La pianista Alicia Correas ofrecerá un recital el Sabado 4 de setiembre a las 19:00 en el Auditorio de Corrientes y Ctda Ricardone donde Pro Cultura Musical desarrolla su ciclo anual. En esta ocasión, Alicia, como de costumbre le brindará espacio a las obras de compositores locales: Milici, Gómez, Miyara y, en la segunda, se escuchará la Sonata op.10 Nº3 de Beethoven y 4 Preludios de Debussy. Razones para armar una programa.

Alicia Correas

Alicia Correas es una intérprete que ha dedicado muchos de sus recitales a la difusión de los creadores nacionales y dentro de ellos a los rosarinos, entre otras razones, esta fue también la que fundamentó su nombramiento de Música Ilustre, el 10 de junio de este año en el Concejo Deliberante de Rosario.

De repente, cuando vemos anunciado un recital de esta pianista le preguntamos ¿cómo es que incluyó a Beethoven y Debussy (compositores que también interpreta) junto a compositores de nuestra época?. Sin dudar, explica: «puedo dar varias razones: primero, salvo un pedido especial o algún homenaje musical,o la ilustración de conferencias del Maestro Carlos Suffern sobre El Barroco ,de Alicia Terzián sobre música francesa ,de la música para piano sólo de Joaquín Rodrigo etc, siempre he querido «armar» mis programas mezclando distintos estilos. En segundo lugar, Beethoven es mi músico preferido ¿lo hay?no lo sé, pero siempre estoy dispuesta a estudiar clásicos y barrocos. Tercero, como siempre estoy enamorada de la música que elijo, diré que amo profundamente a los impresionistas especialmente a Debussy y teniendo en cuenta que hace mucho tiempo que no se lo escucha en vivo en nuestra ciudad pues he aquí la respuesta a tu pregunta.
Y en cuarta y última razón digo que como es proverbial la difusión permanente que hago de los compositores argentinos en el país y en el extranjero a veces se corre el riesgo de pensar que sólo estudio y difundo lo nuestro

En la segunda parte, Alicia Correas interpretará «Vértigo porteño» – 34 Variaciones sobre 8 notas del recientemente desaparecido Eduardo Hernán Gómez, es una obra que ella misma estrenó mundialmente en Rosario, lo en Octubre de 2009, ocasión en la que entrevistamos a su compositor quien la describió.

Con respecto a la obra del Maestro Milici, la intérprete señala que «la elegí como un homenaje a este sólido compositor que el 23 de noviembre próximo cumpliría 100 años.
Las Ñustas eran jóvenes vestales que mantenían el fuego sagrado (como las vestales romanas) pero éstas adorando al Dios Inca. Tenían que tener como mucho 16 años y ser vírgenes y si alguna desoía este mandato era quemada viva. La obra está escrita en escala incaica pura

Con respecto a la obra de Federico Miyara es un «atrevimiento mío con permiso previo» ya que el Adagio pertenece al 2º movimiento de su Sonata Nº 3 y el Movimiento perpetuo es una de sus «Pequeñas piezas para piano».Como tengo una predilección por ambas y creo que combinan muy bién para tocar una después de la otra , las reuní con el debido permiso del autor«.


Los concejales Miguel Angel Zamarini (presidente) y Jorge Boasso entregaron la copia del decreto y diploma de su declaración como Música Ilustre a la Señora Alicia Correas.


María Josefina Bertossi
4 e agosto de 2010
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Anteriores
Recientes Más Votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx