La pianista y clavecinista, Alejandra Sottile ha sumado un nuevo instrumento para la interpretación de la música barroca de teclado. Se trata de un clave réplica según Ioannes Ruckers de 1643 de doble manual tipo francés. La construcción pertenece a la luthier Marianne Pérez Robledo de la ciudad de Buenos Aires, la realizó con diferentes maderas: la caja armónica de guatambú, clavijero de roble, teclado de ébano y la cuerdas de bronce rojo, bronce fósforo y acero «importadas de Inglaterra y fabricadas siguiendo las alegaciones históricas», nos señala la intérprete rosarina que cuenta con este instrumento desde octubre de 2022 y actualmente realiza registros en video que aquí compartimos .
Este clave que tiene un largo de 2.41 metros, y se apoya sobre patas en bastidor, es la réplica, como mencionamos al principio, de un modelo del siglo XVII de Ioannes Ruckers. El apellido Ruckers era el de la familia de constructores de clavicordios y virginales en Antwerp, sur de los Países Bajos, que contribuyeron al desarrollo de la técnica de intepretación del clave, fueron pioneros en sumar el segundo manual. El apellido Ruckers es tan importante en realción al clave como el apellido Stradivarius lo es al violín.
La profesora Alejandra Sottile señala que «gracias a sus dimensiones ofrece una sonoridad más potente (por ejemplo cuando se acomplan ambos teclados) y posibilita acceder a un repertorio más complejo como toccatas de Bach y compositores del barroco francés como Forqueray. Además, al ser un instrumento más completo y con un mecanismo más sofisticado a nivel tímbrico, permite abordar obras más complejas y con más variedad sonora (como por ejemplo el repertorio del barroco francés). Por supuesto, también de más dificultad técnica y así seguir cultivando la agilidad y coordinación de las manos en el despliegue por ambos teclados».
Publicado el 9 de setiembre de 2023
en Rosario – Santa Fe – Argentina