Primera Recomendación de la Temporada

    El concierto del Jueves 31 de Marzo en el Teatro Fundación Astengo que dejará inaugurada la Temporada 2005 del Mozarteum Argentino Filial Rosario ( más detalles en Agenda 2005 ), será por sus características uno de los trascendnetes del año. Esta vez la ianuguración del ciclo se abre con intérpretes nacionales prestigiosos bajo la dirección del violinista Manfredo Kraemer con la Pasión según San Juan BWV 245 de J. S. Bach con instrumentos históricos. También será presentada la Academia Bach de Rosario , como institución dedicada a promover la obra del compositor alemán.
    El Miércoles 30, a las 19, en la misma sala los maestros Hernández Larguía y Kraemer ofrecerán una charla introductoria a la obra a interpretar.

    El concierto estará dedicado a la Pasión según San Juan de Johann Sebastián Bach, primera versión con instrumentos históricos para la ciudad de Rosario, la misma que fue interpretada durante la última Semana Santa en la Iglesia de la Estancia Jesuítica de Santa Catalina, dentro del IV Festival Internacional de Música Barroca en el circuito turístico cultural de las estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba.
    Todos los intérpretes que participan, sin excepción, están preparados en alto nivel para este oratorio que se ubica en el período de mayor inspiración religiosa de Bach. Incluye: números de coro con la mejor muestra de polifonía contrapuntística, corales (himnos congregacionales luteranos), arias y recitativos, estos últimos particularmente numerosos para el rol del Evangelista (es decir, el relator de la Pasión de Jesús), el hilo conductor de la historia. Los textos son en alemán y estarán traducidos simultáneamente en una pantalla para su mejor apreciación.

    Fachada de la Iglesia de Santa Catalina en la Estancia Jesuítica cercana a Colonia Caroya, pcia. de Córdoba. La arquitectura responde al estilo barroco alemán, ambiente contemporáneo de la música de Bach

    Intérprretes:
    El Pro Musica Antiqua que dirige
    Cristián Hernández Larguía
    , institución y director dedicados a la obra de Bach desde siempre, tiene a cargo los números de Coro.
    Los solistas vocales son: Evangelista: Mario Martínez (Sta. Fé), Soprano: Silvina Sadoly (Bs. As.), Alto: Paulo Mestre (Brasil), Tenor: Daniel Asrin (Cba.), Bajo y Pilato: Nahuel di Pierro (Bs. As.) y Cristo: Sergio Carlevaris (Cba.)
    Luego está la Orquesta Barroca del Suquía, liderada desde su fundación (en Diciembre del 2001) por Manfredo Kraemer( ver entrevista), e integrada mayoritariamente por instrumentistas cordobeses de destacada trayectoria en el género. Violines: Manfredo Kraemer (solista), Graciela Chamale, Hebe Asrin, Pablo López, Lucía Giraudo, Finlay Ferguson, Fernando Piñero, Verónica Caeiro, ; Violas: Alberto Lepage, Juliana Rufail; Violoncellos: Nina Diehl (solista), María Jesús Olóndriz; Contrabajo: Carlos Pagura; Laúd: Dolores Costoyas; Flautas traveseras: Gabriel Pérsico (solista), Claudia Diehl; Oboes: Horacio Laría (solista), Ivonne Diehl; Fagot, Alejandro Aizenberg, Alicia Naief; Organo: Federico Ciancio
    Es injusto señalar a algunos y no a otros, porque insistimos que el excelente nivel musical es parejo, sin embargo nos vemos tentados en destacar por ejemplo la participación de Nahuel di Pierro quien tiene a su cargo el rol de Pilato y las arias de Bajo. Con solo 20 años de edad demuestra gran conocimiento y calidad vocal para semejante responsabilidad. La misma actitud tenemos para hacer referencia a la precisión de los oboes d’amore a cargo de Horacio Laría e Ivonne Diehl y luego, el oboe da caccia (Horacio Laría) en una de las últimas arias. Nuestra apreciación tiene que ver con que estos instrumentos suelen presentar inconvenientes para lograr la afinación, pero esa difucultad es ampliamente superada por estos instrumentistas de viento.
    Los fragmentos correspondientes al primer violín a cargo del propio Manfredo Kraemer son de virtuosa interpretación.

    Interior  de la Iglesia de Santa Catalina, nave central,  desde el altar donde se ubicaron los músicos.

    Turismo Cultural
    En el concierto en la Iglesia de Santa Catalina, uno de los representantes de la Agencia Cultural Córdoba (algo así como nuestra Subsecretaría de Cultura provincial) prometió que, debido al éxito que en estos últimos años había demostrado el ciclo de música barroca en las estancias jesuíticas de esa provincia, estarían gestionando incluirlo en el calendario de Turismo Internacional Cultural. Más allá del folklore rosarinos vs. cordobeses, en nuestra ciudad hace tiempo que se insiste, y de hecho ya se hace, en vender la imagen de la ciudad como una atracción turístico cultural, claro que aquí no tenemos edificios barrocos, pero hay muchas salas con programaciones atractivas que deberían ser articuladas “concretamente” con el trabajo del ETUR (Ente Turísitcio Rosario). Nobleza obliga reconocer que desde los años que cubrimos las conferencias de prensa del Mozarteum de Rosario, la idea se la hemos escuchado repetir a su presidente Jaime Abut.


    María Josefina Bertossi
    Rosario – Argentina
    28 de Marzo de 2005



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx