El viernes 11 de mayo en la Biblioteca Argentina se ofrecerá el segundo concierto del Ciclo Haydn . En la oportunidad, participará la pianista Alicia Correas junto al Trío de Cámara , integrado por Oscar Gallucci (violín), María Elena Derenzi (violonchelo) y Olga Ponce (piano). La entrada es libre y gratuita.

El programa incluye las sonatas «En Do mayor Hob. 35» y «En Re mayor Hob. 51», a cargo de Alicia Correas, y los tríos «Nº 1 en Sol mayor» y «Nº 20 en Mi bemol mayor», ejecutados por el Trío de Cámara.

Detalles de Horario de este concierto y del ciclo completo en: Agenda 2007

Para otros artículos relacionados con Alicia Correas consultar en Buscador

Primer concierto del ciclo

Joseph Haydn, músico del clasicismo

Nació en Rohrau, Austria, en 1732 y falleció en Viena, en 1809. Junto a Mozart y Beethoven, son los tres representantes del clasicismo vienés.

A Haydn, más que a ningún otro, se debe el definitivo establecimiento de formas como la sonata, la sinfonía y el cuarteto de cuerdas, que se mantuvieron vigentes sin apenas modificaciones hasta bien entrado el siglo XX.

Su formación musical comenzó a recibirla en el seno de su humilde familia. en 1738 Haydn fue enviado a Hainburg, y dos años más tarde a Viena, donde ingresó en el coro de la catedral de San Esteban y tuvo oportunidad de perfeccionar sus conocimientos musicales.

Allí permaneció Haydn hasta el cambio de voz, momento en que, tras un breve período como asistente del compositor Nicola Porpora, pasó a servir como maestro de capilla en la residencia del conde Morzin, para quien compuso sus primeras sinfonías y divertimentos.

El año 1761 se produciría un giro decisivo en la carrera del joven músico: fue entonces cuando los príncipes de Esterházy -primero Paul Anton y poco después, a la muerte de éste, su hermano Nikolaus- lo tomaron a su servicio. Haydn tenía a su disposición una de las mejores orquestas de Europa, para la que escribió la mayor parte de sus obras orquestales, operísticas y religiosas.


10 de mayo de 2007
Rosario – Argentina


Deja un comentario