En conferencia de prensa la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario anunció su temporada 2015. La presentación de la programación estuvo a cargo de quien desde este año ejercerá su dirección artística: el maestro David de Pino Klinge, ya conocido como director invitado en distintas ocasiones y votado por los integrantes de la orquesta para ocupar el cargo. La programación diseñada por el maestro Del Pino ha sorprendido por su variedad de ciclos que dejan a la vista la numerosa actividad que viene desarrollando la orquesta provincial con sede en Rosario. En la presentación, el flamante director estuvo acompañado por funcionarios provinciales, representantes del Teatro y de la orquesta.
La prof. Iréne Chaina, Directora Provincial de Organismos Estables presentó formalmente a la prensa al nuevo director, de la presentación participaron también Pablo Rasino, Subsecretario de Programación Sociocultural, Rodolfo Marchesini, concertino, en representación de los integrantes de la OSPR y el Arquitecto Drazen Juraga, en nombre de la Asociación Cultural El Círculo (el Teatro El Círculo es sede de ensayos y de conciertos de la Orquesta).
La programación 2015 que coincide con la temporada nº 55 de la Sinfónica Provincial de Rosario, ha sido diseñada sobre 4 ejes: el Ciclo Descubrimiento, el Ciclo Internacional, el Festival de Primavera y el Ciclo didáctico, a ello se suman las 2 funciones de Opera (Fausto de Gounod y Otello de Verdi) y la Gira Provincial ( Viernes 10 en Firmat, Sábado 11 en Villa Cañás y Domingo 12 en Chañar Ladeado).
En el Ciclo Descubrimiento la OSPR invita a descubrir el talento de los nuevos nombres con entrada libre y gratuita. Todos integrantes de la Orquesta: Leandro Curaba, violín; Ariel De Vedia clarinete, Malén Cardoso, arpa y Leo Sturam, violoncello.
El Ciclo Internacional está dedicado a reconocidos artistas (directores y solistas) de Argentina Bulgaria, Chile, Estados Unidos, Francia Rusia Uruguay y Venezuela.
El Festival de Primavera estará dedicado a compositores inspirados en el folklore español, destacándose especialmente la primera audición en Rosario, en versión de concierto y completa, de la ópera de Manuel de Falla, La vida Breve.
El Ciclo Educativo tendrá en este año dos ediciones, en mayo y agosto
Y ya se adelanta que el concierto de fin de año tradicionalmente realizado en el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, estará dedicado a la música del cine.
Finalmente nos cabe señalar que el Maestro David del Pino Klinge expresó su beneplácito de trabajar con la OSPR y destacó especialmente su reconocimiento al trabajo realizado por su colega antecesor y amigo Maestro Nicolas Rauss.
Lo anunciado (los detalles de cada función se pueden ver en Agenda 2015) promete una temporada sinfónica para gustos variados y con la continuidad de un trabajo minucioso y responsable.
María Josefina Bertossi
21 de marzo de 2015
Rosario – Santa Fé – Argentina