Miércoles 3 – Jueves 4 y Viernes 5 de septiembre se desarrollará en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA – Auditorio Santa Cecilia – Alicia Moreau de Justo 1500 – CABA – el Festival Internacional de música Virreinal de los siglos XVII Y XVIII. Desde Rosario actuará el Golias Ensemble con artistas invitados.
Edificio San Alberto Magno
Miércoles 3 de septiembre
14 hs Presentación del concierto a cargo de la Mag Jimena Peñaherrera Wilches (Universidad de Cuenca, Ecuador)
«DE LO DIVINO A LO HUMANO»
CONCIERTOS DE LA «CAMERATA VIRREINAL RUSCELLO» UCA BUENOS AIRES Y EL «GOLIAS ENSAMBLE» ROSARIO, STA. FÉ.
14.30 CONCIERTO DE «TODOS LOS SANTOS»- CAMERATA VIRREINAL U.C.A. DEDICADO A STA. ROSA DE LIMA (Obras del Seminario de San Antonio Abad de Cusco) (Transcripciones Equipo de investigación del IIMCV Facultad de Artes y Ciencias Musicales Dirección Dra. Diana Fernández Calvo)
La rosa mas pura (a Sta. Rosa de Lima, dúo)
Cavallero (sic) (Santo Domingo) para soprano, contratenor /y continuo
Oyd cielo y tierra (sic) (apóstol San Pedro para soprano, contratenor /y continuo)
Ay pasión gustosa (SSAB)
Pues de elementos se forma (SSAT)
Por nuestro mar navegando (SSATB)
«Misa del Corazón de Maria» – edición crítica Jimena Peñaherrera (Cuenca Ecuador) «Ave María a 3» – edición crítica de Arleti Moleiro Rosa
(archivo arzobispal de Cuenca Ecuador)
Integrantes: Soprano y dirección- Susana Sanchez Laganá / Mezzo soprano – Susana Gomez / Alto y dirección general- Sergio Pelacani/ Tenor- Rodrigo Ciarmiello, Barítono- Rodolfo Miguel Ochoa/ Clave- Felipe Delsart / Viola da gamba- Juan Bellagamba / Vihuela- Evar Cativiela
15.30 – ACTUACIÓN DE GOLIAS ENSAMBLE Y ARTISTAS INVITADOS (ROSARIO, SANTA FE)
MÚSICA BARROCA de los ARCHIVOS COLONIALES LATINOAMERICANOS
Del Seminario de San Antonio de Abad de Cusco (transcripciones Dra. Diana Fernández Calvo)
Socorro que me abraso (a San Agustin)
Ay que se muere mi Antonio
Nobedad
A este pan que es la cifra de amor
Enamoradito y disfrazado
Del Archivo de la Catedral de Sucre: Dios y Josef apuestan – Antonio Durán de la Mota (c.1725-1746)
Lágrimas del alma(*) de Romances y letras a 3 voces – Música Anónimo / poesía del príncipe Esquilache (transcripción Alejandro Vera (Chile))
Ay andar – Juan de Araujo (España 1646-Sucre, Bolivia, 1712)
Integrantes:
Director invitado: Sergio PELACANI / Adriana SANSONE, Soprano / Adriana FARINA, Mezzosoprano/ Sergio PELACANI, Contratenor y clave / Adrián KATZAROFF, Barítono y curtal / Irene CHAINA, Ana FUMAGALLO, violas da gamba / Pablo MANTERO, Violas da gamba y flautas de pico / Eduardo CÁCERES, Guitarras renacentista y barroca / Javier MOGLIONE, vihuela y tiorba
Jueves 4 de septiembre
14 hs presentación del concierto Dra. Diana Fernández Calvo
14.30 hs. PUESTA EN ESCENA DE LA COMEDIA MUSICAL ANTÍOCO Y SELEUCO (MORETO – PONCE DE LEÓN)
(Obra del Seminario de San Antonio Abad de Cusco)
Transcripción de los manuscritos del Seminario de San Antonio Abad de Cusco. Dra. Diana Fernández Calvo.
Actores: Susana Sanchez Laganá, Patricio Mátteri, Gabriel Reich, Sergio Pelacani
Canto: Susana Sanchez Laganá , Sergio Pelacani
Instrumentos: Gabriel Evaraldo, Juan Bellagamba- Ana Clara Cejas, Ariadna Mara Duarte Mell
Dirección general- escénica Dra. Diana Fernández Calvo
Dirección musical/de actores Sergio Pelacani
Viernes 5 de septiembre
ENSAMBLE PHOENIX (ISRAEL) Y CONSORT ARGENTINO DE GAMBAS
Presentación del Concierto Dra. Myrna Herzog (Israel)
14.30 ENSAMBLE PHOENIX Y CONSORT ARGENTINO DE GAMBAS
El viaje desde Madrid a Cusco – Dirección musical: Myrna Herzog
Luys de Milán (c. 1500 – c. 1561) – Pavana
Anónimo – Entremés: Como esta tan de gorja hoy la gracia *
Tomás de Torrejón y Velasco (1644-1728) – Ay de aquel que se llega *
Juan de Araujo (1646–1712) – Para que es, amor (SSAAC Ms141)
Anónimo – Pieza instrumental a 3 partes *
Santiago de Murcia (1673-1739) – Folias Españolas
Pietro Cerrone (1566 – 1625) – Enigma del sol que se escurece / Enigma de la mano *
Agustín de Contreras – Pues Maria es la estrella divina *
Juan Cabanilles (1644-1712) – Ligaduras de 3o tono para la elevacion STTB em 2:46
Sebastián Durón (1660-1716) – O vos omens
Anónimo – La rosa mas pura *
Anónimo – Mojiganga: Tras uma aguila nueva *
Transcripciones Dra. Diana Fernández Calvo y Equipo de investigación del IIMCV
Integrantes: Elimar Plínio Machado – viola tiple / Juan Bellagamba – violas tenor y bajo / José Facundo – viola bajo / Myrna Herzog – viola bajo / Isidoro Roitman – guitarra barroca y tiorba / Sergio Pelacani – clavecín y percusión
***
15.30 UN PUENTE HACIA EL PASADO
Myrna Herzog (Israel) – viola da gamba solo
Diego Ortiz (ca.1510–ca.1570) – Recercada Primera sobre La Spagna (1553)
Sylvestro Ganassi (1492 – ?) – Recercada (1542)
*Anon. Portugues siglo XVI (Cancioneiro Mus. Bibl. Nacional de Lisboa)– Terra donde me criei
Giovanni Bassano (1558-1617) – Ricercata Quarta (1585)
Dina Smorgonskaya (1947) – Memorias de Sefarad (Israel, 2004, para Myrna)
*Luis Jeroìnimo de Oreì ( Peru 1554-1630) – Qhapac eterno Dios (1598)
*Anon. Siglo XVII (Moxos, coleccionado por Melchior María Mercado, ed. por Bernardo Illari) – Baile de Toritos
*Anon. Siglo XVII – Que alegre se viste el ayre (para la ascención del Señor) – Seminário de San Antonio Abad de Cuzco, transcripción: Dra. Diana Fernández Calvo
*Anon. Siglo XVII – Verso sobre el fabordon del 1 tono – Seminário de San Antonio Abad de Cuzco, transcripción: Dra. Diana Fernández Calvo
*Fray Geronimo Gonzalez – Yo señores, soy un ciego – Seminario de San Antonio Abad de Cuzco, transcripción: Dra. Diana Fernández Calvo
*Gaspar Sanz (1640–1710) – Canarios
Shun-ichi Tokura (1948) – Un puente hacia el pasado (A Bridge to the Past – 2012, para Myrnal)
*Anon. (recojido en Brasil por Spix y Martius, 1817-1820) – Lundum
* Piezas entabuladas para viola da gamba solo por Myrna Herzog
—–
Dra. Diana Fernández Calvo
Decana – Facultad de Artes y Ciencias Musicales
Coordinadora- Doctorado en Música – Pontificia Universidad Católica Argentina
30 de agosto de 2014
Rosario – Santa Fé – Argentina