Alicia Correas 2015   Con un programa con el que interpretará a Bach, Schubert y Debussy y que como siempre incluye también creadores locales como Calligaris,  este viernes 25 de setiembre  a las 20 en la Biblioteca Argentina con entrada libre y gratuita, Alicia Correas se presenta en el concierto organizado por la  Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario con entrada libre y gratuita. Incansable en su tarea docente, interpretativa y de divulgación,  muy especialmente de los compositores de aquí y de ahora, Alicia nos cuenta de las obras qué eligió y nos habla de su amigo y compositor Sergio Caligaris.

          En el mes de junio de este año,  Alicia Correas  en el  piano  del Teatro Independencia de Mendoza que ella califica de «magnífico»  y a principios de la temporada 2016  seguirá grabando en nuestra ciudad, más obras de compositores rosarinos. Como siempre sigue planeando conciertos y sobre el de este viernes nos cuenta: «El programa fue armado con el deseo de tocar la Sonata op. 120 de Schubert que disfruto mucho. Empiezo con Bach por una necesidad personal.Cuando por distintas razones se arman programas de diferentes autores y estilos, yo siento tener que volver a Bach como para no perder  mi  equilibrio musical. Debussy (siempre complejo y exquisito) es una atracción permanente que me permitió expresarme  frente a los pianistas ganadores del 16º Concurso Internacional de Pianistas en La Rocchetta  al Volturno ( Molise, Italia). Fue una hermosa experiencia ser jurado del mismo y escuchar 30 pianistas de gran nivel (búlgaros, japoneses ,franceses e italianos). Después del concierto que dieron los ganadores fui invitada a agradecerles con música un poco de lo mucho que nos brindaron en general».

2 Estudios op.11 nº 21 y  Nº22  de Calligaris

«Con Sergio Calligaris nos une una larga amistad por y con los maestros que compartimos hasta sus viajes ,el 1º fue en EEUU y luego se estableció en Roma cerca de 50 años atrás.Puedo decir que como pianista es excepcional (tarea que interrumpió para el público, pero estudiando con la disciplina que siempre lo acompañó) cuando lo atrapó la composición. Ahora ha vuelto a sus dos vertientes : el piano y la composición.
El catálogo de sus obras es inmenso y lo edita con  exclusividad la  Carish. Elegí sus estudios por su belleza e interesante armonía. Su concierto para violín, piano y orquesta fue tocado en el Teatro Colón además de en muchos otros de envergadura. También interpretan sus obras Vladimir Ashkenasi con su hijo (gran clarinetista).

Programa:
-J S Bach, 2 Preludios y fugas (a tres y cuatro voces) del “Clave bien Temperado”
-F Schubert, Sonata op. 120
-C Debussy, 4 Preludios 1) Voiles 2) La fille aux cheveux de lin 3) La danse de Puck 4) Feux d´ artifices
-Sergio Callegaris, 2 Estudios op.11 nº 21 ¿Por qué? y op.11 Nº22 Allegro furioso

 

María Josefina Bertossi
24 de setiembre de 2015
Rosario – Santa Fé – Argentina


 

 

 

Deja un comentario