Nuevo programa de coproducciones discográficas
con la Editorial Municipal de Rosario


    La Editorial Municipal de Rosario bajo el rótulo «Rosario tiene músicas» puso en marcha un programa de coproducciones discográficas con el objetivo de dotar al sello municipal de mecanismos de selección más dinámicos, previsibles y constantes, que le permitan generar un registro más actualizado de la producción musical de la ciudad.

    Los solistas y grupos musicales interesados en presentar propuestas de coproducción con el sello Ediciones Musicales Rosarinas, de la Editorial Municipal de Rosario, tendrán este año dos oportunidades para hacerlo: la primera, entre el 11 de abril y el 31 de mayo, y la segunda, entre el 1° de agosto y el 30 de septiembre.

    El sistema de coedición consiste, en la práctica, en una asociación entre la Editorial Municipal de Rosario y un solista o grupo musical que ha grabado un disco, y busca un canal para editarlo. Los músicos deberán aportar el máster de su disco terminado, una vez concluida la grabación, mezcla y masterizado, y el sello municipal producirá las copias –incluidos láminas y envases–, que se reparten entre ambos según los acuerdos de difusión y comercialización por el que se haya optado en cada caso, dentro de los que esta modalidad contempla.

    A partir del análisis de las distintas experiencias realizadas hasta ahora, el nuevo programa anunciado por la Secretaría de Cultura y Educación, a través de EMR, se basa en un calendario estable de convocatorias semestrales para este año y el próximo, en principio, que permitirá a los músicos interesados en presentar sus discos prever con suficiente antelación el momento más conveniente para hacerlo, de acuerdo con sus propios tiempos de producción general.

    Calendario
    El primero de los llamados previstos para 2005 se abrirá el 11 de abril y cerrará el 31 de mayo, y el segundo irá del 1° de agosto al 30 de setiembre, mientras que los dos llamados del 2006 serán entre el 3 de abril y el 31 de mayo, y entre el 1° de agosto y el 29 de septiembre. De las propuestas que se presenten al primer llamado de este año se seleccionará un máximo de tres y de las que se presenten al segundo llamado otras tres, o las necesarias para completar la cantidad de seis discos previstos dentro del programa para el 2005. Lo mismo ocurrirá el año próximo y las propuestas que no queden seleccionadas en un llamado podrán participar del siguiente, mediante notificación de sus autores a la editorial.

    Los músicos interesados deberán solicitar las bases a [email protected]

    y presentar tres copias del disco –únicamente el contenido musical– y, en un máximo de dos carillas A4, sus antecedentes y/o cualquier comentario o agregado a sus propuestas que consideren de interés.

    A lo largo de cada período de recepción, contemplando las particularidades de las propuestas que vaya recibiendo, la Editorial Municipal de Rosario irá conformando un comité evaluador que en el plazo más breve posible esté en condiciones de seleccionar un máximo de tres discos, de modo que no pasen más de noventa días entre el cierre del llamado y la edición de todos los discos elegidos. De esto modo, el programa anunciado se traducirá en seis nuevos títulos este año y otros tantos el año próximo. La integración de ese comité se dará a conocer junto con sus conclusiones, como es habitual en los llamados a concurso de la Editorial Municipal de Rosario, y se realizará con los mismos criterios de amplitud e idoneidad seguidos en la conformación de sus jurados para otras disciplinas.


    María Josefina Bertossi
    Rosario – Argentina
    21 de Marzo de 2005



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx