Entrevista a Caroline Fraser
El Método Suzuki en Perú

    Caroline Fraser junto a Juan Carlos, un profesor de Ecuador
    Caroline Fraser, es el máximo referente de la enseñanza de Suzuki en América Latina, reside en Perú, el país convertido en centro de capacitación para los profesores latinoamericanos. Gentilmente, Caroline aceptó dialogar telefónicamente desde Lima, Perú y contarnos algo de su trabajo en la docencia musical.

    Caroline Fraser, nació en Escocia donde recibió educación musical en la escuela estatal donde cursaba la Escuela primaria. Llegó a Perú en 1981, vivió seis años allí, luego se mudó a California, y regresó a Lima en 1999. Durante su estadía en California volvió cada año para los famosos Festivales Suzuki que se celebran todos los años en el país andino. Viaja constantemente dictando cursos, estuvo en Córdoba el año pasado y estará en Buenos Aires en Octubre.

    Conoció el Método Suzuki en California, hace más de 30 años
    “y me encantó”. Caroline toca violín y piano, aprendió música y recuerda haber tenido muchas ventajas “porque en el lugar donde yo vivía (Aberddeen, Escocia) había mucho apoyo a la enseñanza musical, era una escuela del Estado en la que durante el horario escolar se dictaban clases de instrumentos a los niños”

    Alumnos Suzuki en Huancavelica, Perú

    EN: ¿Dónde se enseña el MS en el Perú?
    Caroline Fraser: En Perúl hay programas Suzuki en los colegios y también hay profesores que están dando clases particulares.

    EN: ¿Se enseña a sectores de pocos recursos?
    Caroline Fraser: Sí, en América Latina hay algunos lugares que tienen programas de Suzuki para esos sectores, pero el programa que está haciendo Claudina en Rosario es muy, muy importante.

    EN: ¿ En qué los ayuda además de aprender música?
    Caroline Fraser: Con el aprendizaje de la música se desarrolla la memoria, la disciplina, la sensibilidad en los niños, y con la filosofía Suzuki se desarrolla además el carácter de los niños y su autoestima. Y también como trabajamos con toda la familia, involucramos a los padres
    , es mucho más que el aprendizaje de un instrumento.

    EN: Se le critica al Método Suzuki el aprendizaje de la lectura musical, vos estás trabajando en eso….
    Caroline Fraser: Esa es una de mis pasiones. Lo he investigado durante muchos años desde que hice mi maestría en la metodología de Zoltan Kodaly, hace 16 años, empecé a investigarlo como introducir la lectura musical en la forma más natural para los niños, entonces estudié como los niños aprenden a leer su idioma , aplicando los mismos pasos, el mismo proceso de aprendizaje al aprendizaje de la música. Con esto viajo dando cursos, estuve en Córdoba el año pasado y estaré en Buenos Aires en Octubre.

    EN: ¿Porqué Perú es el país que se convirtió en el centro de difusión más importante de América?
    Caroline Fraser: Durante muchos años yo fui la única profesora de capacitación para la Asociación Suzuky de las Américas viviendo en América Latina y gracias a mis colegas y amigos de los EEUU hemos podido reunir un fondo para becas para que otros profesores puedan viajar al Perú. Este país con 20 años organizando Festivales Suzuki se ha convertido en un centro de capacitación.

    Para más información sobre Caroline Fraser visitar:
    ## Sitio Web de Caroline Fraser

    También se puede visitar:
    ##Suzuki de América Latina

    ##Asociación Suzuky del Perú


    Entrevista realizada el Sábado 5 de Marzo de 2005
    Por María Josefina Bertossi
    Publicada el 13 de Marzo de 2005
    Rosario – Argentina



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Anteriores
Recientes Más Votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx