El sello Naxos, recientemente, realizó el lanzamiento mundial del tercer volumen con obras de José Antonio Bottiroli. Sobre este tercer disco que incluye Fantasías, Allegros, Temas y Variaciones, Microfilms, Preludios, Ausencias y Caprichos, quien fuera alumno del compositor rosarino y, desde hace unos años difusor de su obra, el pianista Fabio Banegas, nos decribe la inspiración de estas piezas, la importancia de la obra de Bottiroli en la literatura pianística y la semblanza de su maestro recordando sus reuniones de aprendizaje.

Testimonio de Fabio Banegas

(fondo musical Allegro – Fa Mayor B88 de J. A. Bottiroli)

 

Fabio Banegas, pianista y divulgador de la obra de José Antonio Bottiroli, y de otros compositores argentinos, es rosarino y reside en los Estados Unidos desde hace varias décadas.

Curiosidades
En este volumen encontramos la inclusión de los «Microfilms», sobre esta expresión, nada frecuente al hablar de formas musicales, en el libro que acompaña este registro, Fabio Banegas escribe: ·«La serie de 5 Microfilms, B58, de 1978, invita a los oyentes a musicalizar sus propios cortometrajes imaginarios.  Microfilm I en Do mayor podría acompañar un atardecer, Microfilm II en Re menor una presa asustada y huyendo de un predador, Microfilm III en Mi menor la despedida apasionada de dos amantes, Microfilm IV en Fa menor una escena inquietante que se resuelve en una situación intrascendente y Microfilm V en La mayor, una humoresca, que podría acompañar un acto de una película de Charlie Chaplin».

Luego, en otro pasaje de la misma publicación cuenta que «José Antonio Bottiroli fue muy venerado en su comunidad. Elegante, sofisticado, culto y divertido, tenía amigos en todos los ámbitos de la vida, incluyendo destacados directores y compositores, como Juan Carlos Zorzi (1935-1999), Cristián Hernández Larguía (1921-2016), Simón Blech (1924-1997) y Luis Milici (1910-1999).
Cuando lo conocí en 1983, Bottiroli satisfacía gran parte de las necesidades de compañía de Luis Milici. Diez años mayor que él, Milici ya era un anciano frágil y casi completamente ciego.
Bottiroli estaba muy agradecido con Milici. El 14 de marzo de 1989, en respuesta a una carta suya, Bottiroli le escribió: “. . . sigo tus consejos, malo, regular o bueno, algo hago y me hace bien, y ojalá alguien encuentre en mis obras motivo de regocijo. A vos te debo el interesarme por la difusión, aunque sea localmente de mis ‘paricimos’ y me has hecho comprender que lo que se compone debe darse a los demás aunque los juicios sean dispares”. «

 

 

 

 

 

 

María Josefina Bertossi
Publicado el 12 de mayo de 2024
Desde Rosario – Santa Fe – Argentina