Para la Semana de la Música, del 23 al 26 de noviembre,  a través del Plan Nacional de Artes del Ministerio de Educación de la Nación, se han organizado un ciclo charlas acerca de las prácticas de enseñanza musical y se poniendo en común experiencias  con docentes y  músicos que formaron parte del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Bicentenario.

(Foto Archivo EntreNotas de junio 2015)

Los conversatorios serán  abiertos y virtuales y  transmitidos por el canal de  You tube del  Ministerio mencionado. Las actividades estarán destinados a maestras, maestros, profesoras y profesores que participan de los coros y las orquestas infantiles juveniles de todo el país y estudiantes de música en general, y coinciden con el relanzamiento del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles.Los equipos técnicos jurisdiccionales y docentes de orquestas, ensambles y coros, tendrán una instancia específica de trabajo conjunto con la Coordinación del Plan Nacional de Artes en la que se presentarán los lineamientos y las acciones que del Plan se desprenden.

Paralelamente, se relanzará el Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles con la presencia del ministro de Educación, Jaime Perczyk, personalidades de la cultura e integrantes de organizaciones sindicales y de derechos humanos. En ese marco, el miércoles 24 de noviembre a las 18, se ofrecerá un concierto de dos coros infantiles de Alejandro Korn y Lomas de Zamora, Buenos Aires, del Programa Provincial de Orquestas y Coros, y grupos instrumentales y vocales conformados por ex integrantes de la Orquesta y Coro Juvenil del Bicentenario.

Conversatorios abiertos y virtuales serán transmitidos por youtube.com/educacionar

Cronograma de actividades

Martes 23 de noviembre, a las 18, Encuentro Nacional virtual con integrantes de los equipos técnicos jurisdiccionales.

Miércoles 24 de noviembre, a las 18, concierto de relanzamiento del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles. Participarán también, a través de una muestra virtual, agrupaciones de orquestas y coros de diferentes puntos del país.

Jueves 25 de noviembre, a las 18, Conversatorio “Algunas consideraciones sobre la relación entre texto y música en la Literatura Coral”, a cargo del director de coro y pedagogo Néstor Andrenacci. Luego, a las 19.30, Conversatorio “Integración del lenguaje musical a las actividades de las orquestas y los coros”, a cargo de la directora de coro y pedagoga María del Carmen Aguilar.

Viernes 26 de noviembre, a las 18, Conversatorio «Del lado de allá”. Las orquestas y coros de la Argentina vistas y oídas por un director español, a cargo Ignacio García Vidal. Más tarde, a las 19.30, Conversatorio “Arreglar Música Popular para Orquesta, tratando de no romper algo que ya funciona”, a cargo del pianista y compositor Gustavo “Popi” Spatocco.

 

 

publicado el 22 de Noviembre de 2021
en Rosario – Santa Fe – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx