Hace más de una década en Victoria, Entre Ríos, hubo interés por parte de un grupo de victorienses relacionados con el quehacer musical, tuvieron la fuerte convicción de rescatar  un piano marca Steinway and Sons. De regreso a la ciudad entrerriana después de una completa restauración, desde hace un año ese instrumento, ha vuelto a ser el protagonista del ciclo Victoria al Piano que para el próximo domingo 16 de octubre, a las 20:30, en la sala de la Agrupación Cultural Victoria – Italia 474, anuncia el recital de piano solista y piano a cuatro manos con Aldo Antognazzi, a él se sumará también Laureano Bruno, quien nos recuerda los detalles de la restauración. Interpretarán obras de Debussy, Mozart, Clementi, Chopin, Rachmaninoff y Golijov. En la organización participa también el Círculo Médico de Victoria.

El prestigiosos pianista Aldo Antognazzi abrirá el concierto con  5 Preludios del 1er. Vol. de Claude Debussy (Nro.1 Danseuses de Delphes, Nro.2 Voiles, Nro.3 Le Vent dans la plaine, Nro.4 …”Les sons et les parfums tournent dans l’air du soir” (Baudelaire) y Nro.10 La Cathédrale engloutie).
Luego,  Laureano Bruno interpretará Nocturno Op. 15 No. 1 y Balada No. 2 de Chopin, Momento musical No. 4 de Rachmaninoff y Levante de Golijov. El cierre a 4 manos será con Sonata en Do mayor KV. 19d de Mozart y Sonata en fa mayor op. 14 No. 2 de Clementi.

Carlos Nery en la restauración

 

La historia del piano de Victoria (ER)

«En el 2011 con Lidia Salsano, Nelly Amilibia (mi madre) y yo, decidimos realizar un ciclo de conciertos llamado Victoria al Piano, -nos cuenta el joven pianista victoriense, Laureano Bruno – la dinámica era un presentación mensual con pianistas jóvenes y de la región que tenía el objetivo de recaudar fondos para llegar a la restauración del único piano de concierto de la ciudad de Victoria y así fue que hasta el 2019 hicimos esos conciertos. El monto era muy elevado y con los conciertos no alcanzaba y  el ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Entre Ríos nos entregó un subsidio, fue una ayuda enorme porque con ese aporte logramos empezar la restauración. Luego, Carlos Nery, el prestigioso restaurador platense (encargado del mantenimiento de los pianos del Teatro Colón y el CCK, entre otras salas) se lo llevó y al poco tiempo comenzó la pandemia que nos llenó de incertidumbre. Finalmente a fines del 2020 el piano estuvo en Victoria. Se le cambió íntegramente la máquina por piezas originales Steinway de  las casas de Estados Unidos y Alemania: martillo, todas las cuerdas, clavijero, apagadores, fieltros. El mueble recibió un pátina nueva, el arpa del piano se mandó a dorar y pudimos retomar el ciclo. Así, este el ciclo comenzó en marzo con el pianista ruso Konstantin Lapshin, miembro de Royal College of Music de Londres, él genrosamente accedió a tocar a borderó porque conocía la historia. En el ciclo también estarán Daniel Rivera y cabe mencionar que entre otros, ya ha participado Lidia Salsano y este domingo 16, Aldo Antognazzi«.

 

Publicado el 12 de octubre de 2022
en Rosario – Santa Fe – Argentina

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

1 Comment
Anteriores
Recientes Más Votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
raul pedemonte
raul pedemonte
1 año hace poco

Excelente nota y magnífica iniciativa. saludos. Raúl Pedemonte

1
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx