Los guitarristas Pedro Jesús Gómez y Hernán Navarro presentan esta nueva transcripción para guitarra de la Suite nº6 para Violoncello BWV 1012. “Prácticamente todos los guitarristas clásicos activos en el mundo profesional del concierto o la docencia han tocado alguna de las “Cuatro Suites para Laúd” de J. S. Bach o alguno de sus movimientos, denominadas comúnmente así a partir de la publicación en 1921 de la transcripción para guitarra de H.D. Bruger”, señalan estos músicos guitarristas y transcriptores. También hacen referencia a  la motivación de esta tarea emprendida y a la transcripción como herramienta habitual para Bach y sus coetáneos.

Esta suite Nº 6 BWV 1012, compuesta para violonchelo piccolo de cinco cuerdas, consta de Preludio, Allemande, Courante, Sarabande, Gavotte I – II, y Gigue.

«Las “Cuatro Suites para Laúd”, BWV 995, BWV 997, BWV 996 y BWV 1006 así como otras obras sueltas que se tocan actualmente en la guitarra, como el Preludio, Fuga y Allegro BWV 998, o la Fuga BWV 1000, en realidad fueron pensadas por Bach inicialmente para otros instrumentos como teclado, violín o cello, aunque probablemente pensó que fueran interpretables en el laúd, y probara su sonoridad en uno de los dos lautenklavier que Johann Sebastian encargó construir para él y en los que podía, accionando el teclado de estos instrumentos, escuchar el resultado sonoro en cuerdas de tripa sobre una caja acústica abombada como la del laúd».

Obras de bach para Laúd

«Bach sólo escribió dos papeles originales para laúd obbligato en notación mensural: el reci-tativo con dos laúdes “Der Glocken bebendes Getön” (Cantata BWV 198), y el arioso con un laúd “Betrachte, meine Seel” de la segunda parte de la Pasión según S. Juan, (BWV 245)».

«La transcripción, por tanto, era una herramienta habitual para Bach y sus coetáneos, y de mano del propio Bach encontramos versiones de sus mismas obras para diversos instrumentos. Paradigmáticos son los casos de las obras con número de catálogo BWV 995 y 996, de las que contamos con su versión original para cello, BWV 997, que existe también para teclado, y BWV 1000 y 1006, que cuentan con sus correspondientes versiones originales para violín».

«Del mismo modo que laudistas conocidos por Bach como J. C. Weyrauch transcribieron obras de Bach en tablatura para laúd barroco, la suite BWV 1012 para violoncello ha sido transcrita para guitarra por Hernán Navarro y Pedro Jesús Gómez a partir de los manuscritos contemporáneos ca. 1726 – 1727 de las Seis Suites para Cello Solo de Anna Magdalena Bach y de Johann Peter Kellner, ya que el manuscrito original de J. S. Bach se ha perdido. La transcripción ha sido realizada consultando las fuentes originales pero teniendo en cuenta las particularidades de la guitarra como instrumento solista y armónico, tratando de aplicar los criterios de interpretación basados en las características retóricas e improvisatorias del lenguaje de Bach, para conseguir un resultado coherente a la vez que honesto aplicado a la interpretación guitarrística».

La transcripción para guitarra de la Suite n.º 6 para Cello (BWV 1012) realizada por P. J. Gómez y H. Navarro está disponible en la web.

7 de mayo de 2019
Rosario – Santa Fe – Argentina

Sobre los Músicos

Pedro Jesús Gómez nació en Albacete (España), Profesor Superior de Guitarra y Titulado Superior en Cuerda Pulsada Antigua, Master en Musicología y Doctor en Música. Catedrático de Guitarra del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ejerció la cátedra de guitarra, tabla-tura y bajo continuo en el Conservatorio Superior de Música de Castilla la Mancha. Galardonado con el Premio Internacional de interpretación guitarrística “Andrés Segovia” y Mención de Honor de Música de Cámara
Ha publicado 11 CDs, además de libros y artículos para Arsis, Six per Vuit, Vanitas, Q.T.V. Classics, I.E.A., S.G.R. Es artista de Mediaset, habiendo realizado actuaciones en Radio y TV en Europa y América.

Ha realizado giras de concierto a solo con guitarra contemporánea e instrumentos originales de cuerda pulsada, incluyendo programas monográficos de Bach en el laúd barroco, en grupo y con orquestas, y ha impartido masterclass, conferencias y cursos en más de una decena de países de Europa, Norte y Sudamérica, llegando a tocar para la Reina Dª Sofía de España.
Ha actuado en la ciudad de Rosario en cuatro ocasiones, dando conciertos de guitarra clásica y vihuela.

Hernán Navarro nació en Rosario (Argentina), donde estudió guitarra y composición en la Universidad Nacional. Becado por el Instituto de Cooperación Iberoamericano para continuar con su perfeccionamiento de la guitarra en España, obtiene la Licenciatura de Guitarra en el Conserva-torio Superior de Castellón y el Título Superior de Guitarra Flamenca otorgado por el Liceu de Bar-celona.
Su interés en la música antigua lo llevó a obtener el Título de Profesor de “Instrumentos de
Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco” en el Conservatorio Profesional de Albacete.
Ha tocado como solista y con diversas agrupaciones de cámara y orquestas en Europa y América. Forma el trío de fusión “Flamenco Brothers”. Su primer CD, ”Encuentro”, fue nominado a los Latin Grammy´s en la categoría “Flamenco”.
Entre sus proyectos actuales, se encuentra la preparación del cuarto volumen de la colección didác-tica “21 Piezas Progresivas para Guitarra”, editado por Óscar Herrero Ediciones.


Por mjb

Deja un comentario