Nació en Barcelona en 1919 y se trasladó junto a su familia a Argentina, donde murió en Buenos Aires en 2006. Afincado en Mendoza, Eduardo Grau fue reconocido prestigiosamente como compositor(*), profesor universitario y musicólogo en la Argentina sin olvidar sus raíces en la península ibérica. Un músico rosarino radicado hace muchos años en los Estados Unidos, el pianista Fabio Banegas, comenzó a estudiar su obra que se resguarda completa, en el Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega de la la Universidad Católica Argentina. Interesado en esta divulgación, el sello discográfico Naxos emprendió la grabación de sus Cuatro Conciertos para Solistas y Orquesta de Cuerdas con carácter internacional, eligiendo a intérpretes de siete países bajo la dirección del argentino Francisco Varela. El Lanzamiento será el próximo 22 de setiembre en formato físico (CD) y digital en Plataformas. El álbum se grabó en Pannónia Studio de Budapest con la Orquesta de Cámara Anima Musicæ (Hungría) en abril 2021. Todos los detalles ene est artículo.
La inicativa de grabar las obras de Eduardo Grau pertenece al pianista, rosarino, hoy radicado en Estados Unidos:«Profesionalmente me interesa realizar grabaciones monográficas de obras inéditas con un ángulo curatorial preciso: un solo autor, un solo género y/o un periodo en particular. Tal es el caso de la obra completa para piano del compositor argentino José Antonio Bottiroli (1920-1990) que vengo grabando para el sello Grand Piano de Naxos Records.
En cuanto a Eduardo Grau consulté la colección de Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” (IIMCC) de la Universidad Católica Argentina (UCA) en Buenos Aires, vi el material e ideé esta grabación. El Maestro Francisco Varela se sumó al proyecto y con su aporte y contactos se decidió por la Orquesta de cámara Anima Músicæ de Hungría y los otros solistas».
Sobre las razones por las que el sello, especializado en la música clásica, se decidió por la grabación de estas obras, Fabio Banegas sostiene: «Primero la grabación de la obra de Eduardo Grau es un estreno mundial. Siendo la especialización de Naxos Records el traer a la audiencia repertorio novedoso y desconocido, la obra de Grau satisfacía perfectamente ese requisito, no estaba en ningún catálogo. El segundo fue que ya dos de los artistas involucrados en la grabación estábamos en el catálogo de la discográfica: la extraordinaria violinista española Ana María Valderrama con dos grabaciones y yo, (el pianista argentino americano Fabio Banegas) también con dos grabaciones para el sello Gran Piano que es el sello especializado en la obra pianística de Naxos Records. El tercero fue la impresionante calidad y trayectoria de todos los intérpretes involucrados en la grabación».
Colaboración artística internacional sin precedentes
Reconocidos músicos de carrera internacional participaron en la grabación de obras inéditas del compositor español argentino Eduardo Grau (1919 – 2006). La grabación descubre la obra de Eduardo Grau con 4 conciertos para solistas y orquesta de cámara, lo cual se contrató mediante la colaboración de intérpretes de 7 países: Ana María Valderrama, violín, España; Fabio Banegas, piano, Estados Unidos; Miklós Szitha, percusión, Hungría; Jana Jarkovská, flauta, República Checa; David Fons, viola, España; Simon Reitmaier, Clarinete, Austria; Anima Musicæ Chamber Orchestra, Hungría y Francisco Varela, director, Argentina.
Además, cabe mencionar también la tarea del Dr. Juián Mosca y la Lic. Nilda Vineis Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”de la Universidad Católica Argentina.
Fragmentos de la Música de Grau y el estreno mundial en detalles, relatado por sus intérpretes en el siguiente video:
Agradecemos a Julio Alonso (Agencia Da Capo al Fine de Madrid), por el material remitido a EntreNotas.
(*) El Coro Estable de Rosario venía de ser premiado en el Concurso Polifónico de Arezzo y de una gira por ciudades de Alemania, el recorrido terminaría en el Teatro Real Coliseo Carlos IIIº de El Escorial, unos par de días antes, (exactamente hace 42 años cuando terminaba el verano madrileño), ensayábamos en el mismo lugar de alojaminto, el Colegio Mayor Argentino de Madrid, y un señor, para muchos de nosotros desconocido, fue presentado por Cristian Hernández Larguía: «El es Eduardo Grau» y todos saludamos con admiración. Para los que eramos más jóvenes, probablemente por primera vez, conocíamos a un compositor semjante cuyas obras no solo cantábamos sino que trabajabamos estilísticamente. Ojos Claros Serenos, Estribillo y la Muerte de la Reina Mercedes para coro mixto formaban parte del repertorio de esa gira en 1981.
María josefina Bertossi
Publicado el 17 de setiembre de 2023
en Rosario – Santa Fe – Argentina