Pablo de la Riestra y Theo Noll
La caída del muro de Berlín ha sido un hecho político con distintas consecuencias, una de ellas es la posibilidad de rescatar obras artísticas poco o nada difundidas de Europa del Este. Gracias a esto el especialista rosarino Pablo de la Riestra (radicado en Alemania) ha preparado dos charlas con el título: “Obras divinas y humanas en vísperas de la Reforma, de Alemania a la Eslovaquia Oriental”. Serán Ilustradas con diapositivas con música en vivo de J S Bach por Theo Noll. 15 y 16 de febrero , Casa del Pro Música.

Desde el título, tres ¿por qué?

¿Por qué el momento elegido es “vísperas de la Reforma`?
P de la Riestra: Porque las vísperas de la Reforma es un momento culturalmente denso en todo el centro de Europa, es uno de los momentos culminantes de la cultura.
¿Porqué hablar de obras humanas y divinas?
P de la Riestra: Porque hay tanto arte sacro como arte profano. Un poco hablo de la base material que permitió en algunos lugares el desarrollo cultural. El hilo conductor en la charla es el amoblamiento en las iglesias, los retablos, especialmente, y cómo son los equipos de amoblamientos de una iglesia, amoblamientos en una parroquia, los de una hermandad, hablar sobre un retablo, una sillería…
¿Por qué ubicarlo desde Alemania a la Eslovaquia Oriental?
P de la Riestra: Recién ahora se está hablando de cómo Alemania marcó a fuego el desarrollo cultural de casi todos los países del centro este de Europa, esto vale para Polonia, Eslovaquia, República Checa. Esto se dió también a través de las relaciones dinásticas que hubo entre Austria y la parte de Hungría. Eslovaquia Oriental estuvo bajo la protección del rey de Hungría. La ciudad de Kosice* que en latín se la conoce como Kasovia, pertenece a la Hungría superior, será una de la ciudades a la que haré referencia. Hay dos hilos conductores que van desde Alemania por dos vías principales, una Viena y otra Cracovia hasta la Eslovaquia del Este. También en los siglos XII y XIII los reyes de Hungría llevaron colonizadores de Sajonia a una zona llamada el Zips*.

“Este tema lo elegí porque hay obras de una calidad increíble y son completamente desconocidas. Hay dos ciudades en la Eslovaquia Oriental, Bardejov* y Levoca*, que tienen dos iglesias con el más rico inventario del gótico tardío, junto a ellas están otras dos ciudades: Nüremberg y Kalkar en Alemania. Esas iglesias son las que tiene la mayor cantidad de retablos conservados desde la Edad Media. No es normal que en una iglesia haya 10 o 15 retablos de aquella época y sí están en las iglesias de esas cuatro ciudades”.

“Estas obras si bien no fueron usadas por los luteranos, estos no las destruyeron, simplemente las cerraron y así se conservaron durante algunos siglos. No sucedió lo mismo con las obras que se encontraban en las regiones influenciadas por el calvinismo y zwinglismo que por el contrario las destruía.

El grabado, la xilografía, será también un tema que se desarrollará en las charlas.

La música
Theo Noll, pintor y clavecinista, estará encargado de ambientar con la música de Bach todos estos temas a los que se referirá de la Riestra:

“Elegimos los interludios porque son miniaturas musicales, tienen sustancia y permiten reflexionar sobre lo que se diga en la charla, no porque tenga que ver con la época pero sí por su profundidad religiosa. Algunos son sacros y otros no”.

*Los nombres eslovacos han sido escritos con el alfabeto del español


María Josefina Bertossi
9 de Febrero de 2006
Rosario – Argetnina

Deja un comentario