Teatro El Círculo: un festejo de100 años



    Telón de El Teatro “El Círculo”

    “Hay un agujerito en el telón y por ahí se vé la gente” dijo una de las nenas, y todas corrimos hacia ese lugar, apretujándonos y aplastando los “tutú” de raso y tul rosa sobre tarlatán verde oscuro, por la corta edad y la corta estatura no alcanzábamos esa mirilla y entonces alguien se ocupó de tomarnos de la cintura, levantarnos y con suerte distinguíamos algún familiar entre el público.
    Eso es lo único que retiene mi memoria de la primera vez en el Teatro El Círculo, era, creo, 1967. Los años han pasado desde ese lejano recuerdo y aparecen otros más frescos y completos, y por supuesto, más importantes porque se relacionan con personajes de la música, la dramaturgia, el ballet. Han sido momentos inolvidables como lo será, para muchos de los que pudimos presenciarlo, la celebración del Centenario del Teatro, “El Círculo” desde 1943, “La Opera” desde su inauguración, pero el nombre es lo de menos, porque es el Teatro, es esa mole en la esquina de Mendoza y Laprida, que ha superado nada menos que 100 años de historia argentina, es decir ha superado muchas amenazas. Amenazas al edificio y a las actividades y disciplinas que allí dentro toman forma y que no siempre son fáciles de mantener, de promover.
    Muchos dicen que todo tiempo pasado fue mejor, que Rosario hace 100 años era “otra cosa” que no es ahora. Sin embargo, vivir en el 2004 nos permitió no solo festejar los 100 años sino celebrar todo eso que se puede hacer artísticamente en esta ciudad y por rosarinos, o por otros argentinos que se sienten orgullosos de participar de la actividad cultural de Rosario.
    La música coral, la sinfónica, la de cámara, el video, el drama, la danza, la comedia musical, la ópera, todo estuvo presente sobre el escenario del Teatro El Círculo. Muchos dicen que fue una acto largo pero cien años se cumplen una sola vez, y así lo consideraron las autoridades del Teatro que le dieron un toque final memorable al festejo, con cientos y cientos de globos dorados y púrpuras que caían junto a papeles plateados desde los más alto.
    En el intervalo unos “canillitas” vestidos a la usanza de principios de siglo voceaban uno de los titulares del diario La Capital de la edición del 7 de Junio de 1904: “¡Teatro de la Opera, un edificio monumental!”, para luego repartir una fotocopia con la portada de esa fecha.
    La celebración tuvo dos funciones casi idénticas el Domingo 6 y el Lunes 7 de Junio. En la última se agregaron las actuaciones de la bailarina Eleonora Cassano, que bailó “El día que me quieras”, y de China Zorrilla. Una mesa y una silla fueron la escenografía para la actriz rioplantense , desde allí contó tres anécdotas de teatro con la simpleza y la gracia de quien lleva más de cincuenta años en su oficio, después se sentó en la platea para asombrarse, aplaudir y pedir que el festejo se transmitiera por televisión a todo el país.
    Otro de los buenos momentos fue la reproducción del video dedicado al Teatro con guión y dirección de Mariana Wenger.
    Antes de terminar este comentario, con los nombres de todos los participantes de las dos funciones, como en todo cumpleaños hay que pedir un deseo: que en el 2104 las generaciones que habiten Rosario puedan ser testigos, como nosotros, de la celebración, para ese entonces, del bicentenario.

    Tapa del folleto por el Centenario<br /> del Teatro El Círculo» border=»0″></p>
<p><b>Los artistas del concierto:</b></p>
<p>   Elenco: David  Edery – Alfredo  Anemola,  con vestuario y maquillaje de Ramiro  Sorrequieta, dirigidos por Raúl  Saggini.</p>
<p>Coro Estable de Rosario, Aldo  Antognazzi, Víctor  Parma, Adriana Sansone, Mario Martínez dirigidos por el Mtro. Cristián Hernández Larguía.</p>
<p>Orquesta de Cámara Municipal de Rosario y La  Sociedad  de  los  Cinco  Vientos dirigidos por el  Mtro. Roberto Fabbroni.</p>
<p>Octeto Schubert  y Jorge Alice dirigidos por Alberto  Habelrih<br />
Eleonora Cassano y China Zorrilla. </p>
<p>Academia de Ballet Clásico Ruso, Erika  Zimmermann, Carmen De Matteis  –  María Fernanda Martínez Delfa, Romina Lípori, Rocío Asenjo, Denis Ostrovsky, Maia Glikstein, Sabrina Suarez, Marina Siri, Julieta Almirón, Ruth Príncipe, Vanina Buniak,<br />
Carolina Locascio, Gabriela Gomez, María Luz Vazquez, Carmen Asenjo, Victoria Kleiman, Lilia Rufinocon sus Maestros  Preparadores: Tatiana Fesenko  y  Vasily Ostrovsky .<br />
Madrigal con la orquestación de Caio Viale, Submarino Amarillo con Alberto Corvalán – Nicolás Vila Ortiz – Charly Vila Ortiz</p>
<p>Estudio de Comedias Musicales, Verónica Valazza , Romina Casella, César Spinelli  y Federico Moore, Marcela Centenaro, Sebastián Mazzoni , Josefina Scaglione, Martina Ferrari, Sol Ferrario, Yanina Daitch, Bárbara Medicina, Itziar Gogenola, Albano Candall y Marcos Di Mónaco y la Orquesta  Centenario con la dirección y arreglos corales de Fernando Ciraolo y la puesta en escena  y  dirección General de la  Prof.  Nora González  Pozzi.</p>
<p>Opera de Rosario Empresa de Estado Municipal, Graciela  Mozzoni  ( mezzosoprano ) Adelaida  Negri ( soprano ),  Alicia Caruso ( soprano ), Adrián Castagnino (Tenor), Jorge Ferrari ( barítono ),	 Coro Lírico Pía  Malagoli y su  director: Mtro. Rubén Coria y su  asistente: Prof. Marta Rodríguez, y Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, todos dirigidos por el Mtro. Invitado Carlos Vieu.</p>
<p><b>Otros Artículos relacionados:</b></p>
<li><a href= El Centenario del Teatro El Círculo: Entrevista a Guido Martínez Carbonell

  • Programa de la Gala Centenario

  • María Josefina Bertossi
    Rosario – Argentina
    8 de Junio de 2004



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [click aquí]




    0 0 votos
    Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx