La ciudad sigue sonando, en los próximos meses esperamos que la música sea el gran marco para los festejos del bicentenario de la creación de la bandera nacional y a esta hora del fin de año hacemos nuestro repaso de aquellas cosas que nos llenaron el alma de sonoros placeres y ya adelantamos los que vendrán en los próximos 12 meses.
El stress de estas fechas probablemente nos haga olvidar muchos datos para recordar hoy, muchas cosas buenas que han pasado en el 2011 y por qué no algunas malas que no quisiéramos repetir, arrancamos recordando un par de ellas y si UDs. creen que hay que agregar algo más esperamos sus agregados en: [email protected] y con gusto lo sumaremos a este artículo.
Probablemente lo acontecido en los últimos meses llegue a nuestra mente de forma más rápida y por eso recuerdo el asombro que experimentamos al ver por primera vez la maravillosa escenografía de Nicolás Boni para Lucia di Lammermoor.
Luego, inmediatamente llega a mi mente el nombre de uno de mis compositores favoritos para referirme a dos momentos inolvidables: Serguei Rahmaninov y su concierto para piano y orquesta n° 3 en re menor. Privilegiadamente lo escuchamos el jueves 20 de octubre en el Teatro El Círculo junto a la Sinfónica de Rosario bajo la batuta del maestro Rauss. Fue una versión sublime en las manos y el alma de Bruno Gelber, hubo pasajes que nos conmovieron hasta las lágrimas por ese transcender que solo los elegidos alcanzan. Dos semanas después, el 3 de noviembre, se anunciaba el mismo concierto con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas en el ciclo del Mozarteum en el teatro Fundación, el pianista era Peter Donohoe y cuando pensábamos que era imposible volver a escuchar las misma obra en versión de otro pianista, descubrimos con beneplácito la concepción de la versión de este pianista inglés (Donohoe) que el mismísimo Simon Rattle había elegido para su debut frente a la Filarmónica de Berlín después de haberlo conocido en la Sinfónica de Birmingham por cuyo trabajo recibió el reconocimiento del Imperio británico.
Ahora a manera de inventario enumeramos:
-la férrea voluntad de un grupo de intérpretes locales para estrenar El Matrero de Felipe Boero, repetirán dos funciones en Marzo 2012
-la reunión de 4 pianistas como Aldo antoganzzi, Eduardo Delgado, Daniel Rivera y Alexander Panizza para el Franz Liszt Bicentenario en el Teatro del CC Parque de España
-por su parte, la Municipalidad a través de su Secretaría de Cultura había organizado otro ciclo dedicado a Liszt donde se dieron cita otros tres pianistas: Nora Alvarez, Carlos Acotto y Alicia Correas.
-la celebración de los tres conciertos del Martha Argerich Present Project con la dirección de Daniel Rivera y la participación de un buen número de jóvenes y talentosos intérpretes rosarinos.
-hasta la discografía tuvo su capítulo para destacar en el 2011: nada menos que la colección de CDs con el ciclo Integral de las sonatas de Beethoven en vivo grabado por Alexander Panizza
-el nivel alcanzado por la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UNR con el trabajo de su director Marcelo Pozo
-la movida que toda la ciudad realizó para votar por Derna Isla en representación del trabajo que se realiza con las orquestas infantiles en nuestra ciudad.
¿Qué se viene en el 2012?
Por lo pronto, ya se anuncia la puesta de una ópera grande como Un Ballo in Maschera de Verdi que atraerá nuevamente a Virginia Tola y Luis Lima al escenario de El Teatro El Círculo en abril. Junto a ellos particparán también cantantes locales.
Los ciclos musicales organizados por la Secretaría de Cultura municipal comenzarán en febrero, uno en el Anfiteatro y otro en la explanada del Museo Castagnino, donde ya confirmamos el 24 de febrero la función “Desconcierto de Mezzos II: Madres, Amantes y Depechadas”.
En el 2012 continuará el Martha Argerich Present Project.
En el abono del Mozarteum, entre tantas funciones, aparece un dato muy particular: Harlem Opera New York.
También son llamativas algunas funciones que ya programa la Sinfónica provincial de Rosario: por ejemplo la presentación en sociedad del CD “Guastavino”, Romeo y Julieta, la sinfonía dramática de Héctor Beriloz o el Concierto en fa de Gershwin con Daniel Rivera, entre otras funciones de las que estaremos dando cuenta en un par de días.
Finalmente no podemos ni queremos cerrar esta memoria sin mencionar “Los Adioses”: a Rubén Coria, Carlos Maquiel y Federico Sanz Molo, nuestro recuerdo para ellos y el agradecimiento por lo que cada uno nos dejó como personas y músicos.
María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
28 de diciembre de 2011