Lleva siete dècadas y media de práctica de la música coral, por llevar la palabra «Estable » en su denominación muchos creen que es un organismo oficial pero no es así, es una iniciativa particular que se inició en 1942 y así continuó hasta la actualidad, representando, sin dudas, a su ciudad porque también, Rosario está en su sello. No hay algo para recordar (como decía la traducción de una película romántica), hay mucho para recordar y también hay que recordar a muchos. La historia del CER es una gran historia, por momentos, una historia de Quijotes. Esa gran historia la lideró durante 69 años Cristián Hernández Larguía. El Coro Estable de Rosario llegó a sus 75 años, hay que celebrarlo y así será este lunes 31 con el oratorio Judas Macabeo. Desde EntreNotas, el homenaje es esta  breve entrevista con la  Comisión directiva actual y también, otra entrevista celebrada en Radio Rosario Clásica. (Foto: Un ensayo informal del CER en Chile, en 1960. De espaldas, Cristián).

– ¿ Por qué se eligió esta obra de Händel para el concierto Aniversario y también por qué recayó la elección en Sergio Siminovich como director invitado?
«El año pasado resolvimos comprometer a distintos directores para que actuaran como directores invitados dirijan al CER. Entre otros estaba Sergio Siminovich, a quien le interesó la idea pero para hacerlo en 2017. Fue él ,quien entre otras obras, propuso este oratorio y acordamos que sea para nuestro “concierto 75º aniversario”. Cabe aclarar que en esta oportunidad, se unen a nuestro festejo, miembros del coro sociedad Händel de Buenos Aires que dirige el propio Sergio y miembros del coro Carmina Gaudi de Paraná, dirigido por Evangelina Burchardt».

– ¿Cuál creen Uds. que ha sido la función del CER en la música de Rosario y en el país?
«La principal función del CER, fue la de difundir el canto coral, logrando a lo largo de todo este tiempo la creación de innumerables coros, no solo en Rosario sino a lo largo de todo el país. Además, muchos directores de hoy, se formaron en el CER».

– ¿Qué acontecimientos destacan de estos 75 años?
«A lo largo de todos estos años, habiendo interpretado infinidades de obras sinfónico-corales, muchas de ellas en primera audición para el país o para Rosario y “a capella”, bajo la dirección no sólo de sus titulares sino de grandes directores como: Pablo Casals, Karl Richter, Juan José y Washington Castro, Simon Blech, Erwin Leuchter, Guillermo Scarabino, Nicolas Rauss, entre otros; cabe destacar como gran acontecimiento, la participación en el Concurso Internacional de Arezzo –Italia- donde el CER fue el coro más premiado y además aclarar que de los dos concursos nacionales de coros que hubo en el país, los primeros premios los ganó un coro del interior del país: el Coro Estable de Rosario».

– ¿Qué planes piensan para el futuro?
«En el año 2016, el Mtro. Mario Arias se desempeñó como director invitado y a partir de 2017 como director interino del CER. Nuestro plan inmediato es llegar a la figura del director titular determinado por un mecanismo institucional a definir».

Para los que tienen cuenta de Facebook
pueden ver y escuchar la Entrevista en Radio Rosario Clásica.

 

María Josefina Bertossi
27 de octubre de 2017
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario