Virginia Llansa y Pablo Travaglino,
De regreso de su gira de tres conciertos en los Estados Unidos, Ramiro Albino, director de «Capilla del Sol», conjunto de música barroca residente del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco de Buenos Aires, nos comenta sus impresiones y comparte el video del recital en el Kennedy Center. Entre sus integrantes Capilla del sol cuenta con 4 músicos rosarinos Adriana Sansone, soprano, Pablo Travaglino, tenor, Ma Jesús Olondriz, cello, y Virginia Llansa, violín.
Ramiro Albino (director de la Capilla del Sol – www.ramiroalbino.blogspot.com) nos comenta:
«Desde mi lugar de director de la Capilla del Sol, he quedado muy feliz de haber hecho este viaje. El tiempo nos ha hecho madurar como grupo, y eso se nota en nuestros últimos conciertos, en los que el nivel interpretativo es notablemente superior a nuestro standard previo. Esto se debe no sólo a mejoras individuales a nivel técnico (que felizmente las hay, por supuesto), sino a que el grupo se maneja ahora con mayores niveles de confianza. No sólo a nivel de cada músico, sino a nivel del grupo; y eso distiende el estado general del conjunto, lo que se vuelve audible.
Nos sabemos apoyados y contenidos por compañeros profesionales que comparten el interés por el repertorio, la seriedad al abordarlo y una constante voluntad de superación. Se crea entonces una sinergia sumamente atractiva, que se retroalimenta con la respuesta del público y la emoción de viajar y llevar nuestro repertorio a sitios lejanos y maravillosos. Los resultados son visibles.
Sumamos a esto nuestro disco, recientemente editado y que será presentado en BsAs en abril, nuestra página web que está casi terminada ( «Capilla del Sol») y los proyectos que tenemos para este año, y que de a poco se concretan (conciertos en el Festival Cervantino de México, en Buenos Aires, Montevideo y el interior del país), para concluír que estamos comenzando una magnífica temporada».
El ensamble se presentó en el «Tropical Baroque Music Festival of Coral Gables» en Miami, Florida y en Washington DC para brindar conciertos en el Rasmuson Theater del Smithsonian National Museum of the American Indian y en el Millenium Stage del Kennedy Center.
Video del concierto en el Millenium Stage del Kennedy Center
Ramiro Albino es el director musical del ensamble e intérprete de flauta dulce, y además de los cuatro rosarinos mencionados el conjunto también está integrado por: Silvina Sadoly: soprano, Alicia Moran: violín. Evar Cativiela: vihuela. Eduardo Rodriguez: fagot, Federico Ciancio: arpa./clave / organo, en la Coordinación artística: Jorge Cometti / Leila Makarius
María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
17 de marzo de 2010