El viernes 14 de junio a las 21 en el Teatro El Círculo, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario continúa su Ciclo Internacional bajo la dirección del maestro invitado François López-Ferrer (España) y el clarinetista argentino Mariano Rey. El programa incluye el  Concierto para clarinete K. 622 de W.A. Mozart, y los poemas sinfónicos «Los Preludios» y «Vals Mefisto» del compositor austríaco Franz Liszt. Además, se interpretará (por primera vez en Rosario) la obertura «Los esclavos felices», del compositor español J.C. de Arriaga. Las Entradas Gratuitas están disponibles en la boletería del Teatro “El Círculo” (máximo 3 entradas por persona) a partir del lunes 10 de junio.

Programa
Director: François López-Ferrer (España)
Solista: Mariano Rey, Clarinete
J.C. de Arriaga, Obertura «Los esclavos felices»
W.A. Mozart, Concierto para clarinete, K. 622
F. Liszt, «Vals Mefisto»
F. Liszt, «Los preludios»

Recorridos

Mariano Rey (Clarinete)
Nacido en Mar del Plata-Argentina, estudió violoncello, clarinete y saxofón. Sus maestros fueron su padre Carlos Rey y posteriormente en Buenos Aires Mariano Frogioni y Martín Tow. Se perfeccionó con Gui Deplus y Michael Arrignon (Conservatorio Nacional de París), y Stanley Drucker (Orquesta Filarmónica de Nueva York).
Actualmente es profesor en la cátedra de Clarinete y Repertorio Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, integrante del Trío Tango ZAR, Dúo Roggeri-Rey, Artista Vandoren y Buffet, Conductor de Los Sonidos del Viento en Radio Nacional Clásica, Concertista y Solista Principal de clarinete desde hace 26 años en la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de  Buenos Aires.

 

François López-Ferrer se encuentra actualmente en la palestra internacional al haber
realizado un debut aclamado por la crítica con la Verbier Festival Orchestra, reemplazando a Iván Fischer. En  esa ocasión, François dirigió un concierto compartido con Sir Simon Rattle y Gabor Takacs-Nagy en la edición 2018 del festival. El director hispano-estadounidense está actualmente cumpliendo su segunda temporada como director asociado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, después de servir dos años como director asistente, y es el director principal del Ballet Nacional Chileno. Recientemente fue galardonado con el tercer premio en el Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM.

François inició el año 2018 como director residente del Festival de verano de la Orquesta Sinfónica Nacional
de Chile dirigiendo Carmina Burana de Orff, la Sinfonía No. 5 de Shostakovich y el estreno en Chile de la Sinfonía No. 1 ‘Jeremiah’ de Bernstein, en ocasión del centenario del nacimiento del compositor. Esto fue seguido por una producción de Giselle con el Ballet Nacional Chileno, y los conciertos de abono con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, reemplazando a David del Pino a última hora. El resto de la temporada 2018/19 incluye su debut con la Orquesta de la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina, la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile, la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, y la Orquesta de la Radio Televisión Española, así como una nueva contratación para conciertos de abono con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile François realizará numerosos conciertos educativos y de abono, así como la gira Sembrando Cultura de Coopeuch, a la que ha sido invitado por tercer año consecutivo, alcanzando a aproximadamente 30,000 niños y adultos chilenos mediante conciertos educativos y de gala. Como parte del prestigioso Verbier Festival, François fue director asistente en su 2018 Conductor Mentorship Program, donde asistió y fue guiado por directores de la talla de Valery Gergiev, Sir Simon Rattle, Gianandrea Noseda, Christoph Eschenbach, Mikhail Pletnev, Alain
Altinoglu, y Pablo Heras-Casado. Además, debutó con la Verbier Festival Chamber Orchestra en su concierto anual al aire libre en La Chaux.

 

 

10  de junio de 2019
Rosario – Santa Fe – Argentina

 


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx