Música para Maderas con Pedro Chiambaretta

    La Sociedad de los Cinco Vientos invitó al maestro Pedro Chiambaretta para ofrecer un concierto este Sábado 12 dedicado a las obras del siglo XX escritas para maderas (fagotes, oboe, flauta clarinete) que incluye el estreno nacional de Sexteto para Maderas y Piano de Bohuslav Martinú, el pianista invitado es Gabriel Sacampino

    De Izqu. a Der.: Luis Giavón, Gabriel Scampino, Pedro Chiambaretta, Susana Schlaen, Gabriel Leo y Ariel de Vedia

    El concierto Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y auspiciado por Radio Clásica Rosario, tiene varios motivos para atraer la atención del público al respecto, Susana Schlaen cuenta que “Vamos a estrenar la obra de Martinú para quinteto de maderas y piano, lleva dos fagotes y entonces como invitado tocará Pedro Chiambaretta, que es mi profesor. El se entusiasmó mucho con nuestra invitación y ha venido a ensayar con nosotros a Rosario. La obra es estreno en la Argentina, y nos la consiguió el maestro Rotter (Jorge Rotter, actualmente en Austria)”
    La intención de los integrantes de la Sociedad de los 5 vientos ha sido siempre interpretar las obras originalmente escritas para su formación, ese tipo de literatura no es de fácil acceso y a veces se depende de la voluntad de los buenos amigos en el exterior para conseguirlas. ”La obra de Martinú, aclara Gabriel Leo, son las primeras impresiones cuando encuentra por primera vez con el Jazz”.

    A la participación de Chiambaretta y el estreno nacional de Sexteto para Maderas y Piano de Bohuslav Martinú, se suma el resto del programa como por ejemplo el Cuarteto para Maderas de Berger, en la que participarán Gabriel Leo (flauta), Luis Giavón (oboe), Ariel De Vedia (clarinete), Susana Schlaen (fagot) y el trío de Tasman que es para los instrumentos de Cañas (oboe, clarinete y fagot) “que lo hicimos el año pasado,es interesante porque suena como si tocaran más instrumentos, como gustó tanto lo elegimos también para este concierto”.

    Lo músicos invitados:

    En piano actuará el rosarino Gabriel Scampino, quien habiendo estudiado bajo la dirección de la Prof. Ana María Cué ofrece conciertos con periodicidad y se desempeña como Profesor de Piano en la Escuela Municipal de Música de Rosario, Escuela Provincial de Música y Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
    Pedro Chiambaretta es un reconocido intérprete, que ha integrado los organismos sinfónicos más prestigiosos del país como así también grupos de cámara. Entre ellos, el Conjunto de Vientos Buenos Aires (Mejor Conjunto 1951); el Quinteto de Vientos Philharmonia (Premio 1956) y, desde su formación en 1963, el reconocido Quinteto de Vientos del Mozarteum Argentino (Premio Konex 1989).
    Es asistente en la Orquesta Académica de la Filarmónica de Buenos Aires y ha sido nombrado Académico de número de la Academia Argentina de la Música.
    Desde 1954 se dedica de lleno a la enseñanza del fagot y de música de cámara en distintos conservatorios. Ha realizado, el estreno de los conciertos escritos para su instrumento por los maestros Jorge Fontenla y el concierto de Guillermo Gretzer


    María Josefina Bertossi
    Rosario – Argentina
    9 de Junio de 2004

    Otras Notas relacionadas con La Sociedad de los Vientos:

    2004Diez años de la Sociedad de los 5 Vientos

    2004Milhaud estreno: Fabbroni, orquesta y Sociedad de los 5 Vientos

    2004Pedro Chiambaretta y la Sociedad de los Cinco Vientos

    2004La Sociedad de los Cinco Vientos en el Festival de Misiones



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [click aquí]

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx