Con un programa dedicado a canciones de Liszt, Wagner y Strauss se presentarán la mezzosoprano Daniela Schweitzer y el pianista Bruno Orgaz el viernes 10 de setiembre a las 20 en la Biblioteca Argentina.

-¿por qué elegiste estos compositores para este recital? Hay algo en común entre los tres compsoitores o no?
Daniela Schweitzer: Los » Wesendoncklieder » de Wagner ya canté varias veces – tanto en Rosario como afuera – y están proyectadas para el año que viene con diferentes orquestas de Argentina y el exterior, considerando que se hacen más con orquesta que con piano a pesar que están originalmente compuestas para piano. Así que me pareció lindo repetirlas, teniendo en cuenta su enorme complejidad e importancia que tienen para la música del siglo 20 porque son – musicalmente hablando – la base de » Tristan und Isolde» y marcan así la transición o el puente hacia toda la música que le sigue.
«Los Tres Gitanos » de Liszt fue elegido para hacer un pequeño homenaje en el aniversario del compositor . Además, Wagner y Liszt han sido contemporáneos y sumamente vinculados – no solamente a nivel musical sino a nivel familiar ( Cosima fue hija de Liszt y esposa de Wagner ).
Después elegimos R. Strauss con algunos de sus Lieder más famosos como » Morgen » y «Allerseelen » para culminar con un esplendoroso compositor alemán de esa época y nos saca un poco de la enorme profundidad y complejidad emocional de Wagner y nos lleva a más luz y sobre todo un humor especial para hacernos sobrellevar las cosas trágicas de la vida. Es como la antítesis de Wagner , geniales los dos, pero cada uno en otra forma.

-¿Desde cuando los estás preparando y con quien?
D: S.: Wagner vengo trabajando hace dos años con el barítono alemán Dietrich Fischer-Dieskau en Berlín y lo audicioné en Febrero de este año para el Maestro Guillermo Opitz en Buenos Aires, él me inspiró y empujó hacia las Orquestas, incorporando » 4 Letzte Lieder » de R. Strauss, su célebre ciclo de 4 canciones – la última obra sinfónica del compositor antes de morir- por eso el título » 4 últimas canciones «.

-¿Cómo ha sido trabajar con Opitz siendo que los dos comparten la misma lengua materna?

D: S.: El encuentro con el Maestro Opitz ha sido totalmente casual y creo lo mejor que me pasó en el último tiempo. En primer lugar porque compartimos el mismo lenguaje, la misma cultura y el amor por la poesía alemana desde un punto natural por tenerlo incorporado en la » sangre » – según el Maestro !!!. Yo personalmente me siento por instantes trasladada a mi país – ya que hablamos todo en alemán – y mis raíces , las que por supuesto extraño muchísimo. Guillermo Opitz es un ser humano maravilloso y solamente me ayudó en todo sentido. Así un especial agradecimiento para él «.

– Todas las obras las cantarás en alemán o habrá otro idioma?, cuál y cómo te entrenaste para ese o esos otros idiomas?
D: S.: El repertorio es todo en alemán , el cual se traduce y explica al público para poder disfrutarlo en mayor manera.
El training para este repertorio es permanente – todo el año – tanto físico como vocal – y gracias de poder actuarlo en muchísimas oportunidades . Mucho trabajo simultáneo es tb la literatura secundaria . O sea los trasfondos históricos de la época , emocionales ( en el caso de Wagner es indispensable por la dificultad musical y psicilógica ) y musicales. Porque cada compositor trae otra cultura , otro idioma y otra mentalidad, los cuales hay que conocer muy bien para llegar a plena comprensión del lenguaje musical.

Daniela Schweitzer se está especializando en Wagner y Strauss: “También estoy cantando » Isoldes Liebestod » ( » Muerte de Amor de Isolde » ) que conecta directamente con los » Wesendoncklieder » y sería interesante poder ejecutarlo conjuntamente una vez en Rosario. ¡Quizás en otra oportunidad!”.


María Josefina Bertossi
6 de setiembre de 2011
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx