Qué difícil se hace titular un artículo cuando se trata de tantas personas e instituciones apreciadas que participan en un concierto, en estos casos lo mejor es ir, directo, a la información.
El jueves 8 de junio a las 20, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario presentará su cuarto concierto de la Temporada 2023, en el Teatro El Círculo. La dirección está a cargo del Principal Director Invitado, David del Pino Klinge. Se interpretará el Concierto para piccolo, cuerdas y piano de Avner Dorman (estreno en Argentina) actuando como solista la falutista Lorena Barile. También, en primera audición para Rosario, se interpretará “Tuhun” del compositor rosarino Jorge Horst, con coro infantil. Completan el repertorio las obras Introducción y Rondó Caprichoso de Saint-Saëns con Pablo Galimberti como solista de violín y la Suite de la Opera del Caballero de la Rosa de Richard Strauss. El Coro de niños estará conformado por el Coro Infanto juvenil de la Escuela Provincial de Música No 5030; Alumnos de flauta Suzuki de la Escuela Municipal de Música de Rosario “Juan Bautista Massa” y el Grupo de Niños del Coro Estable de Rosario (con la colaboración de las voces femeninas del Grupo Juvenil del Coro Estable de Rosario). La entrada gratuita se retira en boletería del teatro a partir del martes 6 de junio (Máximo dos entradas por persona) Horario de Boletería: de 10.00 a 12.30 y de 16.00 a 20.00.
La obras en primera audición y los estrenos cumplen con una gran función de divulgación, una tarea necesaria, entre otras, para los organismos orquestales oficiales. Cabe señalar que esta función próxima de la OSPR, se dará una obra en primera audición: Thun para coro de niñas y niños y orquesta (ver artículo aparte) y un estreno para Argentina de la obra del israelí Avner Dorman, el Concierto para piccolo, cuerdas y piano: «consta de 3 movimientos, y juega con diferentes géneros y estilos: música barroca y clásica; música étnica; jazz y música popular», nos comenta la flautista Lorena Barile, que luego de escucharla, conseguir la partiura y estudiarla, la propuso para la programación de la OSPR . «No hay muchos conciertos escritos para este instrumento. Los conciertos que se tocan normalmente son los de Vivaldi en Do Mayor, en La m, pero no fueron escritos para el flautín o piccolo, sino para la flauta dulce sopranino, pero nosotros, los picolistas, los adoptamos.»
Cabe mencionar que en piano actuará Gabriel Sánchez de la Vega.
El estreno de la obra de Dorman,puede concretarse gracias al apoyo de la ONG OSFA-WIZO Argentina.
Recorridos
Jorge Horst, Compositor (Rosario, Argentina)
Nació en 1963, en Rosario, Argentina. Compositor, docente e investigador. Estudió con Francisco Kröpfl, Gerardo Gandini, Carmelo Saitta y Jorge E. Molina. Participó activamente en diferentes colectivos, encuentros y simposios de compositores realizados en el país y en el exterior (Alemania, Chile, Dinamarca, EE.UU., España, México, Suiza). Dictó conferencias, clases y seminarios de grado y de posgrado en instituciones de Argentina (UNR, ISPM y EPM – Rosario, CCEM- San Lorenzo, UNL- Santa Fe, UNLP, UNTREF, CEAMC y CCEBA – Bs.As.,
etc.), y también en las de otros países (Dinamarca, España, Suiza, Chile). Editó parte de su producción musical y teórica, y su música fue interpretada tanto en la Argentina como en el exterior. Fue distinguido con diversos premios y becas (The Alea III Composition, Fundación Antorchas, Fondo Nacional de las Artes, Premio Municipal C.A.B.A., Premios Nacionales, Konex, entre otros).
Lorena Barile, Flauta (Argentina)
Licenciada en Música, especialidad Flauta por la Universidad Nacional de Rosario. Picolista de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario; Docente de Flauta con el Método Suzuki y Directora
de la Orquesta Académica de la Escuela Municipal de Música de Rosario. Con su Flauta y su Píccolo se presentó en Argentina, Estados Unidos, Brasil, México, Italia, Polonia, Irlanda, Francia , Gabón, Israel. Residió en España donde fue docente de Flauta en el Conservatorio Superior de Sevilla, participó de Temporadas de Ópera y Zarzuela, de Festivales de Música de Cámara Española, de «El Conciertazo» RTVE; del Documental «Temperado», del Dúo con la pianista Laurence Verna. Recibió el premio «Andrés Segovia» -Universidad de Compostela. Se especializó en el Método Suzuki Flauta.
El Maestro Juan Curaba fue su primer profesor de Flauta Traversa. Como becaria del Teatro Colón y Fundación Antorchas se especializó con los Flautistas Alfredo Iannelli, Julius Baker, Robert Langevin. Es Flautista fundadora de las Orquestas «Académica del Teatro Colón» y «Libertador San Martín». El Maestro Cristián Hernández Larguía fue el primer Director que la invitó a tocar como Solista. Por promover, acrecentar y difundir la Música clásica ha sido distinguida «Embajadora nicoleña»; «Raíces»;»Mujer bonaerense»; Trébol de Plata».
Pablo Galimberti, Violín (Argentina)
Violinista y compositor. Actualmente desempeña el cargo de suplente de solista en los primeros violines de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario.
Desde el 2013 integra el quinteto de Tango «La Máquina Invisible», que desde su formación ha cosechado numerosos reconocimientos, y que logró posicionarse como una agrupación relevante del tango de vanguardia actual. También formó parte de otros relevantes proyectos en la música popular como ser las «La Biaba», «El Mejunje» y la Orquesta Típica MUR. En esta última se desempeña como director y arreglador, y en su repertorio hay varias de sus composiciones instrumentales. Ha presentado su música con destacados músicos de la escena tanguera y en prestigiosos escenarios en Argentina, Uruguay, Colombia y Paraguay.
Dentro de su labor docente, es preparador de la fila de cuerdas de la Orquesta de Tango del Instituto Superiopr del Profesorado de Música Carlos Guastavino. En 2022 estrenó en la ciudad de Rosario «Música Argentina para Cuerdas», una serie de obras de su autoría para quinteto de cuerdas interpretadas por destacados músicos de la OSPR. También desempeña el rol de violín segundo en el Quinteto Municipal de Cuerdas, dependiente de la Secretaría de Cultura de la ciudad de Rosario.
David del Pino Klinge, Director (Chile)
Director Artístico de la Orquesta Provincial de Rosario de 2015 a 2023, fue galardonado en 1987 en el Concurso Internacional “Arturo Toscanini” (Italia). Ha dirigido en Alemania (Sinfónicas de Munich, Brandenburgo e Ingolstadt, Filarmónica de Würtemberg en teatros como la Philarmonie de Colonia, la Tonhalle de Düsseldorf, o la Sala Hércules de Munich) e Italia (Orquesta Sinfónica de la Emilia Romagna). En Rusia dirigió la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de San Petersburgo y la Filarmónica de Astraján. Es invitado regular de las orquestas nacionales en Brasil, Chile, Argentina, Perú, México, Uruguay y Venezuela. Director musical y artístico de la Orquesta Nacional de Georgia en dos períodos, Orquesta Sinfónica de la U.N. Cuyo (Argentina), Sinfónica Nacional de Chile, Orquesta de la Universidad de Santiago y de los Festivales Internacionales de Lima (durante 15 años).
Dirigió exitosas giras internacionales frente a la Orquesta Nacional de Georgia (Armenia, Finlandia, Perú), Sinfónica de Chile (Alemania) y Sinfónica de Caracas (Alemania y Croacia).
Académico de la Universidad de Chile hasta 2013, es además Profesor honorario delConservatorio Nacional de Música del Perú y, a partir de 2014, miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes.
Publicado el 4 de junio de 2023
en Rosario – Santa Fe – Argentina