Otello: Los Personajes
Virginia Tola es Desdémona


    Cada artista trae su bagaje único e irrepetible de experiencias, de musicalidad, de estudio. Por esto les pedimos a los cantantes que tendrán a su cargo los roles principales que describan sus personajes aportando aquí también su mirada y motivaciones para interpretarlos. En la entrevista también cuenta acerca de la relación son los personajes a interpretar, los Cds que ha grabado en los últimos meses y la experiencia con Franco Zeffirelli.

    Virginia Tola, soprano
    ¿Cómo es Desdémona?

    “Desdémona es una mujer muy joven de unos 16 años, con todo lo que eso conlleva. Está perdidamente enamorada de Otello, tanto que deja su padre y se vá con Otello y se casa a escondidas. Es un personaje que todo lo que hace lo hace desde el amor que tiene por Otello. Ese amor le dá fuerza, poder, porque toda la audacia que tiene es por amor. También la veo muy dulce, cariñosa que tiene que enfrentar el conflicto de la transformación de Otello, esa transformación creo es por sus inseguridades no por los celos, ella no entiende lo que le sucede y basándose en su gran religiosidad trata de comprenderlo hasta el final, ella siempre se liga mucho a Dios.”

    EN: ¿Es la primera vez que hacés Desdémona en puesta completa?
    V.T.: Sí, hice varias partes en concierto, esta es la primera vez que se dá todo junto.

    EN: ¿Con toda esa conmoción que tiene el personaje como te sentís después?
    V.T.: Yo me involucro mucho con los personajes hasta soñaba con Mimí (de La Bohème), o me quedaba muy extraña. Con este personaje, yo recién estoy empezando a transitarlo pero me ha transmitido mucho paz. Tengo un nivel de autoxigencia muy grande y siempre me pongo nerviosa en estos casos, pero, no sé si será por esa cuestión espiritual de Desdémona que coincide con mi vida personal, que me he conectado mucho. Estoy muy pendiente de cada detalle. Todo eso forma parte del proceso que se dá con el tiempo con cada personaje. Yo estoy contenta porque es uno de los roles que me mejor me quedan vocalmente y me siento muy cómoda.

    EN: Hace un año estuviste aquí en Rosario, ¿en todo estos meses qué actividades tuviste?
    V.T.: Ahora estoy muy concentrada en poner nuevos roles en escena, en estudiar nuevos roles. Además de haber canté en diferentes lugares, grabé dos Cds. Con una obra que se llama “Triple Concerto” de Luis Bacalov (el compositor argentino de la música de la película “Il Postino”), es una obra para bandoneón, piano, solista y orquesta. La grabción fue con la sinfónica de Santa Bárbara y con Bacalov al piano dirigidos por Gisele Ben-Dor, es un estreno mundial. Y también grabé “Milena” de Ginastera que saldrá con el sello EMI y unos highlights de la ópera Don Rodrigo de Ginastera que también tiene que salir en los próximos meses.

    EN: ¿Y el trabajo con Zeffirelli ?
    V.T.: Eso fue en la Opera de Roma haciendo La Bohème con Zeffirelli, fue una gran experiencia para mi, ya al estar rodeada de grandes artistas es como que uno se mete en una magia y te dejás llevar, para mi es un regalo de Dios haber trabajado con Zeffirelli y con tantos otros grandes con los que me toca trabajar, siempre es un gran privilegio. Esa Bohème fue inolvidable, me encantó.

    EN: En la entrevista con Marcelo Lombardero nos decía que había visto tu debut en la Opera?
    V.T.: Yo estaba en el coro para hacer Hänsel y Gretel, y yo lo veía a él como un gran cantante y un gran actor, y hoy es un gran privilegio trabajar con él, porque vos ves gente que te gusta como trabaja y te dejas llevar por esos ejemplos.

    Otras Notas relacionadas con Virginia Tola

    Entrevista a Virginia Tola 2003

    Escuchamos a Virginia Tola 2003

    Notas relacionadas con Otello:

    Agenda Junio 2004

    Otello: Elenco

    Otello: Argumento y algo de historia

    Otello: La realización escenográfica, Nicolás Boni

    Otello: Los Personajes, Mario Leonardi Marchesi es Otello

    Otello: Los personajes: Marcelo Lombardero es Yago

    Otello: Los personajes: María Cristina Salerno es Emilia


    María Josefina Bertossi
    Rosario – Argentina
    22 de Junio de 2004



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [click aquí]

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx