Sebastián Plano, su experiencia en Italia


     SebastianPlano
    Hace casi un año escribíamos acerca del viaje hacia Trieste de Sebastián Plano, han pasado varios meses, y aprovechando las vacaciones en Italia ha vuelto a Rosario para contarnos su experiencia y para ofrecer un concierto el 16 de Julio en la Biblioteca Argentina .

    Sebastián cumple el 12 de Julio 19 años, además de cursar el bachillerato internacional en el colegio del Mondo Unito dell Adriático, Italia (admitido luego de concursar y ganar la beca internacional) , ha tomado clases con el prestigioso Trío de Trieste, ahora con un poco de acento italiano nos cuenta: Fue un año bastante intensivo, estuve estudiando mucho, además del bachillerato estudié música, cello. Me queda un año más. Luego pienso seguir estudiando en Alemania, estuve averiguando y es el país que tiene el nivel más alto en este momento y y además, educación gratuita.

    E.N.: ¿Cómo es el lugar donde vivís en Italia?
    S:P: Duino es un pueblito, está a treinta minutos de Trieste, y allí está el colegio, en realidad el pueblito cobra vida por el colegio que es muy grande. El colegio incluye la escuela de música, la sala de cerámica, una sala de lecturas, el salón de arte. Tiene muchas actividades también fotográficas.
    El colegio tiene alrededor de 200 alumnos, 10 de ellos somos músicos, el resto está interesado en el bachillerato Internacional.

    E.N.: ¿Qué actividades tuviste durante tu primer año de estadía allí?
    S:P: Estuve estudiando con el Trío Trieste, ellos trabajan con el Colegio, vienen a Duino. Tomé clases con ellos hice música de cámara, después trabajamos con el grupo de cámara que formamos con un estudiante, violinista, de Mongolia y la pianista de Rusia. A fin de año grabamos un CD con obras de Mendelssohn. Además, escuché bastante música en Trieste, escuchaba a otros cellistas, música en el colegio, ópera en Trieste y todo de muy buen nivel.

     SebastianPlano

    E.N.: Apartándonos un poco de la música, extrañaste? S.P: Sí bastante, aunque he tenido sentimientos medios extraños cuando llegué a Trieste no podría creer que estaba allí, y ahora que vuelvo no puedo creer que esté en Rosario . Para mi fue mucho tiempo fuera de mi casa. Durante el año lectivo es llevadero porque hay muchas cosas para hacer.
    E.N.: Pero si tenés pensado seguir estudiando en Europa volver va a ser difícil
    S:P: Yo creo que esto fue lo difícil, este primer año.
    E.N.: ¿Qué es lo que más se extraña en los primeros tiempos?
    S:P: Al principio lo que más se extraña es tu familia y después la comida. Extrañaba el dulce de leche, el asado principalmente.

    E.N.: ¿Y cómo fue la relación con los chicos?
    S:P: Genial, son todos adolescentes de 16 a 19 años. No hay ningún tipo de problema. Es un colegio para eso, hay gente de todo el mundo y podrían influir los conflictos que se viven en el mundo. Pero no hay problemas.
    Me hice amigo de Arnel de Kosovo y Simao de Portugal. Arnel ya terminó era mi compañero de habitación, ahora se mudará Simao.


    María Josefina Bertossi
    Rosario – Argentina
    3 de julio de 2004



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [click aquí]

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx