Recién egresado del Conservatorio de Evry, París, en Dirección Orquestal, Alejandro Sandler, trompetista y, ahora, director de orquesta, está en Rosario para dirigir la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario. En la entrevista cuenta su experiencia como estudiante de dirección orquestal, como preparador y asistente en Kinshasa (Rep. del Congo) y director en L’Orchestre Moderne de Francia.


Alejandro Sandler

”Cuando estuve en el 2005 invitado como trompetista, la orquesta estaba preparando un concierto para el Monumento a la Bandera, el maestro Logioia tuvo una indisposición y me pidieron dirigir el ensayo general, yo ya estaba estudiando la carrera de dirección orquestal. Este año venía en principio para asistir a los ensayos pero él me ofreció dirigir el concierto del 6 de Setiembre”.

Hacia finales de 2004 en uno de sus viajes a Rosario, su ciudad natal, de la que jamás reniega y agradece siempre todo lo que ha aprendido de sus maestros, Alejandro Sandler nos contaba acerca del comienzo de sus estudios en dirección orquestal, en ese momento su entusiasmo se basaba especialmente en la pedagogía que su profesor (Nicolas Brochot) trabajaba en la enseñanza de la dirección orquestal. Hoy nos cuenta como han sido estos años de preparación y de trabajo, y de su experiencia en la Orchestre Moderne, una orquesta de jóvenes con especial dedicación a la interpretación y estreno de obras de jóvenes compositores franceses.

Alejandro SandlerMJB: ¿Qué obras vás a dirigir?
A S: Obertura Coriolano de Ludwig van Beethoven que ya la acabo de dirigir para el examen final de la carrera. Luego, La Gran Pascua Rusa de Rimsky Korsakov, tengo entendido que no se hace desde mucho años, podría ser una primera audición, y finalemente, el Concierto nº 1 de P. I. Tchaicovsky con el pianista Federico Aldao. Esta obra la dirigí en un stage (esto es una masterclass) con el solista Adrian Neveu que fue pianista de Pierre Boulez.

MJB: ¿Qué es lo que cosechaste en la carrera de dirección orquestal?
A S: He tenido la oportunidad de estudiar con un muy buen profesor, Nicolás Brochot, director de la Orquesta de Luxemburgo y del Ballet de Montecarlo, eramos unos 12 alumnos en su clase y el maestro es un detallista de la técnica y en eso se basó el primer año de la carrera, técnica de mano, levare, forma de nota, dinámicas.

MJB: ¿Todo eso tiene que ver con la gesticulación del director?
A S: Sí, pero lo básico es entenderlo como si fuera el esqueleto de un edificio, esto es todo lo que tiene que estar cuando todavía no hay música dentro. Ya en primer año hay que trabajar una de las últimas doce sinfonías (las de Londres) de Joseph Haydn, de memoria, frente a un jurado formado por los alumnos más avanzados de la carrera.

MJB: ¿Por qué esas obras y no otras?
A S: Mi profesor se basa en el clasicismo, considera que es básico para desarrollar todo lo que viene después, no se puede afrontar obras de Brahms si antes no se ha dirigido, por ejemplo, todas las sinfonías de Beethoven. Por eso estamos obligados a estudiar esas doce sinfonías de Haydn para observar la evolución. Finalmente para obtener el premio (es decir el Diploma) hay que dirigir las cuatro primeras sinfonías de Beethoven de memoria y observar la evolución. Luego, una ópera, con partitura pero con todas las partes de los cantantes aprendidas, a mi me tocó “L’enfant Et Les Sortilege” de Maurice Ravel.

MJB: ¿Cómo se estudia una obra para dirigirla a partir de lo que se enseña en el conservatorio de Evry?
A S: Hay mucho trabajo de tabla, de mesa frente a la partitura. Especialmente intento no escuchar las grabaciones hasta haber estudiado mucho esa partitura, y cuando lo hago elijo a los especialistas en un estilo. El trabajo de tabla son muchas horas y días. En el piano también trabajo otras varias horas tratando de ver también la parte de cada instrumento. Siempre seguir trabajando la melodía, la armonía, la cadencia, la orquestación. El otro aspecto es entrar en el contexto histórico, en la personalidad del autor.
Además, el conservatorio de Evry, pasó a un nivel más importante, ahora es una conservatorio regional, una de las razones es la clase de dirección orquestal que se ha vuelto una de la más importantes en Francia. Al igual que el Conservatorio Superior Nacional otorga Medalla de Oro con el diploma superior de fin de estudios de dirección orquestal, yo soy el tercer egresado. Vienen de distintos lugares del mundo. En mi clase los doce teníamos experiencia en orquesta como instrumentistas, a él le interesaba esa experiencia, en la aceptación a su clase, además del currículo, le dá mucha importancia a la actitud. Es un metódico, desarrolla el estudio de la dirección de orquesta como el estudio de un instrumento, si pasás cinco horas con la técnica del instrumentos tenés que pasar cinco horas con la orquesta.

MJB: ¿Hay una escuela francesa de dirección orquestal?
A S: Sí, depende mucho de los directores que en ese momento estén en el país. Hoy están Lorin Maazel, Kurt Masur, Pierre Boulez. Hay cuestiones técnicas que se muestran distintas para los EEUU, o para Rusia o para los alemanes. En el caso de mi formación, en el conservatorio en París hemos aprendido una técnica básica que luego se enriquece con `stages´. Creo que no hay que quedarse en una escuela definida hay que nutrirse, seguir creciendo.

Intercambio: Música en el Congo
“El gobierno francés hizo un intercambio, el director africano fue a París a estudiar con nuestro profesor y un grupo de nosotros, como preparadores, viajó a Kinsasha (República del Congo). Hicimos “Carmina Burana” de Carl Orff, allí también fui asistente de dirección. Trabajamos con una orquesta y coro no profesionales, es decir que no cobraban sueldo por cantar o tocar y el nivel era excelente. Fue una experiencia muy buena, que llegó hasta la emoción.

L’Orchestre Moderne dirigida por Alejandro Sandler

Alejandro Sandler y la Orquesta Moderna

Primero, quedó una vacante para dirigir la Orquesta de Cuerdas del conservatorio, que tiene muy buenos instrumentistas. En principio fue un reemplazo pero luego me pidieron continuar. A su vez integrantes de esa orquesta me propusieron hacer un reemplazo del director de la Orquesta Moderna que se había enfermado. Se trataba de tres conciertos con obras diferentes en cada uno con un solo ensayo, tuve que estudiar mucho. Salió muy bien, la orquesta quedó muy contenta, y el director, amigo mio, decidió dar un paso al costado y dejarme el lugar porque también entendía el concepto de renovación que necesitan estos organismos. Los integrantes tienen entre 16 y 25 años, con muchas ganas de tocar y perfeccionamiento, se hacen obras del siglo XX, y hay una gran variedad de instrumentos.

Como una de las orquestas juveniles de Francia han sido invitados a una gira por Italia para presentarse, entre otras ciudades, en Florencia y Pisa.

Alejandro Sandler et Thibaud Rance pour la création de Epilogue
Novembre 2006Alejandro Sandler ya tiene su diploma de fin de estudios, aprobó con la sinfonía nº 4 de Brahms, la 4º y Obertura Coriolano de Beethoven . Dice que si tiene que completar un casillero con su profesión escribe: trompetista; de hecho sigue tocando como trompetista invitado en distintas orquestas europeas.

Aún no lo hemos visto dirigir aquí en su ciudad, pero sí en su ciudad siempre comprobamos su seriedad y dedicación al trabajo, tanto como trompetista como maestro en clases especializadas para instrumentistas de bronces, por eso, descontamos su eficiencia, también, con la batuta.

. El Martes 4 de Septiembre a las 19.00 Alejandro sandler será entrevistado por Lita Martínez Galván
en el ciclo Reportajes Abiertos al público a personalidades notables de la Cultura
en la Sala Vila Ortiz – Teatro El Círculo – Mendoza y Laprida – Entrada Libre y Gratuita


María Josefina Bertossi
de Agosto de 2007
Rosario – Argentina


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