ars hispanie 2El martes 2 de junio a las 19.30 con entrada gratuita en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España / AECID, se presentará el ensamble español de música antigua Ars Hispanie. El grupo, integrado por Jorge Enrique García Ortega en canto (tenor alto), Leonardo Luckert Barela en violoncelo barroco, y Ana Moreno Aranda en clave, interpretará música antigua de los siglos XVII y XVIII. Ejecutará obras de José de Torres y Martínez Bravo (Madrid, 1665-1738), que darán cuenta de “la Cantada española” y su proyección en el Nuevo Mundo.

Jorge Enrique García Ortega colabora habitualmente con agrupaciones como La Hispanoflamenca, Collegium Vocale Gent, Al Ayre Español o la Capilla Reial de Catalunya, con directores como Philippe Herreweghe, Hugo Fasolis o Jordi Saval. Ha ofrecido conciertos en importantes salas de concierto europeas y de América.

Los tres músicos decidieron crear el Ensemble Ars Hispanie para difundir las joyas del repertorio español de los siglos XVI, XVII y XVIII, y mostrar su influencia en el contexto musical europeo e hispanoamericano. Entre sus programas están los dedicados a Santa Teresa de Jesús, Miguel de Cervantes o José de Torres y Martínez Bravo. En su interés por la búsqueda de nuevos repertorios, también se dedican en parte a dar a conocer la música menos popular de otros compositores como los dedicados al virtuosismo italiano de las Cantatas o los dúos de Haendel.
Con el programa que dará a conocer en Rosario, el Ensemble Ars Hispaniae pretende difundir el repertorio, según su punto de vista, “inexplicablemente olvidado” de José de Torres y Martínez Bravo. Maestro de la Capilla Real entre el siglo XVII y XVIII, éste vivió el cambio de monarquía de los Austrias a los Borbones en primera persona. Músico erudito, creador de la primera imprenta musical española y de reconocido prestigio, escribió una obra que conserva elementos estilísticos españoles elegantemente combinados con el estilo italiano, impuesto por Isabel de Farnesio a su llegada a la corte madrileña. Esta música llegó hasta Guatemala y México, dejando así testimonio de su relevancia y maestría.

María Josefina Bertossi
23 de mayo de 2015
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario