WOLFx5Con entrada libre y gratuita en la Biblioteca Argentina para  este Sábado 17 de mayo a las 20 se ha programado el recital dedicado a Las canciones de Hugo Wolf sobre textos del poeta Eduard Mörike. Los intérpretes son las sopranos Marcela Centenaro y Alicia Caruso , el tenor Jonatan Kohan, el barítono Lucas Alvarez y la pianista Laura Brunetti. «…haremos una selección de 24 Lieder ordenados de manera temática, … los une la impronta romántica del poeta sumado a la magia de Wolf, quien como compositor programático va describiendo con armonías y texturas cada frase del texto..». 

En el programa se anunician números de Reflexiones profundas e Historias personales. Para la segunda parte , se interpretará De la Naturaleza: Sentimientos religiosos y Seres mágicos y reinos secretos.

Apuntes al programa:
Los intérpretes nos señalan: «El compositor Hugo Wolf (1860-1903) es uno de los más importantes creadores de canciones (Lieder). Su temperamento atormentado y enconado le ganó muchas enemistades, ya que desde una columna de crítica musical en el “ Wiener Salonblatt” atacaba periódicamente a los músicos que estéticamente estuvieran enfrentados a Wagner y Bruckner. Sufrió de desequilibrios emocionales que en diversos momentos de su vida le impidieron componer. Entre 1888 y 1891 compuso gran parte de las obras que se conservan hasta hoy, ya que muchas fueron destruidas por su mismo creador. De estos cuatro años son las canciones sobre poemas de Eichendorff, Mörike, Goethe y los dos cancioneros : Español e Italiano.
Los poemas de Eduard Mörike (1804 -1875) que Wolf musicalizó fueron 53. Este poeta alemán trabajó varios años como vicario, luego como pastor para culminar sus días como profesor de literatura en un colegio de Stuttgart. En sus textos se pueden encontrar seres mágicos, muchos de ellos habitantes de un país de ensueño llamado Orplid contrastando con otros de profundas reflexiones espirituales.
En el recital del próximo sábado 17 de mayo, haremos una selección de 24 Lieder. Los mismos han sido ordenados de manera temática, ya que no cuentan una historia, sino que los une la impronta romántica del poeta sumado a la magia de Wolf, quien como compositor programático va describiendo con armonías y texturas cada frase del texto. De esta manera sus canciones son pequeñas escenas, donde voz y piano se entrelazan de manera íntima e indivisible.
Los textos serán traducidos en español antes de cada canción».

14 de mayo de 2014
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario