La Dirección General y Artística del Teatro Colón convoca a audiciones de selección de instrumentistas para la Orquesta Estable. El período de inscripción queda fijado entre el lunes 1º y viernes 12 de febrero de 2010. Las pruebas de selección tendrán lugar entre los días lunes 22 de febrero y viernes 12 de marzo en la sede de de la Orquesta Estable (Sociedad Unione e Benevolenza, Perón 1362, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
La Dirección General y Artística del Teatro Colón convoca
a audiciones de selección de instrumentistas para la Orquesta Estable, en base
a la presentación de antecedentes y substanciación de pruebas de oposición.
Los
participantes aprobados integrarán un Orden de Méritos que servirá de
fundamento para formalizar Contratos para cubrir temporariamente las vacantes
existentes en este cuerpo artístico. La validez de este Orden de Méritos se
mantendrá vigente hasta la cobertura definitiva de las vacantes a través de la
realización de Concursos Públicos y Abiertos.
El detalle de
los instrumentistas a seleccionar es el siguiente:
1) Concertino Adjunto.
Funciones y obligaciones: Alternar y/o suplir al concertino Principal y con
obligación del 2º puesto cuando las exigencias de la obra lo requieran.
Integra todos los jurados junto a/o en reemplazo del Concertino Principal.
2) Solista Principal de Violines Primeros.
Funciones y obligaciones: Ocupar Puestos 3º y 2º de la fila. Con obligación
de suplir a los Concertinos Principal y Adjunto en casos de necesidad.
3) Solista Principal de Violines Segundos (1º
Violín Segundo).
Funciones y obligaciones: Ocupar el 1º puesto como Guía de Violines Segundos.
Primera autoridad artística de la fila y responsable del rendimiento y
disciplina musical de la misma. Integra los jurados de los concursos.
4) Solista Adjunto de Violines Segundos (2º
Violín Segundo)
Funciones y obligaciones: Ocupar el 2º puesto de la fila de Violines Segundos,
o el 1º puesto supliendo al Solista Principal.
5) Solista Adjunto de Trompeta.
Funciones y obligaciones: Suplir al Solista Principal. Con obligación de
trompeta de fila cuando el orgánico de la obra requiera la totalidad de los
integrantes.
6) Solista Adjunto de Trombón.
Funciones y obligaciones: Suplir al Solista Principal. Con obligación de Trombón
Tenor de fila cuando el orgánico de la obra requiera la totalidad de los
integrantes
7) 4º Violonchelo – Parte Real.
Funciones y obligaciones: 4º Violonchelo. Ocupar Puestos: 4º a 2º (esto último
en caso de fuerza mayor).
8) 2º Fagot – Parte Real
Funciones y obligaciones: ejecutar partes de 2º fagot con obligación de fagot
de fila cuando el orgánico de la obra requiera la totalidad de los integrantes.
INSCRIPCION
El período
de inscripción queda fijado entre el lunes 1º y viernes 12 de
febrero de 2010.
Los
interesados podrán informarse y formalizar su solicitud de inscripción en la
Secretaría de la Dirección Musical (Diagonal Norte 811 – 3º E) Teléfono
4115-9985/86, de lunes a viernes en el horario de 13.00 a 17.00 hs. Para
consultas, escriba a [email protected] .
REQUISITOS PARA LA PARTICIPACION:
Ser argentino
nativo, por opción o naturalizado, o extranjero con documentación migratoria y
laboral habilitante a la fecha de inscripción.
PRUEBAS DE SELECCION
Las pruebas
de selección tendrán lugar entre los días lunes 22 de febrero y viernes 12 de
marzo en la sede de de la Orquesta Estable (Sociedad Unione e Benevolenza,
Perón 1362, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y se realizarán en tres etapas
(Etapa Eliminatoria, Etapa Final y –en caso de corresponder-, Etapa Final con
Orquesta). En todos los casos las obras a ejecutarse serán las que determine el
Jurado, no requiriéndose interpretación de obras a elección del postulante.
Desarrollo de las pruebas
1) Etapa Eliminatoria:
Ejecución de una obra impuesta. Cuando las obras impuestas incluyen acompañamiento
de piano, el participante deberá obligatoriamente proveer el pianista acompañante,
no estando facultado a prescindir de dicho acompañamiento. El standard de
afinación del instrumento destinado al acompañamiento se fijará en LA4 = 442
Hz.
2) Etapa Final:
a).- Ejecución de una obra o de fragmentos orquestales impuestos. Respecto del
eventual acompañamiento de piano, las mismas observaciones que en el punto
anterior.
b).- Ejecución a primera vista de fragmentos orquestales determinados por el
jurado.
3) Etapa Final con Orquesta:
En los casos
en que corresponda.
El listado de
obras y/o fragmentos a ejecutar en cada una de las etapas será dado a conocer a
partir de la publicación de la presente convocatoria, y los correspondientes
materiales musicales estarán a disposición en la página web del Teatro:
www.teatrocolon.org.ar
Cada una de
las etapas de las pruebas de oposición será indefectiblemente calificada en
una escala de 1 a 10 puntos. El resultado final también tomará en consideración
los antecedentes presentados por los postulantes, determinando el definitivo
orden de méritos de los participantes. Queda establecido que la calificación
de APROBACION es de mínimamente 7 (siete) puntos. Frente a casos de notoria
disparidad (calificaciones extremas que difieren en 4 (cuatro) o más puntos, el
Presidente del Jurado está facultado para pedir la fundamentación de las
calificaciones
La calificación
será discernida por el Jurado al finalizar cada una de las etapas. La decisión
del Jurado será inapelable.
Las
convocatorias podrán ser declaradas desiertas por:
1).- Falta de aspirantes.
2).- Insuficiencia de méritos.
Esta
declaración será inapelable y deberá comunicarse a los interesados.
Momentos
previos a las pruebas, y una vez que el jurado esté constituido y ubicado en la
Sala donde se llevará a cabo la audición, se realizará un sorteo entre todos
los inscriptos presentes para determinar el orden de participación.
CONFORMACIÓN DE LOS JURADOS
Los Jurados
intervinientes en las audiciones están integrados por:
Jurado Pruebas para Concertino Adjunto:
1) Un miembro por la Dirección General y Artística
del Teatro Colón.
2) Un representante de la fila de Violines
Primeros.
3) Dos solistas de la familia de Cuerdas
4) Dos solistas de la familia de Maderas
5) Dos solistas de la familia de Metales.
6) Un representante de la Orquesta Estable elegido
por mayoría de votos entre sus componentes.
7) Un músico invitado reconocido en la
especialidad que se audiciona.
Jurado Pruebas para Solista Principal de Violines Primeros:
1) Un miembro por la Dirección General y Artística
del Teatro Colón.
2) El Concertino Principal de la Orquesta Estable.
3) Un representante de la fila de Violines
Primeros
4) Un Solista de la familia de Cuerdas.
5) Un Solista de la familia de Vientos.
6) Un representante de la Orquesta Estable elegido
por mayoría de votos entre sus componentes.
7) Un músico invitado reconocido en la
especialidad que se audiciona.
Jurado Pruebas para Solista Principal de Segundos Violines y Solista
Adjunto de Segundos Violines:
1) Un miembro por la Dirección General y Artística
del Teatro Colón.
2) El Concertino Principal de la Orquesta Estable.
3) Un representante de la fila de Violines
Segundos.
4) Un Solista de la familia de Cuerdas.
5) Un Solista de la familia de Vientos.
6) Un representante de la Orquesta Estable elegido
por mayoría de votos entre sus componentes.
7) Un músico invitado reconocido en la
especialidad que se audiciona.
Jurado Pruebas para Solista Adjunto de Trompeta:
1) Un miembro por la Dirección General y Artística
del Teatro Colón.
2) El Concertino Principal de la Orquesta Estable.
3) El Solista de la fila.
4) Un representante de la fila.
5) Un Solista de la familia de Cuerdas.
6) Un Solista de la familia de Vientos
7) Un representante de la Orquesta Estable elegido
por mayoría de votos entre sus componentes.
8) Un músico invitado reconocido en la
especialidad que se audiciona.
Jurado Pruebas para Solista Adjunto de Trombón:
1) Un miembro por la Dirección General y Artística
del Teatro Colón.
2) El Concertino Principal de la Orquesta Estable.
3) El Solista de la fila.
4) Un Solista de la familia de Cuerdas.
5) Un Solista de la familia de Cuerdas.
6) Un Solista de la familia de Vientos.
7) Un representante de la Orquesta Estable elegido
por mayoría de votos entre sus componentes.
8) Un músico invitado reconocido en la
especialidad que se audiciona.
Jurado Pruebas para 4º Violonchelo – Parte Real
1) Un miembro por la Dirección General y Artística
del Teatro Colón.
2) El Concertino Principal de la Orquesta Estable.
3) El Solista de la fila.
4) Un representante de la fila.
5) Un Solista de la familia de Cuerdas.
6) Un Solista de la familia de Vientos.
7) Un representante de la Orquesta Estable elegido
por mayoría de votos entre sus componentes.
8) Un músico invitado reconocido en la
especialidad que se audiciona.
Jurado Pruebas para 2º Fagot – Parte Real
1) Un miembro por la Dirección General y Artística
del Teatro Colón.
2) El Concertino de la Orquesta Estable.
3) El Solista jefe de fila.
4) Un representante de la fila.
5) Un Solista jefe de la familia de Cuerdas.
6) Un Solista jefe de la familia de Vientos.
7) Un representante de la Orquesta Estable elegido
por mayoría de votos entre sus componentes.
8) Un músico invitado reconocido en la
especialidad que se audiciona.
El Jurado será
presidido por el representante de la Dirección General y Artística del Ente
Autárquico Teatro Colón.
Cada Jurado
dispondrá de una planilla donde volcará la calificación otorgada a cada
participante para cada una de las etapas de la audición. Esas planillas serán
firmadas y entregadas a la finalización de las pruebas.
El
Coordinador de la Orquesta Estable actuará (sin voto) como Secretario del
Jurado.
El Jurado
deberá actuar con la totalidad de sus miembros. Si llegada la hora de actuación
se registrara alguna inasistencia, deberá convocarse al jurado reemplazante que
en cada caso corresponda. Si aún así no se alcanzara la integración completa,
el Jurado podrá decidir proseguir con la substanciación de la prueba a condición
de la decisión sea unánime y que se disponga de al menos 6 (seis) miembros. En
ningún caso se podrá proceder sin el Presidente del Jurado.
Computados y
promediadas las calificaciones de los participantes, el Jurado establecerá un
Orden de Méritos de los instrumentistas APROBADOS, según los objetivos de la
convocatoria. Este instrumento calificatorio conservará su validez por un lapso
de 1 (un) año, o hasta la substanciación de nuevas audiciones o Concursos
El Orden de Méritos
establecido por el Jurado podrá también servir de base para la contratación
de instrumentistas de reemplazo eventual, conservando su validez por un lapso de
1 (un) año, o hasta la substanciación de nuevas audiciones o Concursos.
Con todos los
datos relevantes acerca del desarrollo de las audiciones y el dictamen
definitivo del Jurado se elaborará un Acta firmada por la totalidad de los
jurados actuantes, cuyo original será archivado en la Jefatura de Estudios.
Teatro Colón
ORQUESTA ESTABLE
Audiciones de Selección de Instrumentistas 2010
Lunes 22 de febrero al viernes 12 de marzo de 2010
ANEXO I
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
Instrumento:
………………………………………………………………………………
Cargo al que se
presenta:………………………………………………………………………………
Apellido y
Nombres:………………………………………………………………………………
Tipo y Número de
documento………………………………………………………………………………
Fecha de
Nacimiento:………………………………………………………………………………
Domicilio
real:………………………………………………………………………………
Ciudad y
provincia:………………………………………………………………………………
Teléfono
fijo:………………………………………………………………………………
Teléfono móvil:………………………………………………………………………………
Dirección de Correo Electrónico:………………………………………………………………………………
Ocupación
actual:………………………………………………………………………………
Fecha:………………………………………………………………………………
Firma: ———————————————————-
Presentar un breve currículo
Teatro Colón
ORQUESTA ESTABLE
Audiciones de Selección de Instrumentistas 2010
Lunes 22 de febrero al viernes 12 de marzo de 2010
ANEXO II
LISTADO DE OBRAS IMPUESTAS
1) Concertino Adjunto.
Prueba Eliminatoria:
Wolfgang A. Mozart: Concierto Nº. 5 en La mayor KV. 219, completo con
cadencias.
Prueba Final:
Un concierto completo a elección entre:
Piotr I. Tchaikovski: Concierto en Re Mayor Op. 35
Johannes Brahms: Concierto en Re Mayor Op. 77
Ludwig v. Beethoven: Concierto en Re Mayor Op. 61
Jan Sibelius: Concierto en re menor Op. 47
Prueba final con orquesta
Piotr I. Tschaikowsky: Ballet “El Lago de los Cisnes”
. Danza Rusa
. Cisne negro
Richard Strauss: “Ein Heldenleben” Op. 40
2) Solista Principal de Violines Primeros (3º
Violín Primero).
Prueba Eliminatoria:
Wolfgang A. Mozart: Concierto Nº. 5 en La mayor KV. 219, primer y segundo
movimiento con cadencias.
Prueba Final:
Un concierto completo a elección entre:
Félix Mendelssohn: Concierto en mi menor Op. 64
Max Bruch: Concierto en sol menor Op. 26
Edouard Lalo: Sinfonía Española
Prueba final con orquesta
Léo Delibes: “Coppelia”
Jacques Offenbach: Orfeo en los infiernos
Johann S. Bach: Pasión según San Mateo (solo de la primera orquesta)
3) Solista Principal de Violines Segundos (1º
Violín Segundo) y Solista Adjunto de Violines Segundos (2º Violín
Segundo).
Prueba Eliminatoria:
Wolfgang A. Mozart: Concierto No. 5 en La mayor KV. 219, primer y segundo
movimiento con cadencias
Prueba Final:
1º movimiento (con cadencia) a elección entre:
Félix Mendelssohn: Concierto en mi menor Op. 64
Max Bruch: Concierto en sol menor Op. 26
Edouard Lalo: Sinfonía Española
Prueba final con orquesta:
Léo Delibes: Coppelia
Jacques Offenbach: Orfeo en los infiernos
Johann S. Bach: Pasión según San Mateo (solo de la segunda orquesta)
4) Suplente Solista de Trompeta.
Prueba Eliminatoria:
Franz Joseph Haydn: Concierto en Mi b Mayor: 1º movimiento sin cadencia
(ejecutar con trompeta en si b).
Prueba Final:
Giuseppe Verdi: “Il Trovatore” Nº 44
Richard Strauss: Suite de “El Caballero de la Rosa” (fragmentos):
2 compases antes 16 hasta uno antes 17; Nº 19: 3 compases antes 56 hasta 4
después 60.
Richard Strauss: “Salome” (fragmentos):
Nº 68: 114 hasta 115; 8 después 135 hasta 136; 137 hasta 138; 237 hasta 241;
314 hasta 319; 359 hasta fin.
Danza: Dos antes de N hasta 5 después de N; 1 antes R hasta 8 después R; T
hasta 4 antes V; d (d minúscula) hasta 8º compás.
Alban Berg: “Wozzeck” (fragmentos):
I acto: 44 al 46; 117 a 129; 173 a 176; 192 a 200; 315 a 317; 445 a 447; 474 a
482; 504 a 509; 661 a 665; 690 a 698; 707 a 714
II acto: 154 a 166; 334 a 338; 805 a 808
Benjamin Britten: “Sueño de una noche de Verano” (fragmentos):
I acto: 6 hasta 2 antes 10; 5 después 21 hasta 22; 45 hasta siete compases
después 45
II acto: 10 después de 17 hasta 3 antes 19; 69 hasta 6 compases después; 91
hasta 94; 95 a 96; 97 a 98; 101 hasta fin del acto.
Prueba Final con Orquesta:
Richard Wagner: “Parsifal”: Preludio.
Gaetano Donizetti: “Don Pasquale”: Act II, Nº 5, Preludio, scena ed aria
Igor Stravinsky: “Petroushka” (solo bailarina).
5) Solista Adjunto de Trombón.
Prueba Eliminatoria:
Enrique Crespo (Uruguayo – German Brass): Improvisación Nº 1 para Trombón
Solo (esta obra no se encuentra entre los fragmentos disponibles en la página
web, y debe ser solicitada para su copia en la Secretaria de Dirección Musical)
Prueba Final:
Layny Gröndhal: Concierto para Trombón y Orquesta (Nota Bene: todos los
pasajes de este concierto en donde se indique 8va. Ad. Lib. deben ser tocados en
la 8va. Aguda)
Fragmentos orquestales:
Richard Wagner: “Tannhäuser”: Obertura – Allegro .
Richard Wagner:
“Lohengrin”: Act I, Escena 3, Nº. 46 12 compases en total.
Richard Wagner: “Lohengrin”: Act.III – Preludio, Molto Vivace
Pietro Mascagni: “Cavalleria Rusticana”: Canción de Lola – Largo molto
sostenuto.
Pietro Mascagni: “Cavallería Rusticana”: Finale – Andante con moto.
Giuseppe Verdi: “Otello”: Acto I, letra E; Acto II: Duetto
Finale, Allegro sostenuto y Allegro 2 compases.
Solos para el registro agudo del instrumento Tenor:
Maurice Ravel: Solo de Trombón Tenor de “El Niño y los Sortilegios”:
Allegretto molto expresivo.
Ambroise Thomas: Solo de Trombón Tenor de “Hamlet”: Andantino.
Solos para el registro medio del instrumento Tenor:
Nicolai Rimsky Korsakov: Solo de Trombón Tenor de “La Gran Pascua Rusa”
(letra M, Recitativo Maestoso).
Solos para el registro grave del instrumento Tenor:
Camille Saint-Saëns: Solo de Trombón Tenor de: Sinfonía Nº 3: 1º Movimiento
desde letra Q hasta 3 compases antes de letra R y desde compás 12 después de
letra R hasta 2 compases de letra S.
Prueba Final con orquesta:
Obra a ser ejecutada obligatoriamente con Trombón Contralto en E b:
Robert Schumann: Sinfonía Nº3 Op.97: IV Movimiento.
Solos para el registro agudo del instrumento Tenor:
Maurice Ravel: Solo de Trombón Tenor de: “Bolero”.
Solos para el registro medio del instrumento Tenor:
Wolfgang A. Mozart: Solo de Trombón Tenor del Réquiem (Tuba Mirum).
Solos para el registro grave del instrumento Tenor:
Gustav Mahler: Solo de Trombón Tenor de Sinfonía Nº 3 (ver fragmentos).
6) 4º Violonchelo – Parte real
Prueba Eliminatoria:
Franz J. Haydn: Concierto en Re Mayor (edición Gendron), 1º movimiento con
cadencia.
Prueba Final:
1º movimiento de un concierto romántico a elección entre:
Robert Schumann: Concierto en la menor, Op. 129
Antonin Dvorák: Concierto en si menor Op. 104
Fragmentos orquestales:
Richard Wagner: “Die Walküre”: Acto II, escena 4
Giuseppe Verdi: “Requiem”: Nº 3, «Offertorio»
Engelbert Humperdinck: “Hänsel und Gretel”: Acto III, escena 3
Bedrich Smetana: “La Novia Vendida”: Obertura
Ludwig v. Beethoven: “Fidelio”: Acto II, Nº 13, Trio, y Nº 14, Cuarteto
Wolfgang A. Mozart: “Cosi fan Tutte”: Acto I, Nº 16, Trio
Richard Wagner: “Tannhäuser”: Obertura
Richard Wagner: “Götterdämmerung”: Acto III, escena 3, # 46 y # 71
Georges Bizet: “Carmen”: Acto I: Finale
7) 2º Fagot – Parte Real
Prueba Eliminatoria:
Wolfgang A. Mozart: Concierto en Si b Mayor KV. 191, 1º y 2º movimientos con
cadencias de Ciro Stadio.
Prueba Final:
Ludwig v. Beethoven:
“Coriolano”: Obertura
Sinfonía Nº 6: Allegretto
Sinfonía Nº 9: Allegro Enérgico sempre ben marcato
Georges Bizet
“Carmen”: Allegretto
“Carmen”: Entracte II: solo
Wolfgang A. Mozart
“Las bodas de Fígaro”: Obertura
“La Flauta mágica”: Obertura
“Don Giovanni”: Obertura
Sinfonía Nº 40
Gioacchino Rossini
“Il Barbiere di Siviglia: Sinfonia
Giuseppe Verdi
“Otello”: Allegro sostenutto
“Il Trovatore” – Allegro assai mosso
“I Vespri Siciliani” – Sinfonía
“Aida”: – Andante assai sostenuto
“Falstaff” – Allegro Agitato
“La Forza del Destino” – Andante y Allegro
“La Forza del Destino” – Andante sostenuto
Franz J. Haydn
Sinfonía en Do, IV tempo, Finale Allegro Assai.
Carl M. von Weber
“Der Freischütz”: Obertura
Richard Wagner
“Tannhäuser”: Obertura
Paul Dukas
“El Aprendiz de Hechicero”
Maurice Ravel
Rhapsodie Espagnole: – Prélude à la Nuit
Giovanni Battista Sammartini
Pastorale: Larghetto
Rosario – Argentina