“Brundibar” la ópera para niños y para ser interpretada por niños del checo Hans Krása comenzó a representarse en todo el mundo 20 años después de terminada la segunda guerra mundial. Fue escrita en el campo de concentración de Terezin (en el mismo donde estuvo Viktor Ulmann autor de el Emperador de la Atlántida) . Las dos funciones que se realizarán en Rosario representan el estreno en la Argentina . La historia está adaptada para ambientarla en la Rosario actual .
Detalles de Horarios ver Agenda 2005

Parte del elenco de Brundibar, Jorge Ferrari (a la izquierda), director y Daniela Romero (a la derecha), pianista

Los chicos cantarán sin amplificación. Ya estuvimos en varios ensayos y todo luce con entusiasmo, bullicio y dedicación.

”El director nos tiene mucha paciencia” dicen los intérpretes de la ópera “Brundibar” de Hans Krása .


El elenco en su mayoría ronda los once años, y fueron elegidos después de un casting por el director de la puesta Jorge Ferrari: “Vinieron más de 100 chicos y yo recorrí también las escuelas, hubo muy buena respuesta. Hablé con muchos maestros de coros de niños de escuelas. Todos me pusieron sus coros a disposición para que pudiéramos elegir solistas.

EN:¿Es difícil hacer un casting con chicos de esta edad?
J.F: Lo primero a tener en cuenta era que fueran afinados y luego también que fuera una voz potente. Había chicos que cantaban muy bien pero no o pude elegirlos porque para hacer una obra en el Teatro hay que tener una voz potente.

EN:¿¿Por qué elegiste esta obra?
J.F: Cayó en mis manos un libro que se llama la Música en Terezin que me sorprendió porque habla de la actividad musical que había en el campo de concentración de Terezin, en principio en forma clandestina y luego autorizada. La obra que más se había interpretado allí era Brundibar . Me emociónó y decidí hacerla.

 Los intérpretes de roles principales:

En diálogo con los pequeños intérpretes encontramos una coincidencia, ninguno de ellos esperaba superar el casting y formar parte del elenco porque creían que los otros eran mejores que ellos. En la simpleza de sus declaraciones se advierte la trascendencia de esta experiencia para el resto de sus vidas.

Tres niños están ensayando el personaje principal de Brundibar, y estas son sus opiniones sobre su trabajo en esta puesta:

Franco Gómez, 11 años: yo cantaba en los actos de la escuela y en el coro de la escuela. El profesor de música comentó sobre el casting. En el casting te probaban la voz y te hacían cantar para ver que personaje podías hacer….”

Fernando Gómez, 12 años: canté en un coro con el Profesor Ferrari no tenía muchas ganas de venir pero ahora me doy cuenta que es divertida porque los compañeros te hacen reir y paso un buen rato.

 Nahuel Leguiza, 11 años: canté en la escuela, esto me parece muy bueno

Para el personaje de Pepichek, hay dos niños cantantes:

Daniel Moreno, 11 años: yo paso un lindo rato, me divierto, es una distracción, hice buenos amigos. Mi experiencia fue cantar en el coro. La historia que cuenta la obra es muy interesante, de un compositor que no conocía y me parece muy bien que la hayan rescatado.

Octavio Cocifuentes, 11 años: Es una experiencia muy buena, he hecho muchas obras (Drácula, Cenicienta, M`hijo el Dotor) pero esta es la que me gustó más, yo hacía comedias musicales en la Sala Lavardén . En el colegio nos dieron una nota sobre el casting, yo estaba indeciso y el último día le dije a mi mamá que me anotara

Para el personajes de Aninka, están;
Manuela de Oliveira, 12 años:Me avisó mi maestra de música, es la primera vez que voy a cantar en una obra.

Lucía Patrone :
Me avisó mi profesor de coro y pasé el casting que estuvo bueno más allá de si quedabas en la obra o no. La obra me gusta. Estoy en el coro de la Escuela.

El director Jorge Ferrari de espaldas, en un ensayo con escenografía, diseñada por Ferrari y realizada por Nicolás Boni.

La puesta de Brundibar es presentada por la Escuela de Música provincial y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fé, la Asociación Israelita de Benficencia y ARDAL (Asiociación rosarina de Artistas Líricos).


María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
23 de Noviembre de 2005


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx