Con motivo del centenario del fallecimiento del músico español Manuel Fernández Caballero, este Sábado 2 de Diciembre en el emisión especial del espacio radial “Horizonte Español” por sus 37 años de transmisión ininterrumpida, se escucharán fragmentos de sus zarzuelas. El programa (en el que también se homenajeará al artista malagueño Pablo Picasso) se transmitirá en vivo desde el Museo Castagnino de Rosario y se escuchará por Lt8 Radio Rosario desde las 13 hasta las 15, y también por www.lt8.com.ar.

Manuel Fernández Caballero (1835-1906) fue compositor español, nació en Murcia y murió en Madrid. En 1850 viajó a Madrid para proseguir sus estudios en el Conservatorio, donde estudió piano con Pedro Albéniz y composición con Eslava. Tocó el violín en la orquesta del Teatro Real y después dirigió las de otros teatros madrileños y escribió para ellos variadas composiciones. Permaneció en Cuba siete años como director de una compañía de zarzuela y, vuelto a Madrid en 1871, se dedicó preferentemente a la composición de zarzuelas; así descolló como creador de este género teatral. Obtuvieron especial renombre sus zarzuelas de inspiración fresca y genial La Marsellesa, Los sobrinos del Capitán Grant, Château Margaux, El dúo de la africana, El cabo primero, La viejecita y Gigantes y cabezudos. Asimismo escribió abundante música religiosa.

Se escucharán entre otros, fragmentos de las zarzuelas “El dúo de la Africana y Gigantes y Cabezudos, en versión de Ma. Josefina Bertossi (mezzo), Ismael Barrile (barítono), Bruno Orgaz (piano) Quinteto Municipal de Vientos y la Banda del Liceo Aeronáutico Militar de Funes dirigida por el Capitán Daniel Fernando Peralta.

“Horizonte Español”, que dirige y conduce Carmita Batlle desde hace 37 años, se ha dedicado a informar sobre la actualidad española a todos los ciudadanos y descendientes de españoles en Rosario y su zona, y a la difusión de la cultura española. Carmita Batlle, también distinguida artista plástica de la ciudad, ha entrevistado a importantes personalidades de España que incluyen músicos de la talla de Fernando Torroba, Joaquín Rodrigo, su hija, Cecilia Rodrigo, Ernesto Bitetti (rosarino, radicado en Madrid), entre otros.

Manuel Fernández Caballero


Rosario – Argentina
29 de Noviembre de 2006


Deja un comentario