Ignacio, tiene 11 años y en el Centro Municipal de Distrito Oeste Felipe Moré, acaba de terminar su clase individual de violín que fue seguida con atención por su mamá que nos cuenta como surgió en Ignacio su interés por el violín: el vió un conjunto de cuerdas en la Escuela, se interesó y mi esposo, además había escuchado que aquí estaban enseñando violín con el Método Suzuki, entonces Claudina, (profesora) nos dijo que lo trajéramos a ver si les gustaba. Y… le gustó.
EN: ¿Había antecedentes musicales en la familia?
Mamá de Ignacio: ”En realidad, no, mi esposo estudió hace muchos años, Ignacio iba a una escuela en la que si bien tenían Música, no veían instrumentos, empezó después en otra escuela donde le enseñaron flauta dulce. A él le gusta la música y se entusiasmo con las cuerdas.
EN:¿En tu casa se escucha música?
Mamá de Ignacio: ”De todo porque todos tenemos gustos distintos .
EN:¿Qué cuerdas escuchaste?
Ignacio: Escuché un quinteto de cuerdas que visitó mi escuela, República de Bolivia (la Paz y Francia) En principio, pensé en la viola, pero después me gustó más el violín”.
EN:¿Cómo hacés para estudiar?
Ignacio: Depende, me fijo en la partitura y voy poniendo las notas y después voy tocando un poquito más rápido cada vez. Estudio a veces con mamá y a veces solo. Mi mamá me corrige la posición, la mano, los dedos .
Mamá de Igancio: El Método Suzuky indica que en las clases tenemos que estar uno de los papás para poder ayudarlo a estudiar en casa. Claudina me dice como mejorar el arco, entonces cuando el ensaya en casa me tengo que fijar en eso.
EN:¿Tienen un horario de ensayo en casa?
Ignacio: No, yo lo que le digo que sean 15 minutos para que no se canse, a la mañana o a la tardecita para no molestar a los vecinos y él se organiza. .
EN:¿Además del violín que otra actividad tenés?
Ignacio: la flauta, nada más. ..
Mamá de Iganacio: hacía básquet cuando empezó pero se lesionó un dedo y vió cuál era su prioridad. Pero vemos la posibilidad de que haga natación que no es riesgoso para el violín. .
Ignacio ya tocó en su escuela varias veces dice que se sus compañeros lo aplauden y que les gusta lo que el toca. La mamá de Ignacio cuenta que en su escuela “hubo un acto por los 75 años de la Escuela República de Bolivia y que vinieron representantes de ese país, con su profesor de Música, Jorge García y otra nena que también toca violín, tocaron el Himno a la Alegría, y todos se emocionaron mucho”
León toma clases de violín en el Centro de Distrito Sur “Rosa Ziperovich” desde fines del 2003, su Mamá cuenta que llegaron allí por una invitación que me hizo una amiga. El papá es músico, toca guitarra, es maestro de enseñanza primaria, después de que León empezó a aprender violín, su papá también le enseñó la guitarra, aunque Claudina, su profesora, no quería. El es un chico muy capaz, tiene mucha memoria. Ahora ya no le ayudo como antes a estudiar porque ya me superó… él ya sabe distinguir cuando está desafinado.
Claudina acota que en los cursos de entrenamiento de Suzuky se indica que una vez que pasan las cuatro variaciones ya los chicos se las arreglan más solitos.
EN: ¿Por qué lo traen a aprender violín?
Mamá de León: Es una oportunidad que no se la puedo dar yo, particularmente. Es una oportunidad maravillosa. Seguramente algo con la música iba a hacer, el violín es un instrumento muy lindo. Cuando estudia con su papá se anima a señalarle alguna cuerda desafinada y a veces si se siente aburrido toca el violín.
León: me gusta tocar violín. La canción que más le gusta es la nº 11 (se llama Andantino, señala Claudina).
En la clase colectiva que presenciamos, León quería tocar Noche de Paz, se la enseñó el papá y tenía planeado tocarla para Nochebuena en la casa de su abuelo.
María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
13 de Marzo de 2005
Contáctese con la Redacción de Entre Notas