Cine: Les Choristes,
un especial coro de niños

    Los coristas

    Casi inadvertida pasó por la entrega de los Oscars y se prepara para llegar la película “Les choristers” . “Los coristas”, con esta traducción se conoce en nuestro país, es la más taquillera del 2004 en Francia, se estrena en Buenos aires este Jueves 3 y habrá que esperar un par de semanas para verla en Rosario.
    Esta coproducción entre Francia, Alemania y Suiza compitió por los premios Oscars en el rubro mejor película en idioma extranjero y mejor canción original, “Vois sur toi chemin” (Mira tu camino). Esa canción sufrió un “alteración”, parecida a la sufrida por la canción ganadora del uruguayo Jorge Drexler, es decir, originalmente escrita para coro de niños fue interpretada en el Teatro Kodak de Los Angeles por la cantante Beyoncé. Les Choristes, también obtuvo obtuvo dos premios César (premio francés al cine) por su música y sonido.

    A juzgar por la factura multimedia de su sitio web, donde también se aprecia parte de la banda de sonido, podemos decir que la película francesa promete, para el público en general, un buen rato de historia esperanzadora, y para los amantes de la música, interesantes interpretaciones y la apreciación de la educación a través de la música.

    Argumento
    La historia se sitúa en 1948, un profesor de música, Clement Mathhieu, se transforma en supervisor de una escuela con internados para rehabilitación de menores. Lo que descubre y lo desconcierta es la situación represiva que se vive. A través del poder de las canciones, Clement tratará de transformar a los estudiantes que integran el coro de ese establecimiento.

    El director de la película es Christophe Barratier, otrora niño cantor, y originalmente músico antes que cineasta, estudió música desde los siete años y fue alumno del Conservatorio de París. Sobrino de Jacques Perrin, este último participa en la película interpretando a uno de los personajes, ya adulto que llega a ser un famoso director de orquesta.

    Según Barratier, su inspiración tuvo lugar en otra producción francesa “La Cage aux rossignols” (1945).

    La música original de la película pertenece a Bruno Coulais, director musical del film y al propio Christophe Barratier. La música no original es nada menos que del barroco francés: Jean Philippe Rameau (La Nuit).

    La voz solista es la de Jean Baptiste Maunier del coro de los Pequeños Cantores de Saint-Marc, de Lyon, Francia.

    Le recomendamos visitar el excelente Sitio del film, en francés:

    Sitio Oficial de la película Les Choristers


    María Josefina Bertossi
    Rosario – Argentina
    2 de Marzo de 2005



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [click aquí]

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx