La Asociación Guitarrística de Rosario presenta Domingo 24 de abril a las 17:45 en eñ Túnel 4 – Parque de España con Entada Libre y gratuita, el Concierto Apertura esta temporada 2011 con un recital del guitarrista Claudio Devigili, En esta oportunidad dedicará la primera parte a distintos compositores europeos y luego en la segunda,
composiciones de argentinos que el mismo intérprete detalla en este artículo.
Detalles de Horarios y programa en Agenda 2011
Cabe mencionar que el rosarino Claudio Devigili ha tenido destacada actuación en dos de los más importantes concursos de guitarristas de los últino dos años como el “Certamen María Luisa Anido” 2009 en la ciudad de San Lorenzo y el “Concurso Internacional Cesar Cortinas 2010 de Uruguay”. Por otro lado, El año pasado lanzó su primer disco solista denominado «Clásico» con obras de repertorio guitarrístico de diferentes épocas con compositores como Johann Sebastian Bach, Fernando Sor, Manuel Ponce y Leo Brouwer.
Sobre las obras que interpretará en el concierto de apertura mencionado, Claudio Devigili nos refiere: En la primera parte haré un programa variado. Torroba, un compositor de los llamados Segovianos dado que la mayoría de su repertorio fue dedicado al guitarrista Andrés Segovia. Respondiendo a su origen español su música se tiñe de pasajes ibéricos.
Mediando la primera parte, elegimos Scarlatti, clavecinista italiano de período barroco, la sonata que elegimos responde a la primitiva forma bipartita.
Ronaldo Miranda compuso la Appassionata inspirado por la obra homónima de Beethoven. Es la única obra que le dedicó a la guitarra. Su lenguaje cromático-tonal de forma sonata-rondó mezcla 2 temas claramente contrastantes: uno cargado y pasional, y otro simple y lírico. Esta obra es una preciosura compuesta en los 80 y que recientemente he descubierto. Lamentablemente muy poco tocada, sobre todo en Argentina. Agradezco la generosidad del compositor al haber compuesto esta obra pero sobre todo de permitirme ejecutarla.
El gran Fernando Sor ha compuesto toda su música con una delicadeza y dedicación increíble. En este caso se trata de una forma Sonata Clásica con introducción. Si bien cuando hablamos de «Sonata Clásica» hablamos de un estilo vienes, en este caso se trata de una sonata guitarrística: dos temas bien diferenciados pero con un desarrollo independiente de en la exposición (al contrario de la sonata vienesa-alemana). La guitarra fue un instrumento que desarolló un estilo propio y paralelo e incluso lejos de los centros pianísticos. Sor, catalán radicado luego en francia, compone esta obra pensando en una orquesta sinfónica pero haciendo del desarrollo el afluíir de nuevos temas y texturas no aparecidas anteriormente en la obra.
La segunda parte está dedicada a compositores argentinos como el caso de Atahualpa Yupanqui, la importancia de su música está en haber transportado con la guitarra las más profundas raíces de la música de este país al mundo.
Luego, Juan Gallino es profesor de guitarra en el Conservatorio de Falla en Capital Federal. Esta obra utiliza la música porteña y el lenguaje fundado por Astor Piazzolla. Es un devenir «macanudo» de melodías y temas que están en el imaginario porteño.
Dentro de las Estaciones Porteñas se encuentra el Otoño Porteño. Esta obra de Astor Piazzolla es uno de las más conocidas compuestas para su quinteto. En sus caracteres y en su nombre nos recuerda a «Las 4 Estaciones de Vivaldi», pero en sus ritmos y melodías nos lleva al centro del corazón de Astor. La transcripción que ejecutaré fue hecha por Sergio Asaad basada en la versión original.
Para finalizar: el Candombe «A cielo abierto», obra del maestro Quique Sinesi: un genio!! Inspirado tan sólo por «un solo de pandereta del percusionista de Eric Clapton» desarrolló una obra increíblemente efectista a partir de efectos de golpes, técnicas de slap y taping propias del jazz y de instrumentos eléctricos, tamboras y armonías fusionadas de manera magistral. Pero ésto fue tan solo la semilla, ya que al rededor de ésta dio nacimiento a uno de los frutos más jugosos jamás escritos para guitarra. Agradezco también a él el permiso de la ejecusión de su obra en este concierto.
20 de abril de 2011
Rosario – argentina