Siempre señalamos desde aquí, las bondades de las orquestas juveniles, esos espacios en donde los estudiantes de distintos instrumentos musicales tienen la posibilidad, incomparable, de hacer música en grupo. En esto también viene trabajando la Orquesta Académica de la Escuela Municipal de Música, desde hace un año bajo la batuta de una joven y muy formada directora, Danisa Alesandroni. Este Sábado 6 de julio a las 11 de la mañana, esta orquesta se presentará en el  Auditorio del CMD Sur “Rosa Ziperovich” – Uriburu y Buenos Aires  con  Entrada es libre y gratuita.  El programa tiene un rico repertorio orquestal pero hay una obra particular (que ya cuenta con algunos años,  y que no deja de sorprender): la Suite para papel de lija (1954) del estadounidense Leroy Anderson. «se puede hacer música con objetos que no pertenecen al universo musical propiamente . . . descubrir nuevos timbres y sonoridades a partir de objetos cotidianos».

Programa:
Sinfonía No. 27 de J. Haydn,
Danzas Rumanas de B. Bartok
Suite Sandpaper (papel de lija) de L. Anderson

Sobre las obras que se escucharán Danisa, señala:  «Quisimos abordar un repertorio variado donde pudiéramos experimentar el trabajo de la orquesta en diferentes procesos: acompañar a solistas, como sucede en las Danzas Rumanas de Bela Bartok, tocar un género tradicional del mundo orquestal como es la sinfonía de Haydn y divertirnos un poco al salirse del modelo más estructurado de concierto e incorporar dos percusionistas con instrumentos no convencionales como sucede en Sandpaper de Leroy Anderson».

¿Cómo se armó esta obra de Leroy Anderson? 

Danisa Alesandroni: «Nos resultó interesante observar que se puede hacer música con objetos que no pertenecen al universo musical propiamente. Si bien hay una búsqueda por parte del compositor de generar algo gracioso en la incorporación de lijas a una obra musical, ésto no deja de ser una lección tomada de la música contemporánea: la idea de descubrir nuevos timbres y sonoridades a partir de objetos cotidianos. Los lijadores a su vez hacen un trabajo muy arduo al aprender a manipular las lijas de forma que se pueda tomar un control absoluto para lograr los ritmos que están escritos en la partitura y generar efectos sonoros, dinámicas y articulaciones. Por eso fue necesario recurrir a percusionistas formados que fueran capaces de lograr este desafío. Felizmente contamos con dos jóvenes intérpretes, Nicolás Sangrá y Franco Cassinese, quiénes han logrado dar vida a la pieza con mucha simpatía».

¿Qué tipo de lijas se usan?

Danisa Alesandroni: Construimos nuestros propios instrumentos a partir de lijas (de distinto grosor) adheridas a un par de fratachos de madera. Durante los ensayos evaluamos los diferentes valores de altura y dinámica para mejorar el manejo y la sonoridad con la orquesta.

Sobre la Orquesta 

«La Orquesta Académica de la Escuela Municipal de Música es un organismo que funciona ininterrumpidamente desde hace más de 10 años y fue creada por el director y violinista Rodolfo Marchesini. Actualmente está conformada por 25 adolescentes y jóvenes que son alumnos de la Escuela Municipal de Música en instrumentos de cuerda y vientos de madera. El objetivo es propiciar un espacio de aprendizaje y desarrollo sobre el repertorio orquestal», completa la directora Danisa Alesandroni.

 

María Josefina Bertossi
3 de julio de 2019
Rosario – Santa Fe – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx