Nabucco

Pormjb

Oct 3, 2014

nabuco La ópera en cuatro actos, con música de Giuseppe Verdi y libreto de Temistocle Solera, basado en el Antiguo Testamento y la obra Nabucodonosor,  tendrá lugar el Domingo 5, a las 19 ; Jueves 9 (Abono) y Sábado 11 de Octubre a las 20.30. Solistas: Leonardo Lopez Linarez, Mónica Ferracani, Lucas Debevec Mayer, Anabella Carnevali, Andrés Novero, Laura Martínez y elenco. Dirección Escénica, escenografía y vestuario: Marcelo Perusso. Coro de la Opera de Rosario. Orquesta Sinfónica Provincial Rosario. Director: Carlos Vieu.

 


Dirección Musical
Carlos Vieu
Dirección Escénica, diseño de escenografía y vestuario
Marcelo Perusso
Diseño de Iluminación
Rubén Conde
Adaptación del vestuario,Peluquería y Maquillaje
Ramiro Sorrequieta
Coro de la Opera de Rosario
Director: Horacio Castillo
Maestros preparadores
Marta Rodriguez – Horacio Castillo
Asistentes de Regie
Valeria Osuna – Nelson Coccalotto

Reparto

Nabucco, Rey de Babilonia – Leonardo Lopez Linares

Zaccaría, Gran pontífice de los hebreos – Lucas Debevec Mayer

AbigailleEsclava, falsa primogénita de Nabucco – Mónica Ferracani

Fenena, Hija de Nabucco  – Anabella Carnevali

Ismael, Sobrino del Rey de Jerusalén – Andrés Novero

Anna, Hermana de Zaccaría – Laura E. Martínez

Abdallo, Viejo oficial del Rey de Babilonia – Germán Polón

Gran Sacerdote de Baal, Iván Ochoteco – Gabriel Aranalde

 

Nabucco es una drama de trasfondo bíblico que narra el cautiverio y la opresión del pueblo hebreo bajo el yugo babilónico. Una obra llena de fuerza y dramatismo, en la que sus personajes se dejan llevar por las pasiones: desde la heroicidad de Ismael, a la maldad inducida por los celos y la sed de venganza de Abigaille; de la furia y posterior nobleza de Nabucco, a la inocencia de Fenena. Y de fondo, la liberación del pueblo de Israel como símbolo de libertad a través de un profundo sentido religioso y una fe inquebrantable.

Esta ópera fue la primer gran obra maestra de Giuseppe Verdi, éxito que se debió en parte a las cualidades musicales de la obra, y en parte a la asociación que hacía el público entre la historia del pueblo judío y las ambiciones nacionalistas de la época (Risorgimento italiano). Uno de los símbolos que utilizó, y quizás sigue utilizando, el pueblo para reforzar el ideal independista fue el conmovedor coro «Va pensiero», entonado por los israelíes cautivos en las puertas de Babilonia. Uno de los pasajes corales más representativos de la época, que los italianos asimilaron como un canto a la libertad y un  símbolo de la reunificación contra la opresión austríaca en que vivían.

 

3 de octubre de 2014
Rosario – Santa Fé – Argentina