Finalmente hoy se formalizó la entrega de la distinción a la pianista y poetisa rosarina Ana María Cué en el Salón Puerto Argentino del Concejo Municipal de Rosario con la presencia en el estrado del autor del Proyecto, el edil Gabriel Chumpitaz, los Profesores Pilar del Álamo y Gabriel Scampino. En la ocasión el Concejo Municipal otorgó el mencionado reconocimiento en función de su “loable trayectoria como música y poetisa, demostrando una gran capacidad para transmitir sus talentos artísticos en el ámbito educativo”.
También se encontraban presentes la Prof. Marta Inés Varela, vicedecadana de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y directora del Espacio Cultural Universitario (ECU); Sergio Maiorana, su esposo; familiares, colegas y amigos de la artista distinguida.
Más tarde, la Dirección de Ceremonial y Protocolo del Concejo Municipal a cargo del señor Norberto Martínez, convocó a Chumpitaz para proceder a la entrega de los atributos de la distinción. El edil le otorgó a la homenajeada el decreto que contiene el texto legal de la distinción; e hizo lo propio con el diploma del honor, y plaqueta recordatoria.
Sobre el final, Ana María Cué se refirió a este reconocimiento y declaración de Artista Distinguida de la ciudad de Rosario y dijo: “Tengo una sensación ambivalente. Honrada y conmovida, pero también muy natural. Perdón por la arrogancia pero lo digo porque todo lo que he hecho lo hice con entrega, amor, y valor”. Continuó agradeciendo a sus padres (recordando que en Zona Norte hay una calle que lleva el nombre de su padre, Dr. Víctor Cué), luego, recordó sus escuelas, Almafuerte y Superior de Comercio, y por supuesto, el Instituto Superior de Música (actualmente la Escuela de Música de la UNR). También destacó lo recibido de cuatro Maestros, ya legendarios que sin duda dejan en claro su profunda formación: Arminda Canteros, Antonio DeRaco, Simón Blech y Luis Angel Machado.Resaltó la importancia de enseñar, de seguir los dictados del corazón, de descubrir cada uno su vocación; en su caso música y poesía.
Sus ex alumnos y pares
El Profesor Gabriel Scampino habló en representación de la Escuela de Música de la FHyA de la UNR destacando los logros de Ana María Cué como pianista y docente de Piano, y particularmente de su trabajo en la Escuela de Música, y luego, a título personal expresó: “no puede ser mayor mi agradecimiento a Ana María por su generosidad y la formación profesional que me ha brindado. Sus clases fueron siempre estimulantes, ponía y continúa haciéndolo, tanto pasión en su tarea docente, no solo en lo estrictamente musical sino porque salíamos enriquecidos de sus clases con alguna poesía propia o de Hugo Padeletti o algún párrafo literario inspirador…”.
Luego, tuvo la palabra la Prof Pilar del Alamo, ex alumna y hoy, al igual que Scampino, compañera en el plantel docente de la escuela universitaria: “Quienes hemos tomado clases con ella sabemos que su generosidad y entrega trascienden el acto de compartir los vastos conocimientos instrumentales que posee. Nadie puede quedar inmune ante esa vitalidad con la que se desempeña, la pasión con la que transmite sus saberes es una fuente de inspiración en sí misma Su energía, su sensibilidad artística y su profundo trabajo de reflexión sobre la interpretación pianística son ofrecido sin mezquindad en cada clase”… .
María Josefina Bertossi
6 de abril de 2018
Rosario – Santa Fé – Argentina