Los intérpretes María Luján Mirabelli (Amneris), Mónica Ferracani (Aída), Carlos Duarte (Radamés)

Después de siete años de la primera puesta de «Aída» por Opera de Rosario la ópera de Verdi vuelve al Teatro El Círculo con algunas particularidades, “esta vez se puede decir que será con todo producido en Rosario” dice el responsable de la puesta en escena, Rubén Berasain. Por su parte, los principales protagonistas Mónica Ferracani, María Luján Mirabelli y Carlos Duarte coinciden en que es una de las obras más exigentes del compositor. Cabe destacar que ya es un éxito de público.

. Aída: su historia
. Aída elenco 2010

En el 2003 Rubén Berasain también fue el responsable de la puesta en escena de “Aída” con tres funciones muy buenas, lo cual plantea un gran desafío para esta versión 2010, puesto que habrá que igualarla o superarla. En aquella oportunidad el vestuario, la peluquería y la utilería llegaba desde el Teatro Colón, siete años después esos rubros, sumados a la escenografía, son producidos totalmente en Rosario.
Al respecto el maestro Berasain señala: “Lo más importante es que es la primera vez que se encara totalmente con realización en Rosario del vestuario, la utilería, la zapatería y la escenografía. El elenco es casi el mismo salvo Aída que en esta ocasión estará interpretada por Mónica Ferracani. La escenografía será distinta a aquella vez, esta será más monumental, y habrá un pasaje dentro de la escenografía para el desfile, participarán también alumnos de la Escuela del profesorado de Educación Física y laa escenas de baile estarán a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea. A esto se suma la participación de la Cooperativa del trabajo textil y del calzado de Granadero Baigorria. De esta manera, queda la posibilidad de llevarla a otras provincias porque toda la producción está aquí».

Rubén Berasain en el ensayo de las escenas con bailarines y figurantes.
Los intérpretes de los roles protagónicos
Los tres intérpretes que entrevistamos están contentos de participar de esta producción. En el caso de María Luján Mirabelli y de Carlos Duarte ya llevan varias puestas de «Aída», en cambio para la soprano Mónica Ferracani está será su segunda Aída, la primera fue hace tres años.

La mezzosoprano Mirabelli dice: ”es la ópera que más canté y tengo toda la ilusión de que esta “Aída” será mejor que la otra porque siempre se está buscando mejorar, siempre se está buscando la perfección”.
Sobre los personajes los tres cantantes se expresan así:
M L Mirabeli:Es mi personaje favorito, es el más completo, es una mujer a la que le pasa de todo, tiene amor, tiene odio, tiene un montón de sentimientos encontrados, es el mejor personaje y lo hago con muchísimo placer, y además siempre le voy buscando cosas nuevas.

C Duarte: Es uno de los más difíciles de Verdi, desde la primera vez que hice el rol hasta la primera vez que lo hice en Rosario y hasta ahora, he pasado por una enorme cantidad de roles pero cada vez que me enfrentó a éste me provoca la misma sensación de que uno tiene que poner todo lo que tiene al servicio de la obra. Es muy difícil desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista interpretativo. Creo que en la mente del público siempre está el segundo acto que es donde está más comprometida la masa pero el compromiso y el desarrollo serio de esta ópera pasa en los otros actos que es donde estamos más exigidos los protagónicos, técnica e interpretativamente, porque hay que mantener la tensión para que no caiga la atención del público.

Ferracani: Hace un año estábamos con Traviata, la diferencia de personaje es muy grande, ahora me van a conocer en una faceta completamente distinta. Verdi siempre es un desafío y muy expuesto porque son todas heroínas, estamos muy expuestos en la mayoría de los casos estamos solos en el escenario. La canté hace tres años y para eso tuve que prepararla en 20 días, esta vez será una «Aída» más tranquila.

¿Qué significa trabajar en las provincias para Uds. que vienen de un lugar como Buenos Aires donde se hacen más asiduamente puestas de óperas?
Mirabeli: Ultimamente sobre todo el Teatro Colón es un desastre, en lo personal es mucho más placentero cantar en las provincias porque cantar en el Colón tenés siempre la presión del monstruo de un primer coliseo, pero en el primer coliseo está todo mal, entonces sufrís todo el tiempo porque salís a cantar y no firmaste el contrato, o porque pasaron tres meses y no te pagaron o porque todo es un caos y ya no solo en lo económico sino que también eso ya pasó a lo artístico, entonces es más gratificante sobretodo en lugares como este donde las cosas se hacen muy bien. .

Ferracani: Aquí se hacen cosas con mucho seriedad, lo primero me saco el sombrero por la organización que tienen, tienen todo pensado y todo calculado y los felicito por como tienen el teatro y por la temporada sumamente variada que desarrollan.

Duarte: El silencio del teatro por tres o cuatro años hizo que el público habitué dejara de concurrir a la sala o dejara ver espectáculos de ópera entonces cuando se reabre el Teatro apuntan a un grupo de gente que poco tiene que ver con la música entonces ya no está la regla con la que se mide, la regla del melómano ya no existe. Cuando se hacen teatros de repertorio la gente se vá habituando a un nivel interpretativo para ese espacio entonces cuando uno sale de ese ámbito para ir a las provincias uno viene con esa exigencia del lugar donde uno se está está moviendo. El hecho de salir a las provincias no tiene que ser un hecho fortuito y tendría que ser casi obligatorio y tendría que haber muchísima cantidad de espectáculos con participación local para que la gente se sienta partícipe no solo como se está trabajando aquí haciendo algún rol o participando en el coro sino trabajando para que se afirme una temporada.

Les agradecemos a los intérpretes habernos permitido entrevistarlos durante sus minutos de descanso.

María Josefina Bertossi
29 de setiembre de 2010
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Anteriores
Recientes Más Votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx