Otello: Los Personajes
Mario Leonardi Marchesi es Otello

    Cada artista trae su bagaje único e irrepetible de experiencias, de musicalidad, de estudio. Por esto les pedimos a los cantantes que tendrán a su cargo los roles principales que describan sus personajes aportando aquí también su mirada y motivaciones para interpretarlos.

    ¿Cómo es Otello?

    Mario Leonardi Marchesi es el tenor italiano que tendrá s u cargo el rol de Otello, así se refiere a ese moro enamorado que creó Shakespeare y que musicalizó Verdi:
    “Es una ópera que más se canta más se comprende, más se descubren cosas, es muy rica.
    Hay algunos cantantes que hacen un Otello enojado del principio al final de la ópera, sin embargo él está siempre enamorado, mata a Desdémona porque la quiere bien, la mata porque no puede sufrir, no puede pensar que ella no la ama, quisiera no creer eso
    No solamente es un celoso, es un hombre que sufre va creciendo sentimentalmente, él quisiera no creer. Más lo convence Yago de modo insidioso de que ella lo traiciona, más va sufriendo por el amor que le tiene a Desdémona.”

    “No es un celoso a la siciliana.” agrega Rubén Botta que colaboró como traductor.

    Mario Leonardi Marchesi, tenor

    Mario Leonardi Marchesi
    Reside en Roma y es la tercera vez que interpretará a Otello .
    Se diplomó en el Conservatorio “G. Frescobaldi” de Ferrara, perfeccionándose luego en la Academia Lírica de Osimo. En el año 1988 fue ganador del Concurso para jóvenes cantantes líricos del Teatro Lírico Experimental de Spoleto “A. Belli”. Ha interpretado en el Teatro Nuovo de Spoleto los siguientes papeles como protagonista: “Don Carlo”, “Simon Boccanegra”, “La Boheme”, “Norma” con la soprano Lucía Aliberti, “Un Ballo in Maschera”, “Oberto Conte di San Bonifacio” y “Carmen”. Cantó “La Traviata” y “Macbeth” en el Teatro Viotti di Vercelli, “Cavallería Rusticana” en el Teatro Manzoni de Roma, “Norma” en el Teatro Chiabrera de Savona, “Madama Butterfly” en el Teatro de Malta, y “Turandot” en Santa Margherita Ligure. En el Teatro Carlos Felice de Genova fue protagonista del Concierto Inaugural de las Colombiadas, con una selección de “Manon Lescaut” en versión de concierto, junto a la soprano Giovanna Casolla. Ha cantado óperas de autores contemporáneos como “La Morte nell’aria” de Petrassi, “Il Prigioniero” de Dallapiccola en el Instituto de Cultura de Budapest, y “Candide“ de Bernstein en el Politeama de Lecce.

    Ha interpretado “La Condenación de Fausto” de Berlioz en la Academia de Francia en Roma, “Norma” en Pisa, “Cavallería Rusticana” en Livorno, “Tosca” en el Teatro Ventidio Basso de Ascoli Piceno , “La Forza del Destino” en el Calderón de Madrid, “Manon Lescaut”, “Il Trovatore”, “La Boheme” y “Norma” en el Teatro Romano de Fiesole, “Aida” en Pavia, Pisa y Trento, “Il Trovatore” en Verona y Parma, y “Nerone” de Mascagni en Tivoli. Recientemente a cantado “Tosca” en Spalato, y “Aida” en Toronto, Turquía, y Rumania.

    Tiene en repertorio las operas “Andrea Chenier”, “Edgar”, “I Due Foscari”, “Attila”, “Ernani”, “Le Villi”, “Il Tabarro”, “Adriana Lecouvreur”, “La Gioconda”, y los Réquiem de Verdi y de Mozart. Desarrolla además una intensa actividad concertística en Italia y el exterior.

    Notas relacionadas:

    Agenda Junio 2004

    Otello: Elenco

    Otello: Argumento y algo de historia

    Otello: La realización escenográfica, Nicolás Boni

    Otello: Los personajes: Virginia Tola es Desdémona

    Otello: Los personajes: Marcelo Lombardero será Yago

    Otello: Los personajes: María Cristina Salerno será Emilia


    María Josefina Bertossi
    Rosario – Argentina
    21 de Junio de 2004



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [click aquí]

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx