La cantata con música de Serguei Prokofiev dedicada a exaltar la figura del héroe ruso Alexander del Nevá, se escuchará por primera vez en la ciudad de Rosario en otra de las funciones de la Temporada de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, incluída también en el ciclo de Abono de la Asociación Cultural El Círculo. La función que tendrá lugar el jueves 31 de agosto a las 20:30 en el teatro de Mendoza y Laprida, se completará con el Concierto Nr. 5 “Emperador” para piano de Ludwig van Beethoven, actuando como solista Gustavo Miranda (Chile). En la Cantata “Alexander Nevsky” para coro y solistas, participarán la mezzosoprano María Florencia Machado (mezzosoprano), el Coro Polifónico Nacional y el Coro de la Ópera de Rosario, todos bajo la dirección del titular de la OSPR, Maestro David del Pino Klinge, cuya entrevista sobre este recital (“el más espectacular del año” ha señalado) en Radio Rosario Clásica, invitamos a escuchar.

 Programa:
-L. v. Beethoven: Concierto Nr. 5 “Emperador” para piano
Gustavo Miranda (Chile)

-S. Prokofieff: Cantata “Alexander Nevsky”, para coro y solistas
Solista: Florencia Machado (mezzosoprano)
Coro Polifónico Nacional – Director: Ariel Alonso
Coro de la Ópera de Rosario – Director: Horacio Castillo

 

Alexander Nevsky, el personaje
En el siglo XII el Príncipe Alexander (hijo del gran duque Yaroslav II, quien gobernaba en Nóvgorod, al Sur de San Petersburgo) lideró y venció en la batalla contra los suecos del Río Neva y en conmemoración se le dá el apellido Nevsky (Alexander del Neva). Luego también lideró heroicamente la Batalla del Hielo donde fueron vencidos los teutones. Tantos los suecos como los germanos respondían a la bula papal que los enviaba a luchar contra quienes se habían rebelado contra el catolicismo y a convertir a los rusos ortodoxos.
Alexander Nevsky también fue un mediador entre su pueblo ruso y los mongoles
En el año 1237 el papa promulgó una bula contra los finlandeses, que se habían rebelado contra el catolicismo, y para convertir a los rusos ortodoxos.

 

Música de Película
En el año 1938 el director Serguéi Eisenstein (Riga – Letonia 1898 – Moscú – URSS 1948) dedicó su trabajo cinematográfico a exaltar la figura de este héroe ruso.
Serguéi Prokófiev (1892 Ucrania – 1953 Moscú – URSS) compuso la música de esta película y luego la adaptó y convirtió en la cantata para mezzosoprano, orquesta y coro.

 

Alexander Nevsky, la película de

María Josefina Bertossi
28 de agosto de 2017
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario