Recientemente, Jorge Ferrari quien fuera mentor y director  de la puesta en Rosario, de la ópera infantil  Brundibar del compositor checo Hans Krása,  abrió una página en la red social Facebook, según sus propias palabras para «revivir tan apasionada experiencia. Invitamos a asociarse (sumarse a los seguidores) a la misma a todos aquéllos que fueron protagonistas de este evento, a todos aquellos que fueron espectadores del mismo, y a todo aquél que quiera sumarse en esta evocación llena de emoción y afecto». Aquel estreno en la Argentina tuvo lugar el 28 de Noviembre de 2005, en Rosario. Para Entonces, EntreNotas tenía un poco más dos años y habíamos acompañado la producción publicando desde el llamado al casting, la función estreno, las funciones 2005 y 2006, hasta  la presentación del CD.

«Brundibár es una hermosa ópera para niños, pero al mismo tiempo es mucho más que eso.
Entre 1943 y 1944 se realizaron 56 representaciones de Brundibár. La primera de ellas, clandestina, en el orfanato judío de la ciudad de Praga. Las otras 55 en el gueto de Terezín. Fueron efectuadas con gran entusiasmo y dedicación, pese a las espantosas condiciones de vida dentro del gueto», recuerda el Maestro Ferrari en al página de Facebook donde, además, adelanta que irá publicando material fotográfico y videos de aquellas funciones.

 

Una botella al Mar,  15 años después
En la crónica del Estreno en EntreNotas señalábamos: «La emoción del público, duró toda la función, pero se desató en el coro final cuando suena una canción alegre y esperanzadora que cantan todos los niños que participan en el escenario. La misma emoción no se hizo esperar cuando el maestro Ferrari leyó la el mensaje que había enviado, Dagmar Lieblová, una de las intérpretes de Brundibár en Terezin».

Muchas veces las publicaciones en Facebook son «botellas al mar» que un día encuentran el destinatario exacto, por eso uno de los anhelos de esta iniciativa es contactar a alguno de los sobrevivientes del gueto que cantaron Brundibár en Terezin.

 

Entre otros datos que aparecen en aquellos artículos cuyos enlaces dejamos a continuación: figura la organizado por la Escuela Provincial de Música y también, las instituciones que participaron con auspicio y apoyo: la Secretaría de Cultura de la provincia de Santa Fé, ARDAL, Asociación Israelita de Beneficencia y DAIA.

 

Los artículos sobre Brundibar en Rosario en Entrenotas.com.ar fueron estos:

Se presentó el CD de “Brundibar”

Presentación del CD de la ópera para niños »Brundibar»

Vuelven los chicos con la ópera “Brundibar”(*)

Saldo Musical 2005: + positivo +(*)

Brundibár: chicos que cantan y mucha emoción(*)

“Brundibar”: argumento y referencias de la obra(*)

“Brundibar”: su director e intérpretes (Ficha Técnica)(*)

Convocatoria para niños y niñas: casting(*)

Convocatoria para niños y niñas: casting (*)

(*) En setiembre de 2006 EntreNotas.com.ar sufrió el efecto de un Hacker por el que se perdieron las fotos publicadas en los tres primeros años.

 

 

María Josefina Bertossi
12 de agosto de 2020
Rosario- Santa Fe – Argentina


Deja un comentario