Una Academia Bach en Rosario

    Cristián Hernández Larguía dirigirá las obras de Brahms y Mendelssohn

    La Academia Bach de Rosario, es una flamante institución, que en unos días se presentará en sociedad en nuestra ciudad. La iniciativa la está presentando, Cristián Hernández Larguía, conocido por su admiración a la obra de Juan Sebastián Bach y director de muchas de sus cantatas, conciertos, oratorios, misas y pasiones. El primer concierto, con el que estará relacionada, es el inaugural de la Temporada XXª del Mozarteum Argentino Filial Rosario (Ver Agenda 2005) donde participarán el Pro música Antiqua (dirigido por Cristián Hernández Larguía), la Orquesta Barroca del Suquía, solistas y la dirección general de Manfredo Kraemer.
    La obra es la Pasión según San Juan de J S Bach, en primera audición en Rosario con instrumentos históricos.*

    “La idea la tengo desde hace mucho tiempo, en algún momento también hace mucho tiempo iniciamos una Asociación Bach-Händel, con la que solo hicimos un solo concierto, que fue lindo pero fue uno solo. La idea me viene desde que soy conciente de la música, por eso estoy hablando de muchos años. Este verano reunidos con algunos amigos, Mario Hellwig y Gonzalo Garay, comentábamos que de las más de 1000 obras de Bach en Rosario solo se conocen un puñado. De las 200 cantatas, podemos decir que se han hecho quince, contando que muchas de esas se han repetido y que algunas se han hecho hace 50 años, por lo que de hacer esas últimas ahora se podría decir que son en primera audición.
    Así se nos ocurrió armar una institución que tenga por función difundir la música de Bach. Empezamos a barajar nombres, entre los cuales estaba el de `Academia Bach´, hablé con Mario Videla en Buenos Aires (de la Academia Bach de Buenos Aires) consultándole acerca de si había inconvenientes de usar el mismo nombre en Rosario, a él le pareció muy bien y por otra parte recordó que Academia Bach hay en todas partes del mundo.”
    Cristián explicó así su motivación.

    Por su parte el músico Mario Videla, nombre estrechamente ligado a la Academia Bach de Buenos Aires, también propuso que algunos de los conciertos de esa Academia Bach se pudieran repetir en Rosario, con lo cual el público de la ciudad se vería muy beneficiado teniendo en cuenta la experiencia que en la Capital Federal lleva organizando estas actividades.

    Cristián continúa explicando que “Simultáneamente el Pro Música fue invitado por segundo año consecutivo para hacer la Pasión según San Juan de Bach ** como apertura del Festival de Música Antigua del Camino de la Estancias Jesuíticas de Córdoba junto a la Orquesta Barroca del Suquía bajo la dirección de Manfredo Kraemer en la Iglesia de Santa Catalina, kilómetros al Norte de Ascochinga, se trata de una estancia Jesuítica, arquitectónicamente es una obra magnífica y tiene muy buena acústica.
    El año pasado intentamos hacerlo en Rosario no pudimos, y este año, la idea la tomó a Jaime Abut, y a pesar de que el ciclo del Mozarteum (Filial Rosario) ya estaba programado incluyó la obra para iniciar las actividades del Mozaarteum en el 2005. Todo esto también quedó justo con el concierto inaugural de la Academia Bach, con la Pasión en primera audición con instrumentos originales bajo la dirección de Manfred Kraemer.”
    EN: ¿Cuál ha sido la participación de la Academia Bach de Rosario en este primer concierto?
    CHL:
    La participación es haberla propuesta para empezar. En el futuro, ya estamos hablando con muchos músicos, con el Coro Estable de Rosario vamos a hacer un motete de Bach, luego la Cantata Nº4 con la orquesta de cámara municipal, su director Roberto Fabbroni me invitó, completaríamos el programa con otras obras de Bach. Necesitamos del mayor apoyo, hay muchos que han ofrecido su trabajo gratis, pero los conciertos serán siempre con entradas a precios populares, y los músicos no van a actuar gratis.

    * En estos días (22/3) también se interpretó la Pasión según San Juan de J S Bach, en el Teatro El Círculo en la versión del Coro y Orquesta de la UBA.

    ** el 5/12/2003 se realizó en la Iglesia de la Compañía en Córdoba (Capital) la Pasión según San Juan de JS Bach, también fue dirigida por Manfredo Kraemer y con el coro Pro Musica Antiqua preparado por Cristián Hernández Larguía.


    María Josefina Bertossi
    Rosario – Argentina
    21 de Marzo de 2005



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx