En la mañana de hoy fuímos sorprendidos por la triste noticia del fallecimiento del barítono argentino Alejandro Meerapfel, en Ambronay, Francia, donde se desarrolla el 44° Festival de Música Barroca, estilo del que era un especialista. Alejandro Meerapfel, vino a cantar muchas veces a la ciudad de Rosario, a particicipar de sinfónico-corales y de óperas bajo la dirección de distitnos maestros, fue en esas ocasiones que conocimos su gentil personalidad y su bonomía.  Actualmente residía en Dijon, Francia.

Alejandro Meerapfel tenía 54 años y anoche,  (viernes 22 de setiembre) mientras  interpretaba el papel de Dios padre en el oratorio ‘Dono della Vita Eterna’ de Antonio Draghi bajo la dirección de Leonardo García Alarcón, después de su segunda intervención, aproxidamente una hora después del comienzo del espectáculo, se sintió indispuesto, informó el medio especializado francés ResMusica en su página web. El público fue desalojado del lugar y los bomberos trataron de reanimarlo pero no lo lograron. Horas después, en la mañana de hoy sábado, la organización del Festival informó en un comunicado, su fallecimiento, y la triste noticia encontró eco rápidamente en las redes  y en los portales de noticias.

 

Elegí esta imagen porque la mirada que capta esta fotografía, es probablemente la que mejor refleja su bondad.

Alejandro Meerapfel, oriundo de Bariloche, había egresado de la carrera Canto y Maestría del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, estudió con los maestros Lucka Jerman y Nino Falzetti, perfeccionándose con María Rosa Farré. Entre sus protagónicos en teatros de Europa y América Latina se destacan Leporello (Don Giovanni), Marcello (La Boheme), Rodrigo (Don Carlo) y Guglielmo (Cosi fan tutte), entre muchos otros. Participó de los álbumes Judas Maccabeus, Bach Dramma, Le Phoenix du Mexique y Nabucco para los sellos Ambronay y K617. Se presentó en Versalles y Bruselas junto a la Capella Mediterránea dirigido por Leonardo García Alarcón, y fue Germont en una nueva producción de La Traviata en el Festival de Moutier (Suiza). En 2016 protagonizó Bomarzo (Ginastera) con la Orquesta Sinfónica Nacional Romulus der Grosse en Basilea. Integró los elencos de Fidelio y Die Soldaten en el Teatro Colón, y fue seleccionado para Sancho Panza en Don Quijote de Massenet en Neuchatel (Suiza).

 

 

“Honraremos a Alejandro, como hombre, porque fue un ejemplo para todos nosotros, y como músico con una voz inolvidable por la nobleza de su timbre y la profundidad del artista. La tristeza es inmensa. No hay palabras para expresar lo que sentimos anoche cuando partió hacia otro mundo”, escribió García Alarcón.

 

María Josefina Bertossi
23 de setiembre de 2023
Rosario – Santa Fe – Argentina