Golias Ensemble, conjunto integrado por músicos especializados en Música Antigua se presentará este Sábado 9 de Abril a las 20 en la Biblioteca Argentina con un programa dedicado a piezas de corte profano en la primera parte y de carácter espiritual o religioso. en la segunda. de distintos archivos musicales de Perú y Bolivia del siglo XVII.


Golias Ensemble está integrado por Iréne Chaina (dirección), violas da gamba, Ana Fumagallo, violas da gamba, flautas de pico, castañuelas, Adriana Farina, Mezzosoprano, Juan Carlos Sáez, tenor, Eduardo Cáceres, guitarras barroca y renacentista, archilaud, percusión y Javier Moglione, vihuela, tiorba.

En esta oportunidad, actuarán como artistas invitados:Adriana Sansone, soprano, percusión, María Jesús Olondriz, violoncello barroco.

El nombre del ensemble está inspirado en el Obispo Golias, personajelegendario dentro de los juglares de cierto nivel cultural, inspiró a losllamados goliardos. Trasmisores de la músicapopular no litúrgica, cantaban y recitaban en latín y en vulgar, y en surepertorio figuraba la poesía más refinada y dramática junto con las cancionesal vino, a las mujeres y las dedicadas contra los eclesiásticos. Podemosencontrar algunos ejemplos en los conocidos Códice Ripoll y en el Carmina Burana..

Sobre el repertorio el Esemble nos remite lo siguiente:

Concentrado en músicas anónimas, el enfoque de nuestro programa pasapor piezas de distintos archivos musicales de Perú y Bolivia del siglo XVII,que reflejan claramente sus raíces europeas (españolas sobre todo) y suencuentro con las músicas propias de los pueblos originarios y las culturasafricanas, a través de los esclavos que habitaron América.

La primera sección incluye piezas de corte profano y la segunda decarácter espiritual o religioso..

Algunas, que fueron compuestas sobre textos del príncipe Esquilache(*), nos conectan con el siglo de oro en España (el Príncipe fue hombre decámara de Felipe II) y con el género de los tonos humanos. Sus textos fueronpuestos en música por compositores, algunos hoy anónimos y otros conocidos como Juan Blas de Castro.

Otras piezas instrumentales del Archivo de Cuzco (desarrollamos, a lausanza de la época, unas variaciones sobre el archiconocido romance español Marizápalos) y del códice Trujillo compilado por Martínez Compañon (pleno de ritmos negros y escalas pentatónicas y de diversos cancioneros) completan laprimera sección.

La segunda, de carácterreligioso, entre los cantos dedicados a la Virgen y los villancicos que hablan delNacimiento incluye algunas del archivo de Sucre, donde se encuentran la mayoríade las obras de Juan de Araujo (España1646 – Sucre, Bolivia, 1712) y de su discípulo Andrés Flores.

Estas músicas, además de poner en evidencia su origen nos muestran sufuturo ya que en ellas se escuchan las semillas de nuestra actual música popular sudamericana.

(*) Franciscode Borja y Aragón (1581- Madrid, 1658), virrey del Perú entre 1615 y 1621, ¡quecreó la misma diócesis de Trujillo.


5 de abril de 2011
Rosario -Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx