Hoy Martes 11 y Miércoles 12 de Junio a las 21 en el Teatro Broadway – San Lorenzo 1223 –se producirá un acontecimiento del arte sobre hielo en Rosario. El Ballet de San Petersburgo sobre hielo que presentará “El lago de los cisnes” versión completa. Esta compañía de prestigio internacional llega a Argentina con todo el esplendor de la danza clásica así como con el profesionalismo del patinaje artístico sobre el hielo. Se destaca en el mundo por su talento, técnica y coreografías que los convierte en verdaderas estrellas de la danza.
Pista de Hielo
Seguramente se han presentado espectáculos sobre el hielo improvisados en circos o coliseos, pero jamás en teatros con sus escenarios convertidos en pistas de hielo, con tecnología de luces y tramoya de punta, con el confort y seguridad que ofrecen estas salas de primera categoría. Son necesarias 5 toneladas de escarcha de hielo que serán vertidas sobre una pista prefabricada procedente de Alemania, para crear una superficie lisa y compacta de 148 metros cuadrados, siendo necesarias 48 horas de preparación en los escenarios de los Teatros seleccionados. La pista de hielo, una vez instalada en cada ciudad, se conserva permanentemente conectada a un complejo sistema de refrigeración y a una planta eléctrica de alto voltaje para que ofrezca las condiciones técnicas necesarias para la actuación de los bailarines.
Ballet de San Petersburgo: Los amos del hielo
El Ballet de San Petersburgo sobre el hielo es por excelencia uno de los de mayor tradición cultural de Rusia. Los más famosos y tradicionales ballets clásicos han sido creados y preservados en San Petersburgo, tales como La Bella Durmiente, Giselle, El lago de los cisnes, Cascanueces, La Bayadere, Don Quijote y son representados por esta Compañía en forma exquisita, aristocrática y sutil, preservando fundamentalmente la herencia del Ballet Ruso. Su arte está caracterizado por la gran expresividad, pureza y estilo particular, que lo ha hecho famoso mundialmente.
Los bailarines Rusos y en especial los de San Petersburgo son considerados también como los más famosos patinadores artísticos sobre el hielo y de hecho son conocidos mundialmente como los “amos del hielo”, creadores de tantas y bellas historias que han ideado para tibiar ese desierto blanco que cubre su país, como: La Reina de las Nieves, La Bella y la Bestia, Los Cuentos de Narnia o el mismo San Nicolás.
Desde su origen en 1967, pasando por 1980, cuando la compañía vinculó por primera vez a patinadores artísticos, el grupo ha presentado 5.000 funciones en Europa, África y Asia.
La prensa mundial dice:
Daily News, Londres: “El Ballet de San Petersburgo sobre el hielo es exactamente lo que debe ser un cuento de hadas, algo fuera de lo ordinario y fabuloso.
El ballet: Arte dramático
Es un género dramático caracterizado por la integración armónica de música, coreografía, decorado, argumento y, esencialmente, danzas, quizás las más sutiles y complejas por el dominio de cuerpo, postura y mente que exigen a sus bailarines. Los argumentos del ballet clásico suelen ser extraídos y adaptados de la literatura universal o escritos especialmente para que un compositor cree una música especial. Los coreógrafos le imprimen su estilo propio a las obras tal como lo hace un director de cine o de orquesta. Los bailarines son actrices o actores cuyo medio de comunicación no es la voz ni el gesto sino la expresión corporal, que la llevan a su máxima expresión, intentando con ella trasmitir las vivencias y los estados de ánimo de los personajes que interpretan.
El lago de los cisnes
El Lago de los Cisnes (1876, reestrenada en 1895) es la obra más conocida y re-interpretada de todo el repertorio del ballet clásico; en ella, los eternos temas del amor y el embrujo, el bien y el mal, son los protagonistas. En tres actos y un epílogo narra el cuento del príncipe Sigfrido, quien acompañado de sus amigos sale de cacería con el propósito de distraerse antes de tener que elegir consorte; llegan a un lago y allí se enamora de una bella princesa-cisne (Odette) hechizada por un malvado brujo (Von Rothbart), quien luego logra engañar al príncipe para que se case con su hija (Odile), el cisne negro. Después de un enfrentamiento con el brujo, la entrega amorosa de Sigfrido rompe hechizo que tenía convertida a la princesa en cisne.
En toda gira del Ballet de San Petersburgo Sobre el Hielo no ha de faltar El Lago de los Cisnes, uno de los clásicos de mayor acogida por el público que siempre quiere verlo una y otra vez.
Con música de TSCHAIKOSWSKY, una de las obras más escuchadas del repertorio universal, El Lago de los Cisnes trata de una princesa -llamada Odette- se encontraba en un lago cogiendo flores cuando en esas llega un brujo malo y con magia hace que ella durante el día se convierta en un cisne, y la única manera para que vuelva a ser princesa es que alguien le declare un amor sincero. Un príncipe que había salido a cazar animales se pone a perseguir a unos cisnes, y de pronto, en la noche, ve cómo una de esas aves se transforma en una hermosa mujer, en Odette, y se enamora de ella, pero al amanecer, Odette vuelve a convertirse en cisne y sale volando.
El príncipe sólo piensa en ella, pero el brujo malo quiere que sea su hija la que se case con el príncipe, y entonces la disfraza de Odette y la lleva donde el príncipe, quien se emociona y le dice que se casarán. Pero en la noche llega la Odette de verdad, el príncipe se da cuenta de que fue engañado y entonces le declara su sincero amor, y así ella vuelve a ser la princesa, y vivieron muy felices. (Por Luís E. García).
11 de junio de 2013
Rosario – Santa Fé – Argentina