En el Ciclo “Intérpretes Argentinos” en el Teatro Colón este Domingo 10 de junio el ensamble Capilla del Sol interpretará Vísperas de la fiesta de San Ignacio, tal como pudieron celebrarse en las Reducciones Jesuíticas de Bolivia, ca. 1750. Este conjunto que dirige Ramiro Albino está integrado por los rosarinos y santafesinos: Adriana Sansone, Pablo Travaglino, Rodolfo Marchesini, Virginia Llansa, María Jesús Olóndriz e Iréne Chaina.
El programa está integrado por obras religiosas (antífonas, responsos, salmos) anónimas y de Doménico Zipoli.
Capilla del Sol es un grupo de cantantes e instrumentistas especializados en estilos preclásicos, interesados en reconstruir el vasto patrimonio musical del Barroco Americano. El ensamble es un proyecto asociado al Museo de Artes Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco de la Ciudad de Buenos Aires, siendo actualmente su conjunto residente, bajo el auspicio de la Asociación de Amigos del Museo.
Está integrado por los cantantes: Silvina Sadoly, soprano / Adriana Sansone, soprano / Verónica Canaves, alto / Pablo Travaglino, tenor / Sergio Carlevaris, bajo
Los intstruemntistas son:
Ramiro Albino, flauta dulce y dirección musical/
Rodolfo Marchesini, violín /
Virginia Llansa, violín /
Alicia Morán, violín /
María Jesús Olóndriz, violoncello
/ Irene Chaina, violone /
Evar Cativiela, archilaúd
/ Gabriel Schebor, tiorba
/ Eduardo Rodríguez, bajón
Federico Ciancio, órgano
Respecto de esta actuación en el mayor coliseo del país, Ramiro Albino ha expresado: « Tras nueve años ininterrumpidos de conciertos en Argentina, y después varias giras internacionales, hemos sido invitados a hacer un concierto en el ciclo «Intérpretes argentinos», del Colón.
Esta participación significa no sólo un reconocimiento a nuestro conjunto, sino también hacia nuestro repertorio. La música del Barroco en América ha pasado por diferentes etapas. Tras la rimbombante novedad, hace décadas, del descubrimiento de archivos musicales latinoamericanos, esta música tuvo un breve y florido momento de esplendor, para después caer en el olvido. El quinto centenario del descubrimiento de América (¡hace veinte años!) revitalizó el repertorio, pero con un interés exitista de parte de aquellos que aprovecharon la efeméride para lanzar un producto meramente comercial y no siempre artístico, lleno de exotismos que pudieran sorprender al público que siempre clama por novedades y rarezas. Pasada esta segunda euforia, el repertorio desapareció de ciertos ámbitos, o quedó relegado a coros amateur o cantantes de poca monta. Sin embargo hubo quienes tozudamente mantuvieron viva la llama y siguieron tocando, investigando, grabando y difundiendo el repertorio. Gracias al trabajo aparentemente invisible de todos los que durante estos últimos veinte años hicimos esta música, se fue tejiendo un espacio, también invisible, para el repertorio. Gracias a eso es que hoy forma parte de programas de concierto de conjuntos líderes en la interpretación historicista, que se mejoró la calidad de las producciones discográficas, y que tiene espacio en salas de referencia, como el Colón.
Le toca a la Capilla el galardón y el gozo de hacerlo en el principal teatro de nuestro país, modelo y meca de cuantos disfrutamos de hacer y escuchar música. Brindamos a la vez por todos aquellos que sin darse cuenta nos ayudaron a allanar el camino hasta acá. Ojalá puedan acompañarnos el domingo.
«.
6 de junio de 2012
Rosario – Santa Fé