Gentile FernandoCD2El músico santafesino Fernando Gentile presenta su segundo CD sobre las Suites para Cello Solo de Johann Sebastian Bach completando las seis suites compuestas por el compositor alemán. Las presentaciones se realizarán el Jueves 8 de mayo  a las 20.30 en el Centro Cultural “La vieja usina” (Gregoria Matorras 861, Paraná), en tanto en Santa Fe se realizará el viernes 16 de mayo a las 21 en el Cine Auditorio ATE (San Luis 2854).

Mientras su primer CD contiene las suites de la 1 a la 3,  este segundo CD completa  las suites de la 4 a la 6, donde el intérprete comenta que: “Si bien estas suites son un grupo de danzas, esconden otras características que las inclinan a ser piezas exclusivamente instrumentales. Visto desde una perspectiva profunda, estas obras son extremadamente difíciles, tanto técnica como musicalmente, pero si consideramos el hecho de que Bach pudo haberlas creado también como algo educativo, uno puede ver algo de dificultad progresiva a través de ellas”.
Para los interesados en concurir la entrada tiene un valor de $30, el Cd más la entrada tiene un costo de $60 y en la entrada podrán adquirir los dos CDs a $50 cada uno.

Sobre Fernando Gentile
Músico de profesión transitó este camino desde los 8 años en que ingresó a Escuela de Música Nº 9901 con el Prof. Alberto Canto, Seis años después realiza su primera actuación como solista con la Orquesta Sinfónica Juvenil con la cual ha participado de numerosas giras y encuentros por todo el país. Ha sido ganador del premio «Mozarteum» para jóvenes solistas.
En 1991, continúa sus estudios de violoncello con el Prof. Nicolás Finoli en Bs. As. y gana el segundo premio en el concurso de violoncello «Pau Casals» llevado a cabo en la ciudad de Rosario.
En 1997, gana la beca de la Fundación Antorchas para realizar estudios de perfeccionamiento en el país, la cual interrumpe en el mismo año e ingresa a la «Hochschule für Musik und Theater Hamburg» (Universidad de música y teatro de Hamburgo, Alemania) para continuar sus estudios de violoncello con el Prof. Wolfgang Mehlhorn.
En 1999, participó de un curso de la Bach Akademie en Stuttgart (Alemania), con el violoncellista Boris Pergamenschikow. En el mismo año egresa de la Universidad de Hamburgo con el título de «Diploma en Violoncello» e ingresa en la misma para continuar con los estudios de post-grado. Ha realizado gira de conciertos por Alemania, Italia y España. En el país, ha interpretado como solista con las orquestas de Santa Fe y Entre Ríos.
En Abril del 2001, participó de un curso de violoncello con el Prof. Siegfried Palm de la Academia Federal de Música de Wolfenbüttel (Hannover, Alemania). Se ha desempeñado como tutor de la clase de violoncello de la Universidad de música y teatro de Hamburgo y continuó con sus estudios de perfeccionamiento con el Prof. Wolfgang Mehlhorn en violoncello y los Prof. Niklas Schmidt y Volker Banfield en música de cámara.
En Noviembre de 2001, ha sido ganador de la beca anual «Alfred Toepfer Stiftung» (Fundación Alfred Toepfer) y en Junio/Julio del 2002, ha ganado el primer premio de violoncello para alumnos de la Universidad de música y teatro de Hamburgo, patrocinado por la fundación «Elise Meyer» y el segundo premio del «Segundo concurso latinoamericano de Violoncello Carlos Prieto» realizado en Morelia (México).
En Octubre de 2003 egresó de la Universidad de Música y Teatro de Hamburgo con el título de Konzertexamen (Examen de Concierto) correspondiente a los estudios de post-grado.
Desde 2004 hasta 2010 fue solista de violoncello de la orquesta Filarmónica de Neubrandenburg (Alemania).
En abril de 2010 Fernando Gentile fue galardonado con el premio “Nicolás Finoli” en la ciudad de Buenos Aires.
Actualmente es violoncello solista de la Orquesta Sinfònica de Santa Fe, puesto ganado por concurso, y mantiene una intensa actividad musical realizando presentaciones en el paìs y en el extranjero.

6 de mayo de 2014
Rosario – Santa Fé – Argentina

Otros Artíulos relacionados con Fernando Gentile en el Portal EntreNotas:

OSPR: a beneficio de los damnificados

Grabaciones: Bach Cello Suites 

Fernando Gentile distinguido en el Festival de Cello 

Debussy, Martinu y Prokofiev con Gentile – Brunetti, 

Brunetti-Gentile: Mendelssohn, Schumann y Schubert

Brunetti-Gentile: Brahms y argentinos 


Deja un comentario