El Coro de Niños y Jóvenes de la Municipalidad de Santo Tomé es un ejemplo en Santa Fé y el país, de escuela coral y mucho más. Desde allí surgieron cantantes como Virginia Tola, entre otras. Con un concierto junto a ella y la orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fé dirigida por el maestro Juan Rodríguez, el coro que desde su fundación dirige María Elena Boero, festejará su trigésimo aniversario el viernes 1º de abril en el predio del Batallón de Ingenieros I Coronel Czetz (Candioti al 4100) de Santo Tomé.
Sin proponérselo los organizadores suman a esta celebración los ecos del concierto inolvidable en la Avda 9 de julio de Buenos Aires con el tenor Plácido Domingo y la soprano Virginia Tola, quien alguna vez perteneció a este coro:
”Virginia estuvo desde los 9 años hasta casi los 20 en nuestra institución, es donde descubre su vocación por la lírica” dice María Elena Boero, nuestra entevistada, “y allí empezamos a trabajar y a contactarnos hasta que se decide empezar en Buenos Aires” .
Le preguntamos a María Elena qué piensa cuando la vé a Virginia cantar junto al tenor español, con el entusiasmo y orgullo por quienes fueron sus coreutas, dice:Yo amo a Plácido, siempre he tenido mucha admiración por él es un gran músico y gran persona y fue muy emocionante ver que Virginia ha crecido y seguirá creciendo, ha sido una trabajadora incansable, ha sido muy responsable, todo lo que logra se lo merece, siempre trabaja mucho para obtener lo que quiere, es una obstinada.
El Coro de Niños y Jóvenes de la Municipalidad de Santo Tomé fue fundado en 1981 y desde entonces lo dirige la Prof. María Elena Boero. Los objetivos que se plantearon en un principio y los que se fijaron más tarde se cumplieron y se siguen cumpliendo.
María Elena Boero cuenta que Primero fue coro y luego, escuela coral, así, después de Virginia vinieron muchas otras chicas que hoy también son cantantes profesionales como el caso de Daniela Tabernig, (quien está en el Argentino de La Plata y pronto participará de Madamma Butterfly), Rocío Arbizu, quien acaba de llegar de Pittsburg (EUA) o también María Eugenia Coronel, en el Argentino de la Plata. Hoy hay una camada de casi 10 chicas que se están preparando conmigo y con el equipo que tenemos en Buenos Aires para ingresar al ISA del Tetro Colón, la institución las ayudó a descubrir su vocación y a contenerlas, luego creamos la Fundación Accentus para poder ayudar a todas. Estas chicas vienen de hogares de clase media y tienen que afrontar grandes gastos para viajar a Buenos Aires semanalmente. Además, afectivamente también hay que ayudarlas también porque es una carrera muy solitaria, de mucha competencia. Desde el coro de Santo Tomé, desde la cooperadora y desde la Fundación Accentus los apoyamos mucho .
Recordando algunas de sus presentaciones en Rosario no podemos olvidar la fuerza y la presencia en el escenario de las jóvenes integrantes del coro al respecto la Prof. Boero reconoce que “eso refleja mucho como soy yo, como es el director es el coro, mi coro tiene mucha energía porque yo tengo energía. Por otra parte, yo he disfrutado mucho en mi función de maestra tanto con Virginia como con todas disfruto mucho, a todo esto le dí el 50% de mi vida, estoy muy feliz».
El repertorio del Coro de Niños y Jóvenes de Santo Tomé está integrado por obras del romanticismo, música contemporánea y ópera. Los integrantes del coro asisten a los ensayos y además, reciben clases de expresión corporal, audicoperceptiva e individuales de técnica vocal.
Popularizar la ópera
«Con Accentus, con un grupo de alumnos y los pianistas acompañantes Marcela Esoín y Jorge de la Saleta salimos al interior de la provincia. Lo que queremos lograr es que se vuelva a popularizar la ópera que comenzó siendo popular y que no sé por qué razón se volvió un género que manejaron unos pocos. Hay que entender que la ópera es teatro cantado, nuestro interés es llegar a la escuelas y ampliar el público. Por esto vamos mucho al interior de la provincia con la lírica» .
Junto a la Directora María Elena Boero trabajan las profesoras Gabriela Aguirre Molina (Asistente de Dirección), Gabriela Kreig (Técnica Vocal), trabajando con el Coro de Niños y el Coro Estable: “Al coro de niños entran a los 9 años y es, en realidad, el coro preparatorio que también hace conciertos y luego, a los 13, una vez que se alfabetizan musicalmente, ya manejan su aire, su cuerpo y luego, pasan al Coro Estable” .
Uno de los pilares de continuidad en este tipo de trabajo musical que involucra a un plantel de docentes especializados para enseñar a cantar se vé íntimamente relacionado a la condición de institución municipal, estatal, el estado se ha ocupado de crear y mantener este espacio, al respecto nos dice la Prof Boero: «Con algunos gobiernos he tenido apoyo y con otros nada, con este actual hemos tenido mucho apoyo y entonces se hace más fácil.
Cuando al principio de este artículo afirmábamos que esta institución es ejemplar nos referíamos a todo este trabajo que mencionamos y que aquí remarcamos: se fundó como coro a nivel de estado municipal y sus responsables ampliaron su trabajo a través de plantearse objetivos de difusión de la actividad coral promoviendo la creación de coros en las escuelas, entendieron la importancia de la formación musical y vocal, y tomó como uno más, el desafío de apoyar económica y humanamente a quienes dentro de la formación coral se perfilaban como solistas.
Les recomendamos visitar el sitio de Fundación Accentus: www.fundacionaccentus.org (dedicada a desarrollar las expresiones artísticas y culturales de su región poniendo énfasis en el canto, Gestionar apoyo económico para la formación de jóvenes talentosos e insertarse a través de actividades artísticas en todos los sectores sociales.
María Josefina Bertossi
30 de marzo de 2011
Rosario – Argentina