El jueves 4 de noviembre a las 21 en una función Extraordinaria y coincidiendo con la Clausura de la Temporada 2010 del Mozarteum Argentino Filial Rosario, los cantantes Susana Moncayo (mezzosoprano) y Víctor Torres (barítono), y el pianista Fernando Pérez interpretarán “Canciones Argentinas” como Homenaje a compositores de la música nacional. Canciones de Carlos López Buchardo, Guastavino, Julián Aguirre, Sebastián Piana Ariel Ramírez Astor Piazzolla, Eduardo Falú, María Elena Walsh, Alberto Ginastera y Ángel Lasala.
Hace años que Susanna Moncayo, Víctor Torres y Fernando Pérez se reúnen a hacer música y comparten escenarios en el exterior y en nuestro país. Si bien la formación de los tres es académica, la constante incursión en los diferentes repertorios, del barroco al contemporáneo, fue creando la idea de este conjunto que los llevó a habilitar un espacio donde ofrecer canciones argentinas como una música única, sin fronteras entre lo académico y lo popular, rindiendo así homenaje a nuestros compositores, nuestros poetas, a nuestra tierra y a nuestra gente, tan rica y variada como única.
El programa:
Acuarela (Carlos López Buchardo – Rafael Obligado)
Pampamapa (Carlos Guastavino – Hamlet Lima Quintana)
Cueca (Julián Aguirre – Leopoldo Lugones)
En los surcos del amor (Carlos Guastavino –anónimo popular)
Milonga triste (Sebastián Piana – Homero Manzi)
Noches de Santa Fe (Carlos Guastavino – Guiche Aizemberg)
Pueblito mi pueblo (Carlos Guastavino – Francisco Silva)
Huella (Julián Aguirre)
Copla Criolla (Carlos López Buchardo – anónimo popular)
Común requiebro (Luis Naón – Charlie Feiling)
Las cartas de Guadalupe (Ariel Ramírez – Félix Luna)
Mi garganta (Carlos Guastavino – anónimo popular)
A Don Nicanor Paredes (Astor Piazzolla – Jorge Luis Borges)
Canción del Carretero (Carlos López Buchardo – Gustavo Carballo)
Tonada del viejo amor (Eduardo Falú – Jaime Dávalos)
Severa Villafañe (Carlos Guastavino – León Benaros)
Barco quieto (María Elena Walsh)
Alfonsina y el mar (Ariel Ramírez – Félix Luna)
Criolla (Alberto Ginastera)
Vidala (Carlos López Buchardo – Gustavo Carballo)
Tropilla de estrellas (Ángel Lasala- Hernán Silva Valdés)
Recorrido de los Intérpretes:
Víctor Torres
Barítono argentino de gran trayectoria internacional. Nació en la ciudad de Buenos
Aires, donde estudió canto en forma particular con Ida Terkiel, Catalina Hadis, Horacio
Soutric. Estudio piano, composición.
En el año 1989 egresa del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Participó de las Master Classes dictadas por el tenor suizo Ernst Haefliger entre los años 1987-1988-1989. También participa del curso de interpretación dictado por el barítono francés, Gerard Souzay en el año 1990.
En el año 1990 gana el Tercer Premio en Opera, en el Concurso Internacional de Canto de la Universidad de Sudáfrica, en donde también se adjudica el Premio a la mejor interpretación de un aria de Oratorio. En el mismo año es ganador del Primer Premio en el Concurso Internacional de Canto de Bilbao (España).
En el repertorio operístico, Victor Torres ha interpretado los roles de Dr. Malatesta Don Pasquale), Dandini (La Cenerentola), Sharpless (Mme Butterfly), Marcello (La Boheme), Marchese di Posa (Don Carlo), Giorgio Germont (Traviata), Conte di Luna (Il
Trovatore), Simone (Simon Boccanegra), Falstaff (Falstaff), Rigoletto (Rigoletto), Giacomo (Giovanna d’Arco) Alfonso (La Favorita), Enrico (Lucia de Lamermoor), Orfeo (L’Orfeo, de Monteverdi), Don Alfonso (Cosi fan tutte), Conde Almaviva (Las bodas de Figaro), Adriana Lecouvreur (Michonnet), L’elisir d’amore (Belcore), Orlando Paladino (Pasquale), Los Sobrinos del Capitan Grant (Mochila).
Actuó en los siguientes teatros: Colón de Buenos Aires, Argentino de La Plata, Opera Bastille, Chatelet de París, Opera de Lyon, Opera du Rhin, Opera de Nice, Opera de Rouen, Opera de Tours, Opera d’Avignon, Opera de Nancy, Opera de Rennes, Theatre de Caen, Grand Théâtre de Bordeaux (Francia), Arriaga de Bilbao, Festival de la ciudad de Granada, Reiseopera (Holanda), Opera de Ciudad del Cabo, San Francisco (Zellerbach Hall), Ente Autónomo Teatro Massimo de Palermo, Teatro Comunale di Firenze, Théâtre de la Monnaie, Staatsoper Unter den Linden, Landestheater (Salzburgo), Landestheater (Insbruck), Grand Thetre de Geneve, Theater Basel , Opera de Lausanne (Suiza), Liceu de Barcelona, Tokyo City Opera , Tel Aviv, Jerusalén , Savonlinna Festival (Finlandia).
También ha cantado los roles principales de su cuerda en Dido y Eneas de Purcell, Ocho canciones para un Rey Loco de Maxwell Davies, y ha participado de numerosos Oratorios de Monteverdi, Mozart, C.Ph.E.Bach, J.S.Bach, Telemann, Frank Martin, William Walton, Faurè, Duruflè, Brahms, Haydn, Mendelsohn, Schumann, Zemlinsky, etc.
Ha participado en la grabación del “Vespro della beata Vergine” y del “Octavo Libro
de Madrigales” de Monteverdi bajo la dirección de René Jacobs, así como en “L’Orfeo”, también de Monteverdi, y música Sacra de Domenico Zipoli dirigido por Gabriel Garrido.
“Zeichen im Himmel” con arias de Erlebach y “Il mondo che gira” con obras de
Buxtehude con Stylus Fantasticus y en un álbum “Argentinean Songs” con Jorge
Ugartamendia (Testigo) y “Canciones argentinas” con Patricia Averbuj, Carlos Koffmann
y Fernando Pérez, “Canciones de Carlos Guastavino” con Dora Castro (IRCO).
En materia de música de Cámara, realizó numerosos recitales, con un repertorio que incluye obras de Schubert, Schumann, Brahms, Mozart, Barber, Bartok, Stravinsky,
Faurè, Duparc, Poulenc, Ravel, Debussy, de Falla, Chabrier, Monteverdi, Mozart, López
Buchardo, Guastavino, Ginastera, etc., en diferentes salas y ciclos de su país y del exterior.
Susanna Moncayo
Mezzosoprano argentina reconocida mundialmente. Nació en Buenos Aires. Comenzó a cantar inspirada por su madre, Dorothee von Hase. Estudió luego con Giannella Borelli (Roma), Elsa Cavelti (Basil) y Ana Higueras y Felix Lavilla (Madrid). Continuó sus estudios Trabajando con Regine Crespin en el Conservatoire National Superieur de Musique de Paris, donde terminó sus estudios con el primer premio.
Su repertorio se extiende desde Monteverdi hasta la música contemporánea de Berio
y su versatilidad vocal le permite cantar tanto los clásicos como música folklórica y tangos de su tierra natal, Argentina.
Debutó en el Teatro Colón con Fausto, para cantar luego en Lulú, Los cuentos de
Hoffmann, El amor por tres naranjas, Pelléas et Mélisande, Liederkreis (estreno mundial) de Gerardo Gandini y Orfeo de C. Monteverdi. Interpretó los roles de Dorabella (Così fan tutte) en Francia, Polonia, los Países Bajos y Estados Unidos; Geneviève (Pelléas et Mélisande) en Cracovia y Bratislava. En el Concertgebouw de Amsterdam cantó La donna del lago y dio recitales de música de cámara.
Intervino en El niño y los sortilegios en las óperas de Lille y Nancy, y en El murciélago, en Porto Alegre (Brasil), e interpretó el rol de Dido (Dido y Eneas) en Francia.
Protagonizó el estreno mundial de La rosa de Ariadna de Dazzi, con régie de Braunschwcig, en París, Estrasburgo y Berlín. Fue una de las cantantes invitadas para el festejo por los 900 años de la Basílica de San Marco con el estreno mundial del Beatus Vir de A. Vivaldi, patrocinada por la Fondazione CINI de Venecia. Cantó como solista con las Orquestas Nacionales de Francia (Requiem de G. Verdi), des Pays de La Loire, de L’Ile de France, la Sinfónica Siciliana, la Orquesta Sinfónica de Bratislava y con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (Los troyanos, de H. Berlioz, en el Teatro Colón de Buenos Aires) y la Sinfónica Nacional (estreno de la Misa Tango de Bacalov, también en el Teatro Colón).
En Buenos Aires protagonizó Canciones de Cabaret (Premio ACE 97) y La voz humana
de F. Poulenc, junto a Fernando Pérez (nominación Premio ACE 99), con régie de Betty
Gambartes. Protagonizó Carmen en el Gran Teatro de la Habana (Cuba) y debutó en
La Scala de Milán con Carrillón, de M. Clementi. Participó del estreno de La púrpura
de la rosa en el Grand Théâtre de Geneve, en La Zarzuela de Madrid y el Palacio de
Bellas Artes de México, dirigida por Gabriel Garrido y con puesta de Oscar Araiz.
Cantó los «Postangos» de Gerardo Gandini en Paris. Participa del proyecto «Tango
Futur» con el saxofonista francés Claude Delangle y un grupo de músicos del Ensamble
Intercontemporain, y es también integrante del grupo suizo TRAVESIAS.
En los últimos años estrenó en Europa las óperas argentina RADIO TANGO y Una
Opera para Toulouse Lautrec; cantó en el Concertgebown de Ámsterdam; estrenó y grabó el Dixit Dominus de Vivaldi encontrado en 2005 con dirección de Francesco
Fanna; cantó la MISA TANGO, de Luis Bacalov; y fue invitada por la Orquesta
Filarmónica de Dresden para realizar conciertos en Alemania y en su gira sudamericana.
Con distintas orquestas Europeas ha interpretado repertorio de música argentina, clásica y popular. Recientemente, en Pretoria (Sudáfrica) canto junto a Fernando Pérez en el homenaje a Nelson Mandela.
Fernando Pérez
Premiado nacional e internacionalmente, como solista, o con orquesta, ha actuado en
las principales salas de América y Europa. Formado musicalmente en el Conservatorio
Nacional de Buenos Aires, su ciudad natal, y en la Universidad Católica Argentina
(donde estudió composición con Roberto Caamaño), Fernando Pérez es considerado actualmente uno de los más destacados músicos de la Argentina, sobre todo por su dedicación a la música de cámara.
A temprana edad ganó importantes premios nacionales y se perfeccionó con maestros
de la talla de Menahem Pressler, Edith Fisher y Lazar Berman. En 1989 la Asociación
Wagneriana de Buenos Aires lo distinguió como uno de los «Jóvenes Notables» y en
1991 ganó el Primer Premio en el Concurso Bienal «Mozart» de Festivales Musicales
de Bs.As., entre otras distinciones.
Se ha presentado como solista junto a las principales orquestas de su país, como la
Orquesta Estable del Teatro Colón de Bs. As., Sinfonietta Omega, Orquesta de Cámara
Mayo, Camerata Bariloche, Orquesta Filarmónica de Bs .As., y Orquesta Sinfónica
Nacional. Actuó en ciudades de Uruguay, Chile (Teatro Municipal de Santiago de Chile;
Teatro Municipal de Viña del Mar), Colombia, México, Paraguay, Ecuador, Brasil (Teatro
Nacional de Brasilia, Teatro Municipal de Sâo Paulo, Memorial de América Latina de
Sâo Paulo), Italia, Estados Unidos, Holanda (Het Concertgebouw de Ámsterdam), Suiza
(Opéra de Lausanne; Grand Théatre de Genève), Eslovenia, Sudáfrica y Canadá.
Cuenta con una extensa discografía, ha grabado CDs en Argentina y Europa, y algunos
de sus trabajos fueron premiados en Holanda (revista Luister), Argentina (Premio Gardel a la Música 2003 y nominación 2004) y Estados Unidos (Nominación 5th. Annual Latin Grammy Awards 2004). En 1996 cofundó el «Trío Argentino», grupo distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina con el Premio al «Mejor Conjunto de Cámara Argentino» en las temporadas 1998 y 2005; y por la Asociación de Críticos de Música Clásica de Chile, como mejor conjunto de cámara Internacional, entre otros reconocimientos.
1 de noviembre de 2010
Rosario – Argentina