Con éxito de público y la participación de 20 pianistas locales, finalizó el ciclo integral de Sonatas para piano de Ludwig van Beethoven en la Biblioteca Argentina. La gran aceptación que ha tenido este tipo de programación, que solo algunas ciudades del mundo pueden realizar, ha originado la preparación de cuatro ciclos similares para la Temporada 2006, así lo adelanta el coordinador musical de la Secretaría de Cultura de Municipalidad de Rosario, Daniel Cozzi.

Participaron 20 pianistas nacidos en Rosario o con su residencia desde hace años en la ciudad con un promedio de 250 personas por concierto con entrada libre y gratuita en la Biblioteca Argentina. Se trata de un hecho que permite reflexionar sobre varios aspectos, en primer lugar, la buena idea de llevarlo a cabo. La integral de las sonatas para piano de Beethoven es un objetivo discográfico que persiguen muchos músicos de primer nivel mundial, esto habla de la trascendencia musical que significa. Así también lo entendió el público de la ciudad que acompañó cada uno de los recitales. No muchas son las ciudades que pueden organizar un ciclo de estas características con sus pianistas.

Sobre este ciclo finalizado y sobre los que vendrán, el coordinador musical de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municpalidad de Rosario comenta:
«El ciclo fue bien recibido por el público desde el primer concierto y lo siguieron regularmente un promedio de 250 personas.
Además generó en los instrumentistas el deseo de continuar con el mismo criterio para el armado de los Ciclos del 2006. Desde que se pensó en el Ciclo de sonatas todos colaboraron ofreciendo su mejor disposición y voluntad para compartir el escenario con sus colegas, sin ningún tipo de objeciones personales, además de la disposición a estudiar las sonatas que faltaban y acordar las que interpretaría cada uno.”

Ciclos en el 2006
Cozzi continúa : ”sobre esta experiencia estamos planificando para el 2006 cuatro ciclos.
El Ciclo Mozart, en conmemoración de los 250 años de su nacimiento. Los conciertos del Ciclo constarían de dos parte: la primera dedicada a las sonatas y fantasías para piano y la segunda parte para la música vocal e instrumental de cámara.
El otro ciclo será el dedicado a Schumann en conmemoración de los 150 años de su fallecimiento, al igual que el Ciclo de Mozart constaría de dos partes, la primera con las principales composiciones para piano y la segunda con la música vocal e instrumental de cámara.

Los otros dos ciclos que comenta son muy importantes para nuestra cultura latinoamericana y local: ”otro ciclo será “Creadores latinoamericanos” aquí los conciertos están pensados de tal manera que se pueda dar un panorama lo más amplio y diverso de la música compuesta en Latinoamérica desde la etapa colonial hasta las últimas expresiones musicales del presente, abarcando la mayor diversidad de estilos. Cada concierto incluirá composiciones de creadores de distintos países, incluyendo Argentina con variedad de épocas, estilos y combinaciones instrumentales incluyendo la música electroacústica. Y finalmente el ciclo “Compositores Rosarinos” contendrá obras de compositores rosarinos del pasado y del presente, abarcando diferentes estilos estéticos en cada concierto.
Tanto el Ciclo latinoamericano como el rosarino se plantean como ciclos fijos, ya que la escasa difusión que tiene esa música hace necesario la continuidad de la propuesta.

25 de Setiembre de 2005
Rosario- Argentina

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx